miércoles, 6 de junio de 2007

Equivocarse en las formas, pero nunca en el fondo


Finales del mes de Marzo de 2004. El AS publica un reportaje bomba. Jesús María Manzano Ruano, madrileño de El Escorial y ex corredor del mítico equipo Kelme, nos cuenta los métodos de dopaje que seguía en su equipo y que, por extensión, se seguía en el pelotón. La noticia cayó como una losa en el ciclismo. Siendo sincero, nunca me había parado a leer el reportaje entero. Si podeis, paraos a leerlo, ya que dice cosas muy interesantes. Como las ya sabidas burlas a los controles y la manera de que no te detecten el positivo. O de que manera te ayudan determinados productos y lo fácil que es que un médico te firme un papel y puedas utilizar cortisona durante todo un Tour de Francia. Y también nos cuenta algo ya sabido, que desde amateurs ya se usan distintos productos. Aunque el resumen general lo podriamos hacer con una frase que él mismo dice en el reportaje: "O andas, o te vas a la calle".

Manzano es todavía un chaval. Nació en el 78. Cuando saltó el escándalo apenas tenía 25 años. El mes pasado cumplió 29. Es una clara muestra de que el dopaje no tiene edades. Manzano dió el salto con apenas 23 años, y, desde el primer momento, se dopaba. Esto no hace más que corroborar que cualquier ciclista, independientemente de la edad, puede llegar a utilizar EPO, entre otras cosas. El palmarés de Manzano, aun dopándose, se reduce a una etapa en la Volta a Catalunya del 2003, en tres años. La foto de hoy corresponde al momento en que Manzano se desploma literalmente en el Tour. Víctima de lo que todos ya sabemos. Aunque se empeñaran en decir que fue un golpe de calor. Situaciones de éstas hemos vivido incluso esta temporada, aunque fuera sin desplome. Por ejemplo, ¿os acordais de esto? Pues eso. Las pájaras es una de las invenciones del ciclismo. Por muy mal que vayas un dia determinado, si eres una persona que lucha por la general, no es concebible que te dejes media hora en una etapa. Desde mi punto de vista.

Lo que denunció Manzano en su momento, no sirvió de nada. ¿Por qué? Pues porque se equivoco en las formas. Cuando se trata de un tema de ese calibre, lo mejor es presentarse ante el juzgado. Si su intención era hacer bien al ciclismo, cosa que dudo. Ahora si el interés era personal (y económico), pues lo hizo como lo hizo. Me suena que cobró unos 300 mil euros. Si hacemos caso a la entrevista, donde decia que ganaba unos 8 millones de pesetas, aquel reportaje le equivaldría a 6 temporadas corriendo. Le salió rentable. Y en el fondo tenia toda la razón. Todos nos acordamos de Manzano cuando saltó el escándalo de la OP, con todas esas bolsas de sangre.

El post de hoy viene a que ayer Manzano salió a escena y lanzó un dardo a Alejandro Valverde. Vuelvo a insistir en el título del post, en el fondo tiene razón, pero no en las formas. Y se desmuestra una vez más como se trata el dopaje en Francia y en España. Mientras en España Fuentes podía pasearse a su antojo con todo su material a cuestas, en Francia tenía que usar mensajeros. Además del comentario que dice del fraude de los controles 'sorpresa'. Nada nuevo, todo eso ya se sabía. A Valverde le ha salido una china en el zapato con Manzano, pero vamos, nada que deba sorprendernos. Si Manzano usaba toda clase de productos cuando corría en Kelme, siendo el último 'mono' del equipo, pues imaginaos siendo el cabecilla. Por cierto, acabo de leer la columna de Garai en la edición impresa de Marca. No tiene desperdicio. Es ridícula. Califica a Manzano de mentiroso (aunque dice que tiene 'parte' de razón) y en el siguiente párrafo todavía se pregunta que como es posible que siendo tan mentiroso no tenga ninguna querella interpuesta. Lamentable. Y es que eso es lo que se ha ganado Manzano. Que haya gente que de verdad crea que miente. Es lo que tiene equivocarse en las formas, pero nunca en el fondo.

Xaby

3 comentarios:

Sergio dijo...

Magnífico post, primorosamente escrito (ojo a ese "concevible" con v). Lo clavas todo perfectamente. Te invito a visitar mi modesto blog, donde también trato el tema con alguien que hoy supera a Garai en vileza.

Fran Reyes dijo...

Estoy de acuerdo en todo... menos en las pájaras

Cuando vas en bici y te hundes moralmente, pierdes media hora y todo lo que te echen. Y si encima no te fucionan las piernas...

Masten dijo...

@sergio: ya corregí, gracias. ya leí lo de Gomez Peña... sin comentarios. Visito tu blog todos los dias desde hace más de un año (concretamente, desde la París Niza del 2006), lo que pasa que no te escribo casi nunca :p

@Fran: nose, quizás tengas razón, pero no me termina de convencer eso de que gente como Basso o Beloki pierdan media hora...

Gracias a ambos por leer y escribir.