martes, 5 de junio de 2007

Rey Danilo, Príncipe Heredero Andy


Se acabó la corsa rosa. Se acabó el Giro. La guerra por ser el Rey de Italia llegó a su fin. Rememorando batallas pasadas donde un italiano se coronó como rey de Fiandre, llegabamos al mes de Mayo, mes donde se pone en juego la corona italiana. En primera línea de favoritos, encontrábamos a dos antiguos poseedores de la corona, el viejo rey Gilberto y el Principito Damiano. Un escalón por detrás estaba 'Il Falco', poderoso caballero coronado por dos veces. Con 'Il Terrible' Ivan Basso fuera de combate, debido a una sangre infectada, la batalla se presentaba abierta.

Siempre dicen que quien da primero, da dos veces. Y así fue. El escuadrón verde, a pesar de tener soldados que se revelaban ante su capitán, apoyó a Danilo Di Luca desde el primer día. Tras unos primeros días de in-pass, se llegaba a la primera batalla seria, en Montegervine. Allí, il nuovo Killer, asestaba el primer golpe a sus rivales, con una victoria en la misma línea sobre un caballero joven y lugarteniente de la escuadra amarilla del viejo rey Simoni. El país, salvo gran sorpresa, quedaría entre los propios italianos. Con unas jornadas de transición, donde una fuga de segundos espadas llegó a meta. En el décimo día,se presentaba la segunda batalla, con la llegada al Santuario Nostra Signora della Guardia. En la cima, empezó la que sería una de las mayores exhibiciones que se recuerdan en la corsa rosa, con el veterano caballero Leonardo Piepoli como protagonista. Sería su primera y única victoria en esta edición, pero no sería su última exhibición. Pero apareció en escena un nuevo invitado. El pequeño Andy, que ya se dejó ver en Montegervine, atacó a todo el batallón italiano, para acabar tercero detrás de los dos mejores hombres de la carrera. Poco después, en una visita a la Galia, el Killer cogería el rosa para no soltarlo ya, anotándose una bellisima victoria en Briançon. Sólo en la pequeña batalla de Bérgamo lo harían sufrir, pero se encontró con el batallón de Lampre como aliado. Las dos etapas reinas para el escuadrón amarillo, con Piepoli empujando a sus compañeros para que entraran antes que él en meta. Di Luca sin excesivos problemas. Lo poco de dificultad que ha tenido, lo ha solventado con inteligencia. Si en una batalla, además de ser el más fuerte, eres el más listo, poco pueden hacer tus rivales. Danilo se coronaba nuevo Rey de Italia, aquello que soñaba cuando dió el salto de sub23 a profesionales como segundo mejor ciclista de su país. Y el pequeño Andy se coronó como el nuevo Principe Heredero, no sólo de Italia, sino también de la región que se lo proponga. Completaba el podio de los 3 mejores, un viejisimo soldado, antiguo compañero de pócimas del rey Danilo.


Batallas aparte, ha sido un Giro bastante interesante. Pra mí, y dejando de lado a Di Luca, la auténtica estrella ha sido Piepoli. Ha hecho lo que le ha dado la gana, y podía haber acabado en el podium perfectamente. Di Luca ha jugado genial sus bazas. Saunier, a pesar de las 4 etapas, se queda sin podio, y eso a pesar de ser el mejor equipo de largo. Simoni está demasiado viejo, y a Piepoli le hacen trabajar. Buen debut de Riccò, etapa y 6º en la general. Cunego es el nuevo Mancebo/Sastre. Poquísimo punch. Me ha sorprendido para mal. Cuando hablé con él a finales de Febrero, lo vi muy confiado y me comentó que, de sus rivales, solo le preocupaba Basso. Que solo tenía en mente el Giro, y, en menor medida, el Mundial, una carrera que "mi piace molto". Con Basso fuera de combate, creía que iba a ser un paseo para Damiano. Nada más lejos de la realidad. La aparición del pequeño Andy, cuando yo mismo ponía en duda que fuera a superar a su hermano, ha necesitado unicamente 20 días para hacerme callar. Un auténtico sorpresón. Veremos hasta donde llega, pero de la mano de Riis, es muy probable que sea lejos. Mazzoleni consigue su primer podio en una gran vuelta, a los 33 años. El compañero de habitación de Cunego en el Giro 2004, ha ido de menos a más, para terminar muy bien el Giro (con el único lunar del Zoncolan). Otra gran sorpresa la verdad, y más cuando venia a trabajar para Savoldelli, otra de las decepciones junto a Popovych. Después del gran Giro 2005, por fin Di Luca se corona en una gran vuelta. Danilo es el nuevo Rey, pero Andy Schleck es el auténtico Príncipe Heredero.

Xaby

4 comentarios:

avenida dijo...

La verdad que tras ser detenido por la inquisición Basso, el príncipe Cunego era el máximo aspirante a ganar, pero en ningún momento pensé que se tuviera que conformar con el quinto lugar en la descendencia italiana. Al parecer no luchará por la francesa, pero debería intentarlo en España...

Infierno del Norte dijo...

Hola a todos!

En mi opinión esta edición ha ganado en interés gracias a la exclusión de Basso. Sin él, las diferencias se han acortado y el expectáculo ha salido ganando, triste pero cierto. Estoy de acuerdo contigo Xaby, Il Killer es un super clase, un ganador nato independientemente del contexto.

Ahora que el Tour ya está a la vuelta de la esquina, Xaby te quería preguntar ¿cómo ves el caso Varverde? ¿Crees que van ha poder impedir su participación?
Yo por una parte entiendo al tour, como de la casualidad q Valverde gane (cosa q aunq sería fantástica dudo bastante) y en Agosto les de a los jueces por reabrir la O.P. Y se demuestre lo que todo el mundo sabe de VALPITI........¡¡¡vamos apañados!!!.Pero por otra parte......ver el ciclismo y saber q están dejando a gente fuera y los q siguen, van como van...... me parece seguir con la misma hipocresía de siempre. La misma que está condenando a este deporte.

Un saludo

Unknown dijo...

Bueno, gran resumen javi, pero me quedo con ganas de saber tu analisis de otros corredores, sobre todo los Panaria, Sella (quien por primera vez le he visto mas delante que otros años), Pozzovivo y Cuapio

ademas, que te ha parecido Petrov?

salu2

Masten dijo...

@avenida: lo de Cunego en la Vuelta no lo veo... como mucho para preparar el Mundial...

@infierno del norte: caso Valverde. Personalmente, creo que lo tiene difícil. Basicamente porque el Tour es el Tour, le pese a quien le pese. El hecho de impedir la aprticipación lo tienen fácil. Fulanito de tal no corre por 'presunto' dopaje. En mi carrera manda yo, y corra quien yo quiera. Asi de triste. Aunque tengan razón, pero no se basan en nada, simplemente en ellos mismos. Al fin y al cabo es su carrera, y deciden quien puede correr y quien no. Por otra parte difieron contigo en tu 'dudo bastante' acerca de que Valverde gane el Tour. Mi opinión es que, si al final corre, le doy hasta un 80 % de posibilidades de victoria. ¿Quien le puede ganar en condiciones normales? Si ya hasta gana cronos Valverde que era donde le podian meter tiempo... en montaña no creo que le dejen y si en crono no pierde... a poco que se mantenga regular y no haga cacicadas tipo la de la última Vuelta... lo tiene ganado. Aparte de que cuenta con uno de los mejores equipos. Para mi es el máximo favorito. Pero vamos, no soy capaz de apostar por si correrá o no. Pero me inclino a pensar que lo tiene complicado... le puede salvar que Caisse es un sponsor francés.

@sinkewitz: Panaria en su papel. Está invitado, que menos que dejarse ver. Todos han estado en el guión esperado. Richeze en los sprints, Cuapio destacando en montaña, Laverde en fugas y Sella cerca del top10, su posición natural. Pozzovivo ha estado muy regular, pero quizá se le echó en falta en carrera. Ha sido 17º y tercer mejor joven pero... alguien le vió en los 21 dias? Yo practicamente nada. A veces es mejor un 25º con algo más de presencia en carrera, como Baliani sin ir más lejos. DEntro de Panaria solo una decepción, Mazzanti. Desaparecido total.

Petrov me ha sorprendido muchisimo. Ha sido el mejor de los que no se jugaban la carrera. Muy regular y muy buen rendimiento. Me ha sorprendido para bien. ¿Habremos estado ante su explosión? Quien sabe, pero si así ha sido, ya tocaba, que acaba de cumplir 29. Desde luego el Petrov que hemos visto hasta ahora no era el que vimos en sub23. Personalmente lo veo mejor para vueltas de una semana que de 3. Veremos a partir de ahora.

Gracias a los 3 por leer y escribir. Un saludo.