jueves, 30 de agosto de 2007

Ahora o nunca


Terminadas las vacaciones de un servidor en Holanda, toca analizar un poco como está el tema estos días. En primer lugar me voy a parar a hacer un reconocimiento a un corredor enamorado de la Mountain Bike que no encuentra acomodo en equipos profesionales españoles desde que saliera de la estructura de Relax al finalizar 2004. El madrileño Héctor Guerra, con 29 años recien cumplidos, ganó el sábado pasado la Clásica a los Puertos, por delante de Valverde. Corriendo en Portugal, está completando una de sus temporadas más completas, en las que ha conseguido sus dos victorias como profesional, en Guadarrama el sábado y la crono de Visseu en la Vuelta a Portugal, donde terminó tercero en la general. A su vez, este año lleva un 11º puesto en el Algarve, 6º en Alentejo, 6º en Santarem, 3º en el Trofeo Agostinho y el ya mencionado podio en la Grandissima. El ciclismo más desconocido también merece unas lineas y más cuando ves a corredores españoles no tan conocidos que parece que están trabajando bien (Tondo fue el ganador final de la Vuelta a Portugal) y que carecen de oportunidades en los equipos de aquí. Y el que parece abonado a no ganar es Alejandro Valverde. El del sábado fue su 10º segundo puesto en lo que llevamos de temporada, por solo la mitad de victorias. Y a ello le podemos sumar que lleva 8 terceros puestos. Y es que el año pasado, cambió la trayectoria de Alejandro. En 2006, aparte de las seis victorias, consiguió ocho segundos puestos y cinco terceros. Sin embargo, en 2005, el número de victorias aumenta a 7, por sólo tres segundos puestos. Y en 2004, último año en Kelme, se anotó 15 victorias por 6 segundos puestos. Alejandro está cogiendo una tónica no muy buena en cuanto a victorias, ya que consigue buenos resultados pero no termina de rematar. A ver si espabila.

Y siguiendo con Valverde, parece ser que la UCI le ha vetado para participar el Mundial. Freire (el infravalorado en el país segun dice) se quedaría como nuestra única y gran baza (considerando que Samuel Sanchez lo tendría muy muy complicado). La decisión acerca de Valverde llega tarde, pero llega. Dice el sabio refranero español que más vale tarde que nunca. Si al final el murciano es considerado culpable de participar en la Operación Puerto, será uno de una larga lista de deportistas de "favoritos" de los que mandan que cae, y esperando por mi parte que no sea el único ni el último, ni, por supuestisimo, que el ciclismo sea el único deporte salpicado por Eufemiano Fuentes. Porque el señor Odriozola tiene mucho (y a muchos/as) que esconder. Solo hay que darse un garbeo por los Mundiales de Osaka que se estan disputando ahora, y desde que Eufemiano, en teoría, desapareció de escena, el rendimiento de nuestro atletismo ha bajado muy considerablemente. Ya ni siquiera nos quedan esas jornadas épicas donde una de las nuestras (lesionada este año) podía con las africanas en la media distancia, marcando gestas deportivas para nuestro país. Gestas del estilo de Vinokourov. De las que nos maravillabamos. Gestas que parece que van a ir desapareciendo poco a poco, aunque aun tengamos que ver alguna que otra.

En el ENECO la victoria final fue para el cántabro todoterreno JI Gutierrez. Con la caida de Nuyens, y Thomas Dekker de líder antes de la crono, el de Caisse finalizó segundo detrás de Rosseler y le valió para adjudicarse una prueba Pro Tour después de la paliza del Tour. Estos días en Holanda me han servido para darme cuenta de que no es el ciclismo un deporte tan seguido en el país de los tulipanes, y dista mucho la forma de vivir el ciclismo que tienen sus vecinos los belgas.

En Italia seguimos con las semiclásicas, con victorias en la última semana para Laverde y hoy mismo para Passeron, ante la atenta mirada de Ballerini, el cual tendrá dolores de cabeza para hacer la lista que irá a Sttutgart por parte italiana.

En el campo sub23, Reshetnikov se anotó el GP Tell, correspondiente al Gran Premio de las Naciones. A falta del Tour del Porvenir, Eslovenia (encabezada por Bole y Svab) domina la general por paises.

En Alemania, el salmantino Moises Dueñas ha conseguido dos victorias (etapa y general) en el Regio Tour, que se unen a sus dos del año pasado (también etapa y general) en el Tour del Porvenir. Se rumorea que puede estar en la órbita de Caisse d'Epargne para el próximo ejercicio. Un corredor que apunta, y que proviene de una tierra de gente con trapos sucios en este deporte.

De esa tierra es precisamente el protagonista de mi comentario de hoy. Es Carlos Sastre. El sábado comienza la que debe ser su gran oportunidad. Con 32 años cumplidos, y con uan auténtica madurez deportiva, tiene la gran ocasión de conseguir ganar una gran Vuelta por etapas. Lleva dos cuartos puestos seguidos en el Tour (tercero en 2006 si quitamos a Landis) y en la Vuelta ha sido sexto, tercero y cuarto los 3 últimos años. Sólo dos victorias como profesional (el año pasado ganandole el srpint del GP Primavera a Cunego y la etapa del Plateau de Bonascre en el Tour 2003) para uno de los hombres de la factoría de Manolo Saiz. Tiene un palmarés nimio para las cualidades que se le han visto durante muchos años en la carretera. Su máximo rival, si es que viene a disputar, será Cadel Evans. Después aparece él en la lista de favoritos junto con Menchov y el enrabietado Marchante, para cerrar el quinteto de favoritos con lo que pueda dar de sí la supuesta mejoría para grandes vueltas del asturiano Samuel Sánchez. Sastre necesita engordar su palmarés, y que mejor momento que una Vuelta en la que no está Valverde, y en la que no hay un ramillete de favoritos claro. Tiene que ser su momento. Ahora o nunca.

Xaby

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Buen artículo, un repaso completo a la actualidad ciclista sin caer en la visión destructiva.
Supongo que te habrás enterado de que el blog de ciclismo2005 echa el cierre, por supuestas amenazas, ¿que opinas?

Anónimo dijo...

En lo referente a la Vuelta y a Carlos Sastre, realmente coincido en que tiene una oportunidad de oro para ganar por fin grande, por otro lado, creo que el recorrido no le favorece del todo, y es que la montaña llega quizás demasiado pronto (una Vuelta atípica donde las haya) y ya sabemos que al abulense le cuesta coger el puntillo pero su regularidad siempre le avala. Además, creo que Carlos se encuentra con el problema de la presión y es que apunta como el máximo candidato a la victoria mientras los que podrían ser sus más peligrosos rivales se desmarcan diciendo que vienen a preparar los mundiales o alguna victoria de etapa, como Damiano Cunego, o no obviemos el caso del ruso Menchov, que tras un decepcionante Tour... enfin, que lo mismo le ocurrió hará unos años y terminó logrando la victoria, y eso sin olvidar los dolores de cabeza que le podría crear el hecho de considerarse su no victoria final como un fracaso, ahora que no están los rivales que le han privado de la gloria durante tantos años, vease Mancebo, Heras, Valverde o los kazajos el año pasado.

Un amplio plantel de corredores interesantes como para pensar en ellos cara a la general, pero el hecho es que aquí todos se desmarcan, a excepción quizás de los Discovery que tampoco terminan de dejar claro quien será su verdadero líder pese a que designen a Devolder como ello, y tal vez de Marchante, que seguro que viene con ganas.

Un saludo.

Infierno del Norte dijo...

Hola!

Lo de Valverde se veía venir xo si con las mismas pruebas q ahora participó en los pasados mundiales al igual q lo ha hecho en el tour, debería participar tb en este. De hecho creo q lo acabará haciendo. Y me parece bien. La única forma q veo para q no le dejen participar es q cotejen su sangre con la bolsa 18...... y si eso sucede espero q cotejen la sangre de todo el pelotón con el resto de bolsas. A ver ctas figuras (nacionales e internacionales) salen vivas. Basta ya de cabezas de turco...

Pero bueno, el caso es q la caza de Valverde está de moda. La UCI, el Tour y..... Los PURISTAS. Sí, los puristas. Parece q quien se las quiera dar de entendido del ciclismo tiene q criticar a Valverde ; sucede en los foros y sucede en los blogs, incluido el tuyo(y con esto no digo q no sepas de ciclismo). Le criticas por a ver hecho 10 segundos, 8 terceros y "sólo" 5 victorias......FLIPO. Está claro cdo estaba en Kelme, a parte de participar en pruebas de menor nivel, no le conocía nadie, a + victorias + dificil es repetir. Si V. Petegen en Hamilton hubiera sabido con quien se jugaba los cuartos no creo q hubiera tirado tan alegremente, o el año pasado en Lieja.... y este año no le pasan ni una y se demostró en Amstel; un grupo con todos los grandes y todos mirándole a él...... Sería criticable q no llegara a luchar x la victoria, xo rara vez el Bala no da la cara.

Respecto al cierre del blog ciclismo2005. Me parece curioso. El tío dice q tiene prubas de todo lo q dice.sic. Pero aún así dice q no escribe más, ¿q teme si tiene pruebas?

La verdad q no era tan asiduo a ese blog como lo soy a este pero pienso q una cosa es insinuar basandose en lo q se oye en la prensa foros etc. y otra acusar sin pruebas en un sitio público. Yo tendría claro q si dijeran algo contra mi en cualquier publicación (un blog no deja de ser una publicación a la q cualquier persona tiene acceso) sin pruebas denunciaría.

Respecto a la atleta Palentina, creo q recordad q ganó el Oro el año pasado cuando ya había caido Fuentes...

Un saludo

Unknown dijo...

Cierto javi, en Holanda tienen una cultura mas de bicicleta, no de ciclismo, como en belgica, alli si lo viven, gente con camisetas del tom boonen, gorras de predictor, maillot de quick step, de campeon del mundo...
souvenirs de tom boonen... increible

respecto a la OP, necesito pillarte por msn para que me cuentes mas

Masten dijo...

Gracias por los comentarios.

@juan: no he podido contactar con Sergio personalmente, a ver si tengo tiempo y le mando un mail a ver que me cuenta. Lo que opino sobre el tema está en el post anterior a este.

@sergitoloko: el líder de Discovery antes de empezar era Danielson. Era de los tres (junto con Devolder y Brajkovic) el que mejor carta de presentación traia para la Vuelta, ya que venía de ahcer sexto el año pasado. Como ya dije en este mismo post, debe ser Sastre el que dé un golpe en la mesa para anotarse el triunfo.

@infierno del norte: creo que te equivocas en cuanto a mi concepción de la entrada. No es una crítica en sí, solo quise expresar que se espabilara, ya que ha perdido muchas oportunidades de hacerse con victorias. De todas formas, y aunque fuera una crítica, es totalmente lógica. El palmarés de esta temporada de Alejandro se reduce a cinco victorias (etapa en Murcia, Alcobendas y Burgos y general de Valencia y Murcia). Recuerda que este año, y ante la oferta de T-Mobile, Valverde firmó un nuevo contrato por el cual gana la friolera de casi 3 millones de euros netos por temporada. ¿Realmente crees que esas 5 victorias se corresponden con lo que cobra? Yo realmente creo que ni de lejos. Al corredor mejor pagado (y no estoy del todo seguro, pero casi que de la historia) del pelotón, hay que exigirle algo más, ¿no estamos de acuerdo? Es como en el fútbol, se critica la gran mayoría de las veces a los Ronaldinho, Raul, etc, porque son los jugadores que más cobran.

Lo del cierre del blog de Sergio ya lo comenté en el post anterior. ¿Que tiene pruebas? No lo se, él dice que si, pero muchas veces entiendo que no merece la pena meterse en follones, porque igual no tienes la suerte de cara y, aunque tengas razón, acabas saliendo perjudicado (así es nuestra justicia). Además insisto, ¿cuánto de importante es un simple blog de OPINION para un deportista profesional? Sinceramente yo, si fuera profesional, no me molestaria ni en leerlos. Y mucho menos en denunciar. Y acusar no es decir algo de alguien, eso yo lo veo como una opinón, correcta o equivocada. El autor del blog no ha ido en ningun momento al juzgado a acusar a nadie, simplemente ha dado su putno de vista acerca de un tema. Yo no lo veo igual que tu, quizá sea porque lo veo desde mi posición de blogger. No se acusa, se opina.

@sinkewitz: lo de Holanda ya lo he comentado por los foros. El trato que recibe en prensa, siendo la Vuelta a su país se reduce a un cuadradito en una sección de polideportivo. Quizá es que elegí el periódico equivocado para leerlo.

De la OP hay poco que te pueda contar que no te haya contado aún. Pienso que hay muchisimos atletas, y muchisimos más ciclistas (como mínimo, todos esos documentos que han desaparecido del sumario), lo que pasa que, como pillaron a Saiz, el marrón se lo comió nuestro deporte, que por otra parte recoge a equipos enteros y no atletas (o tenistas) sueltos.

Un saludo y gracias por leer y escribir.

Unknown dijo...

leerias el die telegraph (en holanda), el mismo que lei yo cuando gano nuyens, un recuadrito, y una pobre clasificacion, y eso que dekker quedo 2º