lunes, 15 de febrero de 2010

Llamando a las puertas


Hace algunos años, antes de la existencia del tan odiado Pro Tour, los primeros meses de la temporada servían para que, equipos que no tenían la presencia garantizada en la Grande Boucle, sacarán su arsenal para demostrar a los organizadores que merecían ocupar una plaza para disputar la ronda gala. Por ello, no era de extrañar brillantes actuaciones de los Kelme de Belda en los primeros meses de la temporada. Con la llegada del Pro Tour, las invitaciones se redujeron al mínimo. A día de hoy, y con ASO casi haciendo lo que le venga en gana, solo hay 16 plazas confirmadas a priori (firmadas en un acuerdo en 2008) más la de RadioShack, confimada por Christian Preudhomme. El mismo organizador del Tour, ha confirmado que habrán 22 equipos en la salida holandesa.

5 plazas restantes a los que optan muchos equipos. Los super avanzados tecnológicamente Sky y Garmin parece que tendrán plaza segura. Sky presenta a Wiggins, el único ser humano capaz de hacerle frente al Doctor Magneto, como gran baza para intentar hacer algo grande. Garmin, equipo Mister Proper por excelencia, con Vandevelde a la cabeza, y gente como Farrar, Danielson, Millar, Zabriskie y, el a punto de explotar, Daniel Martin, cuentan con un bloque sólido que no parece que se vaya a quedar fuera de la carrera.

A partir de aquí, las dudas. A priori, parece que hay un par de equipos que lo tienen casi imposible. Skil-Shimano, invitado el año pasado, y con una actuación bastante floja, no parece que tenga ninguna posibilidad, más teniendo en cuenta que ha perdido a ciclistas franceses. Ciclistas que han ido a parar a Saur, el equipo de Heulot. Desde que el equipo apareció el año pasado, Heulot ha comandado un trabajo excepcional con el equipo creciendo a pasos agigantados. Pasos que se antojan no demasiado grandes como para abrirse las puertas de la ronda gala. Sus últimos cartuchos los quemarán en París Niza, juez de lo que será la última decisión de Preudhomme. El auténtico debate aparece con 4 equipos que se disputarán als 3 últimas plazas. BMC, Cervelo, Katusha y Vacaconsoleil. BMC parece candidato claro si Evans, acutal campeón del mundo, es de la partida. Cervelo pende de un hilo, más sabiendo que Sastre es muy posible que no esté, centrado este año en el Giro de Italia. Aun así, cuentan con dos corredores top20, como son Hushovd y Haussler. Katusha cuajó una buena actuación el año pasado, victoria de Ivanov incluida. Tienen buen conjunto (Kirchen, Purito, Pozzato) pero no presentan nadie de cara a la general. Y, por último, nos queda Vacansoleil.

Los holandeses han iniciado la campaña sabiendo que se pueden ganar la invitación en la carretera. Si de por sí cuentan a favor con que el recorrido sale de su país natal, y que han incorporado a los hermanísimos Feillu, no por ello se han acomodado y han dado por hecha la invitación. Quieren dar más de sí en las carreras, que es donde se ganan a la gente. Para ello, 'Gladiator' Hoogerland está en liza desde el pistoletazo inicial de la temporada, después de un invierno exageradamente duro en entrenamientos para el holandés. Veremos a ver hasta donde le llega la gasolina. De momento, 4º en el Mediterraneo que finalizaba hoy. Otra grata sorpresa ha sido Wouter Mol, ganador en Qatar después de aprovechar una fuga el primer día y estar muy atento el resto de días. Una carrera ASO donde Vacansoleil ha demostrado que va en serio, y que pueden dar mucho que hablar en el Tour (como ya hicieron en la pasada Vuelta a España). Vacansoleil sabe muy bien lo que tiene que hacer. Y yo creo que va a conseguir el objetivo. Objetivo que se consigue de la manera que lo están haciendo. Llamando a las puertas.

Xaby

No hay comentarios: