viernes, 29 de junio de 2007

Llegan las huidas


Falta una semana y un día. El comienzo del Tour es inminente. Y con él, el espectáculo de todos los aficionados a este deporte. Espectáculo en todos los sentidos. Con la UCI vigilando, y el famoso documento esperando a ser firmado, los equipos comienzan a dar los nueves que tomarán la salida el próximo día 7 en la capital del Reino Unido. Y siempre nos encotramos sorpresas en esos nueves.

La última y principal, la que voy a tratar en el post de hoy. Es la de Gomez Marchante. Un ciclista que lleva preparando a conciencia el Tour dos años, y dos años seguidos que desaparece en circunstancias, cuanto menos, extrañas. El año pasado, y después de completar una sensacional primera parte de la temporada, un resfriado (si, un resfriado) en pleno mes de Julio (si, en Julio) lo deja fuera de combate en el Tour. Pierde 26 minutos el día de Pla de Beret y ya no se recupera para retirarse una semana después, en lo que considero es el resfriado más largo de la historia de cualquier persona que yo haya conocido. Vale, aceptamos barco. Hace una sensacional Vuelta a España, muy combativo y acaba muy bien la temporada. Este año, más de lo mismo. Muy buena primera parte de temporada, y llega el momento del Tour. El miércoles, día 27 (hace dos días), Saunier da la lista para el Tour. Gómez Marchante aparece como jefe de filas. Hoy, día 29 (dos días después), Marchante es baja, debido a una enfermedad que padece desde hace tiempo y que, debido a los nervios (¿nervios por qué?), en teoría por la proximidad de la salida de la Grande Boucle, favorece la aparición de brotes de la misma. Da la casualidad que anoche, día 28, me fije en la gente que había firmado el documento por parte de Saunier, y aparecía Cañada. Efectivamente, será el sustituto de Marchante en el Tour. Son Goku no anda bien por lo que parece. Este caso aun tiene excusa, pero, durante el último año y poco, concretamente desde que saltó la Operación Puerto, hemos podido ver muchas huidas de última hora.

La más sonora, la de Cancellara el año pasado. A muy poco de tomar la salida en el Tour, se cae extrañamente del equipo. ¿Razones? ¿Para qué? Cada cual que saque sus propias conclusiones. El Tour se acerca, y los ciclistas caen por su propio peso. Kessler, de Astaná, otrora buen clasicómano, capaz de dinamitar el Tour en las primeras rampas de los puertos el año pasado (imitando al Rubiera de Armstrong), ha dado positivo en un control efectuado en plena semana de clásicas de las Ardenas. Justo cuando se rumorea que varios Astaná entrenan con maillot negro, para no pasar controles sorpresa de la UCI en entrenamientos de los ciclistas. Todo rumores, ya saben. Igual que la baja de última hora de Mazzoleni, también de Astaná, cuando era un fijo en el 9 del Tour. ¿Razones? ¿Para qué? Cada cual que saque sus conclusiones. Parece que Torri le quiere buscar las cosquillas, tanto a él, como a Di Luca. Y se pone las medallas de un caso de hace tres años, y que he comentado bastante anteriormente. En ese mismo caso, Ruggerio Marzoli, de Tinkoff, ha obligado a su equipo a que le suspenda. Él sabrá. La semana que viene habrá varias declaraciones en el CONI. Torri va a por todos. También a por Petacchi, que junto con Zabel, son del 9 de partida de Milram en el Tour. Veremos cuanto duran. De momento Zabel, al igual que Jaschke, han sido vetados para el nacional del domingo. Por cierto, el propio Jorg Jaschke ha confirmado que va a destapar la caja de los truenos. Va a contar todo lo que sabe, con el fin de que le rebajen la sanción. Tendremos que estar atentos. No me atrevo a decir que vaya a ser una bomba, porque ya vimos lo que hizo Basso. Volviendo al Tour, se rumorea la posible no salida de Ballan. Las mismas preguntas de siempre. Y Astarloa también es baja. Tiene una toxoplasmosis, una enfermedad que contagian los gatos, y que, a veces, aunque se manifieste en la persona, 'el daño' no se nota. La anunciaron hace casi tres semanas, cuando faltaba un mes todavía para empezar el Tour. Y anunciaron que Astarloa no podía correr. Está de moda huir justo antes de una gran cita. Este año, además de en el Tour, ha ocurrido a lo largo de toda la temporada, como la baja de Di Luca en Tirreno 3 días después de ganar la Milan Turín, o la de Toni Colom (que por cierto,acudirá al Tour) en París Niza. Va a empezar el Tour, y seguro que todavía hay más huidas (o bajas de última hora, llamadlo como querais). ¿Casualidades? El ciclismo está lleno de ellas. Al igual que el Tour está lleno de huidas.

Xaby

martes, 26 de junio de 2007

Ratas a la carrera

Rowan Atkinson, más conocido como Mister Bean, es el actor princiapl de la película que da título al post de hoy. La sinopsis de la película es que varios 'personajes' buscan un fin común, y salen desesperados a la carrera para conseguirlo.

A unos 10 días del Tour, el mundo del ciclismo vive esa situación. Todas las ratas (aunque quizá deberiamos decir ratoncillos, ya que las auténticas ratas van al volante) tiene que salir a la carrera a firmar la famosa declaración de la UCI, en la cual los corredores 'juran solemnemente' no estar implicados ni en la Operación Puerto, ni en ninguna trama de dopaje conocida. Este último punto me enteré hace poco, ya que pensaba que la declaración solo tenía que ver con la OP. Aunque me da que todo son fuegos de artificio. Los de la 'Oil for drugs', más todos los ferraristas, más los gerundenses, se irán de rositas.

En la página de la UCI, van actualizando periódicamente la famosa lista. Si soy sincero, la curiosidad me puede, y no hay día que no revise la lista al menos un par de veces. A fecha y hora de hoy, sólo han firmado 3 equipos al completo. Credit Agricole (con la reticencia del gerundense Hushovd, el último del equipo en firmar), T-Mobile (con Honchar en la calle) y Agritubel (que presupongo que firmará unica y exclusivamente para el Tour, porque aquí no pinta nada). después, hay equipos que han firmado una parte de sus corredores. Son Bouygues (han firmado 9, un tercio del equipo), Cofidis (también 9) y Milram con 11 corredores que han firmado, con Celestino, cliente de Carlo Santuccione, como el último en sumarse a la causa. De Zabel y de Petacchi todavía no se sabe nada. De Astarloa tampoco. Si nos fijamos, la gran mayoría de los equipos franceses. Dando ejemplo.

Por último encontramos a los corredores que se desmarcan de sus equipos, y acuden por su cuenta a firmar. Curiosamente, hasta el momento solo han sido 3 ciclistas. Lang, de los ultralimpios de Gerolsteiner (..), y dos ciclistas cuyos nombres estuvieron relacionados con la Operación Puerto, Allan Davis y Rubén Plaza. Van sobre seguro. Quiero pensar eso, porque sino sería como ir de cabeza al matadero. Presupongo que, por las circunstancias que sean, Eufemiano no tiene sangre de ninguno de los dos. Y eso lo deben saber ellos, y por eso, desmarcándose de sus respectivos equipos (Discovery Channel y Caisse d'Epargne) se han acercado a firmar. Esto, supuestamente, abrirá las puertas de la Vuelta a España a Ruben Plaza. Hará top ten. Al tiempo. Una Vuelta a España que nos ha dejado ver con una enorme facilidad ese doble rasero que tiene para medir, excluyendo de la Vuelta a Relax (4 OP's) y permitiendo la participación de Karpin (3 OP's), como no, previo pago de su importe. Así es el ciclismo, cuantas veces se dirá esta frase en este deporte.

No tengo ninguna duda de que todo el pelotón firmará la declaración. El hecho de firmar ahora mismo, abre las puertas del Tour a todo el mundo. Después ya se verá. Me sorprendería mucho que hubiera gente que no firmará, dando a entender de que pie cojean. Pagaría por ver la cara de Tino Zaballa o Gianpaolo Caruso en el momento en que vayan a firmar. Quedan 10 días para que todos firmen (o, como mínimo, los que tengan intención de acudir al Tour). La carrera ha comenzado. Y las ratas están por llegar.

Xaby

martes, 19 de junio de 2007

El circo del ciclismo


Hoy era el día clave. La UCI se reunía en Ginebra con los equipos Pro Tour (si, también con Unibet, repudiado en muchas pruebas Pro Tour). ¿El resultado de la reunión a mi juicio? Quizá más lamentable del que me esperaba. He comentado varias veces que no me esperaba nada del otro mundo, pero lo que ha ocurrido me ha sorprendido bastante, en negativo. O quizá no tanto. Es una declaración más de la hipocresia de este deporte. Por partes.

La primera conclusión de la reunión: "los corredores se comprometerán a pagar un año de salario (el de 2007) además de cumplir los dos años de suspensión que les correspondería en caso de ser hallados culpables de dopaje, y a permitir que las autoridades españolas comparen su ADN con las muestras de sangre halladas en la Operación Puerto". No me entero muy bien si están hablando de los ciclistas únicamente implicados en la Operación Puerto. Debe ser eso, ya que sino no pondría nada del salario de 2007. Entonces me pregunto, ¿qué ocurre si un corredor da positivo, por ejemplo, en Tour Down Under del 2008? ¿Qué dinero paga, el de 2007 o el de 2008? La temporada 2007 estaría finalizada, y el dinero de la temporada 2008 dudo que lo cobrara del equipo, asi que ya me dirán. No entiendo muy bien este primer punto. Los dos años de dopaje de suspensión estaba claro a priori pero, ¿y los 4 años de no poder correr en el Pro Tour? ¿Esos desaparecen? Porque encima Basso ya 'amenaza' con que tres equipos le quieren fichar, y dudo que esté hablando de Acqua Sapone, Panaria o Tenax (con todos mis respetos). En vez de adelantar en cuanto a sanciones, hemos retrocedido. El final de la primera parte es lo mejor, oblligarán a comparar la sangre con las bolsas de la OP. ¿Y que ocurre con los que no firmen la declaración? Siguiente punto.

Pasando por alto que McQuaid ha pedido a los equipos que no incluyan a corredores de la OP en el Tour (Caruso y Zaballa, no hay nadie más), comenta que los ciclistas no están obligados a firmar la declaración, pero que anunciará en la página web de la UCI los ciclistas que no firmen la declaración (¿os acordais cuando en el colegio saliamos a la pizarra a apuntar al que se portaba mal? Pues eso) y (es de traca) "la intención es que la propia presión haga que no pueda salir a correr ningún ciclista que no haya firmado esta declaración". ¿Pero pueden correr o no pueden correr? ¿Qué es eso de la propia presión? ¿Qué presión? ¿Quién la ejerce? ¿Qué ocurre si algun ciclista que no haya firmado la declaración corre? No lo sabemos. Me lo veo venir. Ciclista X que no ha firmado la declaración corre el Tour de Francia. Ante la 'propia presión', el ciclista X habla "no he dado positivo en ningún control". Como si lo viera. La escapada fácil de siempre. Nada nuevo.

El resto, nada de nada. No vetarán a nadie antes del Tour. ¿La razón? Acaban de recibir las primeras 100 páginas del expediente (más de un año después) de la OP. Son 600 páginas. Si para las 100 primeras han tardado más de un año, ¿cuanto tardarán las otras 500 páginas? Hagan cálculos. La traca con la que acaba todo, viene al final. "Según el presidente de la UCI, los máximos responsables del dopaje son los directores de los equipos, ya que el ciclista no se puede dopar por sí solo, necesita una asistencia. Así que son los directores los que deben controlar el entorno del deportista". En toda esta declaración, ¿alguien ha leido algo de como se va a proceder contra los directores de equipo? Es decir, se sabe cual es el principal cáncer del problema, ¿y no se ataca contra él? Lamentable.

Por cierto, los que han firmado la declaración junto a McQuaid han sido Mark Cavendish de T-Mobile (que le ha pegado la patada a Honchar) y Sandy Casar de FDJ. ¿Donde estaban Voigt y Rubiera, los supuestos representantes de los ciclistas? Voigt corriendo en Suiza, y perdiendo más de 7 minutos en una carrera que, para él, es más importante que una declaración que se presupone que es por el bien de este deporte, y Rubiera, desaparecido. Pues eso. En la UCI hay una legión de payasos, que optan por el camino fácil y cobarde, además de enfocar la solución (conociendo el problema principal) sin dañar al peor mal de este deporte (si, Saiz llevaba 60 mil € y toda la sangre en el coche). Y si a eso le sumas que los ciclistas son unos auténticos 'monos', manejados a su antojo por los directores, y que actuan con una hipocresia alucinante, haciéndose daño siempre a ellos mismos, y dándole la palmadita en la espalda al cáncer del problema, pues te da una ecuación bastante fácil de resolver. ¿Qué hacen unos monos dirigidos por payasos? El circo del ciclismo.

Xaby

lunes, 18 de junio de 2007

19-J

Ya llegó. Mañana es el día. El día que en el ciclismo puede dar el mayor vuelco de su historia con la exclusión del Tour de Francia de muchos corredores. La UCI y los equipos tienen la palabra. Hoy no hablaré de nada más. Tengo ganas de ver lo que ocurrirá mañana, pero preveo que todo seran fuegos de artificio. No ocurrirá nada. Y si ocurre me quedaré sorprendrido. Mañana en Ginebra llegó el día. El día de la verdad. El 19-J.

Xaby

jueves, 14 de junio de 2007

Cosas del ciclismo, ya saben


Faltan 5 días, para el que, segun pienso, será el día de la bajada de pantalones. Hace 5 días, concretamente el sábado 9, el diario alemán Express daba la noticia de la reunión en Ginebra, el martes día 19, que ha convocado Pat McQuaid, presidente de la UCI, para decidir que hacer con los ciclistas envueltos en casos de dopaje, y, más concretemente, en la Operación Puerto.

El 'filtrador' de esta noticia ha sido Hans-Michael Holczner, jefe del equipo alemán Gerolsteiner. Al parecer, Hans-Michael Holczner será el cabecilla de los que buscan la revolución, e intentará que el veto para disputar la ronda francesa sea al mayor número de ciclistas posibles. Es curioso que alguien en su equipo con gente de este calibre sea el máximo exponente de la cruzada contra el dopaje. Cosas del ciclismo, ya saben. Como ya he comentado anteriormente, creo que la reunión no servirá para nada. Los 'puerteros' conocidos y oficiales no estarán, ya que Basso está suspendido y gente como Zaballa o Caruso no acudirán. La única incógnita que se tendrá que desvelar será que pasa con los 'dudosos'. Entre ellos se encuentran gente como Valverde, Pereiro, LL Sánchez, Alberto Contador, Allan Davis o Koldo Gil. Soy de la opinión de que no tendran veto al no haber pruebas suficientes (...). Desde Francia se está difundiendo el rumor de que el Tour está planteándose no solo el veto de ciclistas, sino también de equipos. Los principales perjudicados (lógicos por otra parte) serían Caisse d'Epargne, Saunier Duval (aunque éstos tienen prescripcioens para todo) y Discovery Channel. La excusa para dejarlos fuera es la del famoso código ético, aquel que no respetó ni su propulsor. Cosas del ciclismo, ya saben. Realmente, no me parece ni bien ni mal. Lógicamente no es la solución, pero algo de justicia (aunque mínima) se haría. Equipos como Astaná o CSC , con gente metida en varios fregados, ni se les nombra. Y lo injusto sería echar a varios y a otros no. Pero vamos, es un rumor que, desde mi punto de vista, no veo viable.

Hoy en Dauphine ha vuelto a ganar Moreau. En una subida a trote dominguero, el único que ha atacado ha ganado, y con la diferencia por encima del minuto. Antón también lo ha probado, y le ha valido para entrar tercero. Hay ganas de ver que tal se desenvuelve en el Tour. Entre los favoritos, todos de la mano, los Evans, Menchov, Leipheimer o Kashechkin, Vinokourov reduciendo gas, vaya ser que no llegue a la última semana del Tour, como otras tantas veces. Y Valverde... Valverde estaba enfermo, después de ser 9ª en la crono de ayer y vencedor del sprint del grupo antes de ayer. Lo de este chico es mala suerte. Ha perdido media hora. La interpretación de esta pájara, se la dejo a gusto del lector. Mi opinión... pues que estaba enfermo, mala suerte. Lo de ponerse enfermo una etapa determinada (y después recuperarse siendo el mejor) es propio en este deporte desde hace tiempo. Cosas del ciclismo, ya saben.

Los 'no negativos' del Giro ya han sido confirmados del todo. Mayo por testosterona (la misma de Dauphine 2004, su última gran carrera), pero tiene certificado médico. Al igual que Piepoli, el mejor escalador del Giro, que también tiene permiso. El otro asmático es el sprinter italiano Alessandro Petacchi. También tiene permiso, como la mayoría del pelotón. Cosas del ciclismo, ya saben. No les pasará nada a ninguno de los tres, pero vamos, es que los ciclistas nunca hacen nada para favorecer su imagen. Todo dudas, dudas y dudas, y al final uno se cansa de dudar. De ahí que la presunción de inocencia se perdiera desde hace tiempo en el ciclismo. No hacemos nada más que ver a hipócritas, a gente que miente y que pretende que nos creamos todos sus cuentos. ¿Qué habrá verdades? Por supuesto, pero bastantes menos que mentiras. Cosas del ciclismo, ya saben.

Xaby

miércoles, 13 de junio de 2007

Que vacunen al 18


Hoy Arribas (alias Monchito), nos ha dejado en El País un reportaje acerca de Oscar y Alejandro, de Pereiro y de Valverde. Vamos a comentar por partes este reportaje.

Empieza hablando con Valverde. El primer párrafo ya nos deja un poco con el ceño fruncido. Que ya pasan suficientes controles (si, los mismos que han pasado millones de ciclistas dopados y nunca ha pasado nada), que la prensa francesa estará muy encima, y que de donde no hay, no se puede sacar (lo único que se saca aquí es sangre). En el segundo párrafo, la excusa de siempre. Que a quien le da la sangre. Siempre excusandose en que el juez no la quiere (quizá el laboratorio de Barcelona que halló EPO en la famosa bolsa 18 si que te haga el favor de comprobarte el ADN para ver si es el tuyo el mismo que el de la bolsa). Al final esta excusa va a ser más famosa que la de Landis y el whisky. Para la Guardia Civil, aquellas pruebas no fueron incriminatorias (aun sigo preguntandome que más hacia falta), sin embargo, para el Tour, sí lo son. Y le han pedido a Valverde que se movilize. Y Alejandro se esconde. Habla, pero no actua. Se ampara en el hecho de que la GC no lo asoció en su momento, y ahí muere su defensa. Ah, se me olvidaba, y también en que el juez no quiere su ADN.

Entonces aparece en escena Pereiro, otrora ciclista combativo, ahora ciclista mediático, a lo Perdiguero. Que el Tour pasa por encima de todas las reglas. Y yo añado que sobrepasa hasta las del sentido común, las que asocian a Valverde con la bolsa 18, esas reglas que algunos, o no tienen (cosa que dudo) o nos hacen ver que no tienen. Siguiente párrafo, y el gallego recurre al msimo discurso que Valverde, que ya pasan demasiados controles (insisto, esos mismos controles que pasó Basso durante el año pasado sin ir más lejos). Y el siguiente párrafo es para detenerse a leerlo. La frase del final me supera: "El ciclismo ha cometido 50.000 errores, pero es el único deporte en el que al que se pasa le pillan". Que se lo pregunten a Indurain, a Lance Armstrong, a Laurent Jalabert y a un largo sinfin de campeones de este deporte. Y hablando de Indurain, parece que Rolf Jaermann quiere buscarle las cosquillas. Pero vamos, a alguien que ha estado en manos de Conconi (el padre de la EPO) y Sabino Padilla... pues eso. Del resto del párrafo de Pereiro, suscribo mi frase de siempre, el ciclismo tiene lo que se merece.

El final del último párrafo, comienza con la amenaza de Pereiro durante esta primavera de abandonar definitvamente la causa (anda, como Perdiguero!). Valverde se expresa con tristeza (¿víctima?) y dice que el ciclista se está cansando (los espectadores de tanta hipocresía no nos tenemos que cansar), que esto es una mierda (la culpa ahora será de los seguidores), que hablemos de lo que se hablaba antes (tendremos nosotros la culpa de que Saiz vaya con 60 mil euros a reunirse con Eufemiano para dopar a todo su equipo, y que, indirectamente, descubran una bolsa tuya) y que tiene rabia, esa rabia que le hizó ayer ganar el sprint por la tercera plaza en Dauphiné (si quisiera, ganaría sprints masivos). Hoy ha sido 9º en la crono, en la que los kazajos han hecho doblete, con Vinokourov primero, y con Kashechkin segundo, aquel ciclista que en todo el año 2005 solo consiguió dos top5 (el prólogo de Dauphine y el campeonato nacional en ruta) con Credit Agricole, y que en 2006, pasó a Liberty con Manolo, y se convirtió en un podium de la Vuelta a España, de la Vuelta a Alemania y un top5 en la general de Romandia. Mañana el Mont Ventoux. Hora de ver que tal andan los Menchov, Evans y demás.

Falta ya menos de una semana para el día de la bajada de pantalones del Tour, y el día en el que creo que Valverde (ni tantos otros) no recibirá veto. Mientras tanto, gente como Mayo está preparando su testosterona para la carrera francesa. Y ahora que lo pienso, sería curioso que el Tour, al dejar sin ganador la edición de 2006, no otorgara el dorsal 1 a nadie (nada de cacicadas como la del Giro al dárselo a Bettini). Pereiro sería el 11, y dentro de su mismo equipo, podrían ponerle a Valverde el número 18. Aunque dudo que se haga así, vaya a ser que descargue más rabia todavía. Aunque pensándolo bien, eso de la rabia debe ser malo. A Piti la debieron vacunar en su día, como a toda buena perra que se precie. A ver si a su dueño le va a pasar algo malo, por tener esa rabia. Que lo vacunen por si acaso. Es el 18.

Xaby

martes, 12 de junio de 2007

Los viejos rockeros nunca mueren


Si hacemos un repaso a lo que va de temporada, podemos destacar una cosa curiosa en sus resultados. El año pasado, a estas alturas los grandes triunfadores de la temporada eran ciclistas de la nueva hornada. Fijandonos en las pruebas Pro Tour, nos encontramos con victoria de Landis (75) en Paris Niza, de Thomas Dekker en Tirreno (84), de Pozzato (81) en San Remo, de Tom Boonen (80) en Flandes, de Thor Hushovd (78) en Wevelgem, de Cancellara (81) en Roubaix, de Samuel Sanchez (78) en País Vasco, de Frank Schleck en la Amstel (80), de Valverde en Flecha y Lieja (80), Cadel Evans (77) en Romandia, David Cañada (75) en Catalunya y de Basso (77) en el Giro. Contando las 13 pruebas, y haciendo la media de edad, nos sale un ciclista nacido en el año 1979 (para cumplir 27 años durante la temporada 2006).

Ahora bien, si hacemos el repaso a las mismas 11 carreras este año, tenemos a Contador (82) en Paris Niza, Kloden (75) en Tirreno, Freire (76) en San Remo, Ballan (79) en Flandes, Burghardt (83) en Wevelgem, O'Grady (73) en Roubaix, Cobo (81) en País Vasco, Schumacher (81) en la Amstel, Rebellin (71) en la Flecha, Di Luca (76) en Lieja y en el Giro, Thomas Dekker (84) en Romandia y Karpets (80) en Catalunya. Haciendo otra vez la media de edad, obtenemos un ciclista nacido en 1978, que durante esta temporada cumpliría 29 años. Es un dato bastante significativo que el ciclista medio ganador de pruebas Pro Tour haya aumentado en dos años su edad. Y más con una muestra tan alta, como son 13 pruebas. En total, los ganadores de las pruebas Pro Tour de este año, suman más de 20 años más que los del año pasado.

¿Y esto a que se debe? Principalmente al no tan notable rendimiento de las figuras del 80, como son Valverde y Tom Boonen. Y a la aparición en escena otra vez de gente como Rebellin, la victoria de O'Grady, y los siempre eternos Freire y Kloden. Este año los ciclistas más veteranos estan pudiendo con los más jovenes, aunque bien hay alguna excepción, como el genio Thomas Dekker (si se lo propone, puede entrar en el top 5 holandés de la historia) o la nueva figura Andy Schleck. En París Niza ganó Contador, pero hasta el último día Rebellin fue el líder. En Tirreno apareció Riccò, pero fue Vinokourov quien estuvo arriba en la general. En San Remo andaban por ahí McEwen, Zabel, Petacchi, O'Grady, etc. Hoste peleó en De Ronde, Vicioso en la Itzulia, Hammond junto con Mengin en la Gante, Flecha en Roubaix, con Petito o Wesseman. Rebellin 2º en la Amstel, con Di Luca tercero, Kessler cuarto, Boogerd quinto, y Bettini séptimo. De nuevo Di Luca y Kessler en la Flecha, y Bettini y Rebellin entrando de la mano en Lieja. Y en el Giro ya comentamos como sucedió. Dos victorias para Garzelli, Piepoli siendo el más destacado, Simoni, Mazzoleni, 5 etapas de Petacchi. Esta temporada los veteranos han espabilado y están aprovechando mucho más sus condiciones.

El post de hoy venía a raíz de la victoria de Moreau hoy en Dauphine. Ha realizado una auténtica exhibición, rematada en el sprint final, donde Redondo ni ha podido esprintarle de lo fundido que iba (y eso que tiene 14 años menos). Se ha vestido de amarillo, y viendo lo bien que va todos los años en Dauphine, es uno de mis favoritos a la victoria. Mañana es la crono, donde veremos si Valverde es capaz de colarse entre los primeros. Conforme se acerqué el día 19, hablaré de la reunión del Tour con los equipos Pro Tour para determinar que corredores reciben el veto para disputar la ronda gala. Aunque no creo que vaya a ocurrir ninguna sorpresa. Mientras tanto, nos deleitamos con la victoria de Moureau, uno de los viejos rockeros, de los que nunca mueren.

Xaby

domingo, 10 de junio de 2007

Perros ladradores... y Piti mordedor

Dice el refrán que quien da primero, da dos veces. Y Alejandro Valverde ha sido el primero en dar. Mientras la corriente periodística extranjera, se encarga de que Alejandro esté en boca de todos por temas de dopaje, el murciano calla (dejando la sensación de que también otorga), y habla sobre la carretera.

Hoy ha comenzado la Dauphine, antesala del Tour de Francia. Y, a pesar de las muchas voces que levantó Prudhomme contra Alejandro Valverde, el murciano ha estado allí. En Francia, en el lugar donde de aquí a un mes puede sufrir el revés más duro de su carrera, si se le impide tomar la salida de la Grande Boucle. Valverde ha terminado 5º en el prólogo (victoria de Wiggins, en lo que ha podido ser el anticipo de lo que ocurrirá en Londres), después de estar un mes parado, demostrando una vez más que es capaz de cualquier cosa. Ya no quedan dudas de que el murciano tampoco cederá tiempo contra el cronómetro, como si hicera antaño. El miércoles, en la crono de Anneyron, lo podrá refrendar. Es el máximo favorito para el Tour de Francia con poco que esté espabilado y sepa rematar a sus rivales en los momentos oportunos. Porque no veo terreno donde pueda perder el murciano.

Mientras tanto, sus compañeros se exhiben en la Biciclera Vasca. Después del abuso de Saunier el primer día (doblete para los amarillos), han sido los de Echávarri los que se han paseado en las dos últimas jornadas (olvidando el esperpento de ver una crono suspendida por el tiempo). En la segunda etapa, victoria para el mayor de los Efimkim en solitario. Y en la última etapa, victoria y la general para Zaballa, en una de las pocas carreras que puede disputar. Porque fuera de nuestro país, nada de nada. Matxin da muestra una vez más de algo que comenté en la Vuelta al País Vasco, tras la etapa que ganó Vicioso. Dos etapas, la general y (creo) todas las clasificaciones secundarias. Abrumador. El año que están protagonizando tanto Saunier como Caisse es arrollador. En España se lo reparten todo, y en el extranjero, un poco menos, pero ahí andan también. Más de 20 victorias para ambos conjuntos esta temporada.

A un mes vista del inicio del Tour, Saunier (ojo con Mayo) y Caisse d'Epargne afinan su puesta a punto para la carrera francesa. Mientras todos los perros ladradores extranjeros no dejan de señalar y hacerle la cruz a Valverde para el Tour, éste se dedica a pegar buenos bocados a sus rivales. Perros ladradores... y Piti mordedor.

Xaby

viernes, 8 de junio de 2007

Faltan voluntarios para esta escapada


Hoy no voy a hablar de nada en particular. Voy a dejar que otro lo haga por mi. He leido un articulo de Juanma Trueba en el AS y me ha gustado mucho. Hasta donde alcanzo, creo que no sabe mucho de ciclismo, pero por lo menos habla claro. Como deberían hacer muchos.

El viaje a ninguna parte

Vandenbroucke ha intentado suicidarse. Pantani y Chava Jiménez están muertos. Hace cinco años, Obree, ex recordman mundial de la hora, se colgó del techo de su granero y su mujer lo rescató con vida. Todos ellos, estrellas del ciclismo en los 90, fueron víctimas de profundas depresiones. Manzano, el loco que no miente, admite que estuvo enganchado a medicamentos como el prozac, un antidepresivo. Otros se hicieron adictos a la cocaína. No es casualidad. "El doping es la antesala de la drogadicción". Lo dijo en este periódico el psiquiatra José Miguel Gaona, doctor en psicología deportiva.

Pero los ciclistas no lo quieren ver. Insisten en que son perseguidos y se remiten, dignos, a la presunción de inocencia. Por detrás susurran que no se puede correr el Tour a pan y agua. La EPO no es tan mala. Eso mismo piensan los yuppies que han sustituido la cocaína por las inyecciones de EPO. Se aguanta más, se ve más claro, no es tan mala.

Ayer, una redada de la policía belga encontró sustancias dopantes en un registro al Quick Step, equipo ProTour. Todo es mentira. O lo parece. Los patrocinadores huyen. Pero nadie se rebela, nadie acusa. El silencio de los corderos.

Hay excepciones, pocas. Zabel es el primer campeón en activo que confiesa sin ser cazado, pero lo hace a los 36 años, al borde de la retirada. En su siguiente carrera, el público lo recibió con aplausos. Riis también se expone y admite que consumió EPO durante el Tour que ganó. Sus rivales de entonces le culpan de remover la mierda. No hay otras quejas. El Tour le retira del palmarés. La casilla del último campeón sigue en blanco.

Nos persiguen, repiten los ciclistas. Pereiro asegura que está harto del Tour. Nunca dijo algo así de Landis. Valverde, el mejor ciclista del mundo, intenta desmarcarse de una bolsa de sangre que lleva su inicial y el nombre de su perro. Hasta Echávarri finge. Los directores y los médicos mueren de viejos.

Hay un camino. Habría que empezar por reconocer el error, públicamente. Luego, arrepentirse. Después dar un paso al frente y esperar que lo sigan otros, la mayoría, como en esas películas en las que un batallón entero asume la culpa y el castigo. No es fácil. Mucho valor para tirarse a tumba abierta por una montaña, pero para esta escapada faltan voluntarios. Y campeones.

Juanma Trueba - Diario AS

jueves, 7 de junio de 2007

Preparen los paraguas

Cuando estos dias parecian tranquilos, después de la finalzación del Giro, con flamante victoria del nuevo 'capo' del pelotón (digo capo porque en Italia lo están poniendo como nuevo campeón del Mundo, e incluso, se atreven a prreguntarle por el Tour...), están sucediendo algunas cosas que es interesante comentar.


En primer lugar, la Gazzetta se hacía eco de algo que sucedió hace ya 3 años (y que he comentado varias veces en entradas anteriores) y que, por lo visto, Ettore Torri (il capo de la Procura antidoping del CONI), parece decidido a reflotar. Es tal el desbarajuste que tiene la Gazzetta en algunos temas, que hablan de la posible implicación de Valverde en este caso... nose, siendo en 2004, con un Valverde hasta los topes en la época que Eufemiano se paseaba con la EPO en el asiento del copiloto (Manzano dixit) por la Vuelta a España, me da a mi que no creo que tenga que ver mucho con el señor Carlo Santuccione. Al que si meten en el ajo es a Danilo Di Luca. Nada nuevo, ya lo he comentado varias veces anteriormente. La implicación de Di Luca viene 'gracias' a un teléfono que pincharon a Mazzoleni, y en donde grabaron una conversación de éste con el médico Santuccione, donde hablaban de unidades de EPO a inyectarse tanto él como Di Luca. Esto le costó el veto a Danilo del Tour, esa carrera que no le gusta (ojo a la última frase, no tiene desperdicio). Torri ha encontrado el momento propicio para colgarse medallas. Lo próximo digo yo que será destapar la clientela de Ferrari. Bueno, por lo menos, y aunque Torri este revolviendo el pasado, sirve para que todos estén un poco al tanto y se anden con ojo. En Italia ya no se respetan ni ellos mismos.


Hoy han ocurrido dos noticias con bastante repercusìón (o eso creo) una y con bastante... (no se como calificarlo) la otra. En Bélgica, en una operación contra el dopaje, han pillado a medio Quick Step en el ajo. Médicos, preparadores, ciclistas... eso si, Lefevre, como no, no sabía nada. Y Wilfred Peeters, enterándose por la radio. Toma ya. Medio staff del equipo cargado de productos dopantes, y los directores no saben nada. Desde luego, vaya cracks los que tuvieran los productos, porque tenerlos ahi, administrárselos a los ciclistas, y todo ello sin que se enteren los directores de equipo. Es digno de admirar. Ni David Copperfield habría llevado a cabo una evasiva semejante. De juzgado de guardia. He leido esta mañana en una publicación flamenca que algunos de los ciclistas implicados eran Bram Tankink, Steven de Jongh y Andy Engels. Poco más se sabe, solo que se nombra a un tal Johan Molly (al parecer, íntimo de Tom Boonen) como uno de los importantes en este asunto. Todo este tema no hace sino confirmar lo que viene haciendo Lefevre con sus equipos desde hace infinidad de años. Lo peor de todo es que ahora, y como siempre, se esconderá y escurrirá el bulto. Y sino, que se lo pregunten a Marc Lotz. Sería interesante ver la opinión del Tour acerca de esto. Si quieren denegar la participación de Valverde, con Quick Step lo tienen muchisimo más fácil. Esperaremos acontecimientos.


La última noticia, sin calificativo para mi, es el intento de suicidio de Frank Vandenbroucke. El que otrora fuera considerado uno de los ciclistas con más talento mundial (digo yo que con lo que llevaba encima, como para no serlo), parece que esta vez iba en serio. Porque no creo que se hubiera atrevido con otro numerito como el de 2004. O como el de 2002, después de que detuvieran al Doctor Mabuse cargado de arsenal que era para él. La verdad es que parece ser que anda depresivo. Eso de no andar nada sin ir hasta los topes debe deprimir. Pantani y el Chaba pasaron una situación similar. Y todos sabemos como acabaron. Solo nos queda rezar por el belga.

Y la impresión que me está quedando después de estos dias, es que parece ser que en toda Europa (menos en España, claro está) se está intentando pelear un poco más contra el dopaje. En Italia están a la que cae, y en Bélgica, a la chita callando ya se les ve. Alemania ha conseguido que su equipo más emblemático confiese (aunque algunos a medias) que usaron determinados productos para el Tour de Francia. Parece que en estos dias previos al tour, se preveen nubes negras, y posibilidad de tormenta. Mucha tormenta. Y aunque seguro que no lloverá en España, la que caerá por toda Europa será suficiente para que nos mojemos. Preparen los paraguas.

Xaby

miércoles, 6 de junio de 2007

Equivocarse en las formas, pero nunca en el fondo


Finales del mes de Marzo de 2004. El AS publica un reportaje bomba. Jesús María Manzano Ruano, madrileño de El Escorial y ex corredor del mítico equipo Kelme, nos cuenta los métodos de dopaje que seguía en su equipo y que, por extensión, se seguía en el pelotón. La noticia cayó como una losa en el ciclismo. Siendo sincero, nunca me había parado a leer el reportaje entero. Si podeis, paraos a leerlo, ya que dice cosas muy interesantes. Como las ya sabidas burlas a los controles y la manera de que no te detecten el positivo. O de que manera te ayudan determinados productos y lo fácil que es que un médico te firme un papel y puedas utilizar cortisona durante todo un Tour de Francia. Y también nos cuenta algo ya sabido, que desde amateurs ya se usan distintos productos. Aunque el resumen general lo podriamos hacer con una frase que él mismo dice en el reportaje: "O andas, o te vas a la calle".

Manzano es todavía un chaval. Nació en el 78. Cuando saltó el escándalo apenas tenía 25 años. El mes pasado cumplió 29. Es una clara muestra de que el dopaje no tiene edades. Manzano dió el salto con apenas 23 años, y, desde el primer momento, se dopaba. Esto no hace más que corroborar que cualquier ciclista, independientemente de la edad, puede llegar a utilizar EPO, entre otras cosas. El palmarés de Manzano, aun dopándose, se reduce a una etapa en la Volta a Catalunya del 2003, en tres años. La foto de hoy corresponde al momento en que Manzano se desploma literalmente en el Tour. Víctima de lo que todos ya sabemos. Aunque se empeñaran en decir que fue un golpe de calor. Situaciones de éstas hemos vivido incluso esta temporada, aunque fuera sin desplome. Por ejemplo, ¿os acordais de esto? Pues eso. Las pájaras es una de las invenciones del ciclismo. Por muy mal que vayas un dia determinado, si eres una persona que lucha por la general, no es concebible que te dejes media hora en una etapa. Desde mi punto de vista.

Lo que denunció Manzano en su momento, no sirvió de nada. ¿Por qué? Pues porque se equivoco en las formas. Cuando se trata de un tema de ese calibre, lo mejor es presentarse ante el juzgado. Si su intención era hacer bien al ciclismo, cosa que dudo. Ahora si el interés era personal (y económico), pues lo hizo como lo hizo. Me suena que cobró unos 300 mil euros. Si hacemos caso a la entrevista, donde decia que ganaba unos 8 millones de pesetas, aquel reportaje le equivaldría a 6 temporadas corriendo. Le salió rentable. Y en el fondo tenia toda la razón. Todos nos acordamos de Manzano cuando saltó el escándalo de la OP, con todas esas bolsas de sangre.

El post de hoy viene a que ayer Manzano salió a escena y lanzó un dardo a Alejandro Valverde. Vuelvo a insistir en el título del post, en el fondo tiene razón, pero no en las formas. Y se desmuestra una vez más como se trata el dopaje en Francia y en España. Mientras en España Fuentes podía pasearse a su antojo con todo su material a cuestas, en Francia tenía que usar mensajeros. Además del comentario que dice del fraude de los controles 'sorpresa'. Nada nuevo, todo eso ya se sabía. A Valverde le ha salido una china en el zapato con Manzano, pero vamos, nada que deba sorprendernos. Si Manzano usaba toda clase de productos cuando corría en Kelme, siendo el último 'mono' del equipo, pues imaginaos siendo el cabecilla. Por cierto, acabo de leer la columna de Garai en la edición impresa de Marca. No tiene desperdicio. Es ridícula. Califica a Manzano de mentiroso (aunque dice que tiene 'parte' de razón) y en el siguiente párrafo todavía se pregunta que como es posible que siendo tan mentiroso no tenga ninguna querella interpuesta. Lamentable. Y es que eso es lo que se ha ganado Manzano. Que haya gente que de verdad crea que miente. Es lo que tiene equivocarse en las formas, pero nunca en el fondo.

Xaby

martes, 5 de junio de 2007

Rey Danilo, Príncipe Heredero Andy


Se acabó la corsa rosa. Se acabó el Giro. La guerra por ser el Rey de Italia llegó a su fin. Rememorando batallas pasadas donde un italiano se coronó como rey de Fiandre, llegabamos al mes de Mayo, mes donde se pone en juego la corona italiana. En primera línea de favoritos, encontrábamos a dos antiguos poseedores de la corona, el viejo rey Gilberto y el Principito Damiano. Un escalón por detrás estaba 'Il Falco', poderoso caballero coronado por dos veces. Con 'Il Terrible' Ivan Basso fuera de combate, debido a una sangre infectada, la batalla se presentaba abierta.

Siempre dicen que quien da primero, da dos veces. Y así fue. El escuadrón verde, a pesar de tener soldados que se revelaban ante su capitán, apoyó a Danilo Di Luca desde el primer día. Tras unos primeros días de in-pass, se llegaba a la primera batalla seria, en Montegervine. Allí, il nuovo Killer, asestaba el primer golpe a sus rivales, con una victoria en la misma línea sobre un caballero joven y lugarteniente de la escuadra amarilla del viejo rey Simoni. El país, salvo gran sorpresa, quedaría entre los propios italianos. Con unas jornadas de transición, donde una fuga de segundos espadas llegó a meta. En el décimo día,se presentaba la segunda batalla, con la llegada al Santuario Nostra Signora della Guardia. En la cima, empezó la que sería una de las mayores exhibiciones que se recuerdan en la corsa rosa, con el veterano caballero Leonardo Piepoli como protagonista. Sería su primera y única victoria en esta edición, pero no sería su última exhibición. Pero apareció en escena un nuevo invitado. El pequeño Andy, que ya se dejó ver en Montegervine, atacó a todo el batallón italiano, para acabar tercero detrás de los dos mejores hombres de la carrera. Poco después, en una visita a la Galia, el Killer cogería el rosa para no soltarlo ya, anotándose una bellisima victoria en Briançon. Sólo en la pequeña batalla de Bérgamo lo harían sufrir, pero se encontró con el batallón de Lampre como aliado. Las dos etapas reinas para el escuadrón amarillo, con Piepoli empujando a sus compañeros para que entraran antes que él en meta. Di Luca sin excesivos problemas. Lo poco de dificultad que ha tenido, lo ha solventado con inteligencia. Si en una batalla, además de ser el más fuerte, eres el más listo, poco pueden hacer tus rivales. Danilo se coronaba nuevo Rey de Italia, aquello que soñaba cuando dió el salto de sub23 a profesionales como segundo mejor ciclista de su país. Y el pequeño Andy se coronó como el nuevo Principe Heredero, no sólo de Italia, sino también de la región que se lo proponga. Completaba el podio de los 3 mejores, un viejisimo soldado, antiguo compañero de pócimas del rey Danilo.


Batallas aparte, ha sido un Giro bastante interesante. Pra mí, y dejando de lado a Di Luca, la auténtica estrella ha sido Piepoli. Ha hecho lo que le ha dado la gana, y podía haber acabado en el podium perfectamente. Di Luca ha jugado genial sus bazas. Saunier, a pesar de las 4 etapas, se queda sin podio, y eso a pesar de ser el mejor equipo de largo. Simoni está demasiado viejo, y a Piepoli le hacen trabajar. Buen debut de Riccò, etapa y 6º en la general. Cunego es el nuevo Mancebo/Sastre. Poquísimo punch. Me ha sorprendido para mal. Cuando hablé con él a finales de Febrero, lo vi muy confiado y me comentó que, de sus rivales, solo le preocupaba Basso. Que solo tenía en mente el Giro, y, en menor medida, el Mundial, una carrera que "mi piace molto". Con Basso fuera de combate, creía que iba a ser un paseo para Damiano. Nada más lejos de la realidad. La aparición del pequeño Andy, cuando yo mismo ponía en duda que fuera a superar a su hermano, ha necesitado unicamente 20 días para hacerme callar. Un auténtico sorpresón. Veremos hasta donde llega, pero de la mano de Riis, es muy probable que sea lejos. Mazzoleni consigue su primer podio en una gran vuelta, a los 33 años. El compañero de habitación de Cunego en el Giro 2004, ha ido de menos a más, para terminar muy bien el Giro (con el único lunar del Zoncolan). Otra gran sorpresa la verdad, y más cuando venia a trabajar para Savoldelli, otra de las decepciones junto a Popovych. Después del gran Giro 2005, por fin Di Luca se corona en una gran vuelta. Danilo es el nuevo Rey, pero Andy Schleck es el auténtico Príncipe Heredero.

Xaby