viernes, 10 de agosto de 2007

Y que no vuelvan

Que duros son los dias después del Tour. Se me han hecho más duros de lo que pensaba. La ronda gala me ha fatigado demasiado. Tanto como para carecer de entusiasmo para escribir. Hay varias cosas que comentar en estos días. vamos por partes.

Primero, una vuelta a Dinamarca un poco descafeinada, más si la comparamos con las exhibciones de Basso y Cancellara años atrás. Como hizo en 2004 ha ganado Arvesen, en una carrera en la que Breschel ha sido el más destacado, con la sorpresa de otro de la escuela Rabobank, Rick Flens. Segundo en la general fue Gasparotto, que creo que le vendría bien cambiar de aires la próxima temporada, para coger galones, que parece que los puede llevar bien.

En segundo lugar, destaco la actitud de Valverde. Muchas veces criticado en este rincón, esta vez hay que aplaudirle. Es bastante diferente quedar segundo como otras antas veces, a quedar tercero como lo hizo en San Sebastián. Fue el más fuerte, pero uan vez más, tampoco fue el más listo. Y es que parece que el "lastre" de su poderoso sprint hace que sea un todos contra el murciano. Pero por lo menos, aunque no gane, esta cambiando esa actitud que nso hacía aburrirnos con él. Ahora estaba llevando un tira y afloja para correr la Vuelta, y al final parece que renuncia. Respeto la decisión pero no la comparto. Podría haber sido una buena Vuelta para él, donde deja de máximo favorito a Sastre, con el permiso de Evans (si va a disputar) y de Marchante (super enfermo antes del Tour y, un mes después, ganando en Urkiola). La victoria en San Sebastián fue para Bertangolli, desaparecido por una arritmia durante toda la temporada, y ex-compañero de "juergas" de los Simoni, Cunego, Mazzoleni o Di Luca en Saeco. Allí era uno más. Ahora sigue siendo uno más, pero de los que ganan una clásica ProTour con menos de diez días competidos en un año.

Una de las noticias más transcendentes ha sido la del positivo de Kashechkin por transfusión sanguínea. No sorprende. O si, ya que ha sido el propio equipo el que ha anunciado el positivo en un control interno. Vamos, que "muerto" Vinokourov, muerto el equipo. O como diria Eufemiano, muerto el perro, se acabó la rabia. Dudo que Astana continue el año que viene. Y ahora es cuando me pregunto para quien eran las bolsas de sangre que le incautaron a Eufemiano en mayo del año pasado. Por aquellos días, el 9 de Liberty para el Tour estaba concentrado en Pirineos preparando la Dauphine y la Grande Boucle. Un año después, de esos nueve formados por Vinokourov, Kashechkin, Carlos Barredo, Luis Leon Sanchez, Alberto Contador, Allan Davis, Sergio Paulinho, Isidro Nozal y Joseba Beloki, los únicos que han dado positivo haan sido los kazajos. Los otros siguen, algunos ganando el Tour, y otros hinchandose a etapas por tierras chinas. Y entonces me pregunto... ¿para que sirvió la Operación Puerto si la mayoría de los pupilos de Saiz campaba a sus anchas (y seguiran campando) ahsta ahora? Ya tengo la respuesta, es la de siempre.

En otro orden de cosas, en Portugal se está disputando la prueba reina del año, la Grandissima. A punto de cumplir los 33 años, el líder es Cándido Barbosa. Parece que este año no se le va a escapar, después de la desilusión y los podios de 2005 y 2006. Ha ganado 3 etapas consecutivas. Un antiguo sprinter, años atrás en Banesto, que ha ganado contrarelojes, etapas de media montaña, llegadas en alto y sprints masivos en una misma temporada. El último en hacer algo así fue Jalabert, y quizá Valverde pero en temporadas distintas.

Hoy se ha anunciado que Discovery lo deja al final de temporada. Se acabaron las marchetas de Padrnos dejando el pelotón en 20 tíos, las cabalgadas de Landis en Le Grand Bornand llevandose a su rueda a Arsmtrong, Ullrich, Kloden y Basso, las marchetas de Rubiera después de las de Padrnos, donde se quedan solo 10 ciclistas, se acabó ver a 3 tios de un mismo equipo entre los 8 primeros de una carrera como el Tour, se acabó el ver a dos tios del mismo equipo en el podium de París, en resumen, se acabó el dominio aplastante y subrealista de una estructura bien recibida en Francia y que solo se llevaba palmaditas en la espalda. Motorola (este en menor medida) - US Postal - Discovery Channel, un equipo lleno de mentiras dice adiós. No lloraré la pérdida.

Quien no dice adiós, y vamos ahora hasta tener en los fideos, es a Alberto Contador. Hoy ha montado otro numerito, más propio de la comparación que hice en la última entrada con Perdiguero y Pereiro (a ver si al final no me voy a equivocar en lo que dije) y ha aparecido, cual persona manipulada, en el CSD, escoltado por Bruyneel, para decir lo que todos querian oir. No voy a ahondar en el discurso, porque practicamente me lo sabia desde antes que lo dijera. No me he enterado muchod e como ha ido la lectura, pero me imagino que no le habran dejado a ningun periodista hacer ninguna pregunta. Vaya a ser que salgan alemanes quisquillosos como con Valverde en la rueda de prensa del Tour. Y es que ese tipo de preguntas no interesa contestarlas. Hará una semana más o menos, Contador participó en un ciberchat en el periódico el Pais. Deje una pregunta, por dos veces, al igual que hice con Di Luca en la Gazzetta cuando ganó el Giro. Y al igual que pasó en aquella ocasión, me las obviaron. Una lástima. Y es que parece ser que aquí solo valen las palmaditas en la espalda, los aplausos y los peloteos. Las preguntas aclaratorias e interesantes, las dejaremos para mejor ocasión, o para otro deporte, que para este no valen. Y es que Lissavetzky maneja mucho, más de lo que nos gustaría. Y donde él quiere no se puede ni tocar. Un servidor se marcha de vacaciones, y es bastante probable, salvo noticia bomba, que no escriba hasta final de mes, para el comienzo de la Vuelta a España. Y tomando mi ejemplo, a ver si alguna que otra persona de las que les gusta tanto hacerse la foto y salir en la tele, pillan unas vacaciones. Y que no vuelvan de ellas.

Xaby

3 comentarios:

Sergio dijo...

Buen resumen

Unknown dijo...

javi y que piensas de los discovery man?, donde acabaran, cual podria ser el mejor equipo para ellos, encontraran acomodo los chavales? cummings, bileka, li, beppu...?

Anónimo dijo...

Que opinion te merecen Edvald Boasson Hagen, Ciolek, Ulissi, Ignatiev y Gesink?