jueves, 24 de mayo de 2007

Año I d. OP


Ayer se cumplió un año desde que detuvieron a Manolo Saiz, en lo que fue el comienzo de la Operación Puerto. Un año después, la situación es, cuanto menos, rara. No puedo resistirme a ponerlo, pero me acabo de desayunar con la noticia que publica El Pais. En ella, lo que más me ha sorprendido, ha sido lo que dice en el sexto párrafo. Viene a decir que Saiz quiere que le devuelvan los 60 mil euros que le intervinieron aquel día. Alucinante.

Y es que la Operación Puerto ha tenido sus partes buenas y sus partes malas. Ha concienciado a muchos amantes de este deporte de como está el tema en el ciclismo profesional. Las ayudas médicas están a la orden del día, y el dopaje está generalizado dentro del pelotón. Esto, por supuesto, no es nuevo, ya que las prácticas de dopaje son anteriores a que muchos de nosotros nacieramos. Y aunque mucha gente todavía no se quiera quitar la venda, es algo que queda patente. ¿Partes malas? Pfff, infinitas. Desde el trato preferencial a algunos ciclistas (incumpliendo lo que decimos en el argot tabernero "o follamos todos, o la puta al río") y, sobretodo, a algunos deportes (transfusión, juego, set y partido). Desde que ha quedado demostrado que los periodistas de este deporte en nuestro país no son más que meros muñecos manipulados como si de Monchito, Macario y Rockefeller se trataran. Desde que no hacemos nada más que ver como estamos en un mundillo lleno de sinvergüenzas, hipócritas y alguno que otro calificativo más flagrante. Y es que muchas veces pagaría por poder hacer alguna pregunta en, por ejemplo, esta entrevista casposa. Como, por ejemplo, ¿si no había dopaje organizado en su equipo, que hacía Manolo Saiz el dia que lo detuvieron con 10 millones de pesetas encima, saliendo de una reunión con Eufemiano Fuentes? En fin, dejésmolo estar, porque hay cosas que, como diria Trillo, manda huevos. La verdad, desde que esto se convirtió en un negocio en vez de en lo que es, un deporte, cualquier cosa que se diga caerá en saco roto. Poderoso caballero, es don dinero, aunque ello conlleve jugar con la salud de las personas. Y lo peor es que encima de todo, las culpas recaen sobre la gente que condena los males de este deporte. Ahora parece que se ha puesto de moda entre nuestros periodistas-muñecos el acusar a los bloggers de internet de decir injurias. Considero que habrá cosas que se digan que no sean ciertas, pero la gran mayoría de ellas, y viendo como está el patio, probablemente sean ciertas. Es más, si se dicen algunas cosas, quizá haya que plantearse que es porque es lo que este deporte se ha ganado. El ciclismo, nunca me cansaré de repetirlo, tiene lo que se merece, ni más ni menos.

Y sobre los ciclistas implicados en la OP, pues se podría decir muchas cosas. Los hay práticamente acabados (vease Ivan Basso, aquel que solo intentó doparse, pero que nunca lo hizo), acabados totalmente (Ullrich), los hay en entredicho (el recuperado para la causa Rubén Plaza, vetados en todos los sitios, Jorg Jasckhe, que ayer vi sorprendentemente que está disputando el Circuito de Lorena, y alguno que otro más), los hay corriendo por ahi a su libre albedrío (escabulléndose de la UCI) y los hay que, aunque siguen corriendo, están haciendo méritos para que nadie se fie de ellos (vease Koldo Gil, borrado del mapa la temporada pasada, y esta temporada borrado de las Ardenas porque sí, o, el caso más flagrante, Fabian Cancellara, eliminado del 9 de CSC practicamente en la línea de salida del Tour y perdiendo vuelos el día de los controles sanguíneos del Giro). Por cierto, ayer ganó Allan Davis en la Volta, en lo que creo que es su primera victoria después de la OP (no estoy del todo seguro), otro de los repescados por los americanos, que se han encargado de acoger en el equipo a ciclistas que tenían la sombra del dopaje sobre ellos. Basso, Contador (el cual realiza ultimamente viajes a Girona, segun me comentó un biker que entrena a veces con él al poco de finalizar la París Niza), el propio Davis, todos repescados por Discovery Channel, que si les unes los Leipheimer (y como perder 6 minutos en una crono llana siendo croner y poco después subir como el que más) o Hincapie (capaz de escalar también como el que más, para ser dado incluso como favorito al Tour), pues te queda un equipo, que lógicamente, no te puedes creer todo lo que ocurra (como por ejemplo, ver a Vaitkus como enfila un pelotón él solo en Paris Niza).

Y es que hay cosas que claman al cielo. A todos (o casi todos) los ciclistas se les presupone calidad y condiciones. En ningún momento negaré que Basso tenga condiciones (de hecho fue uno de los mejores juniors), ni Valverde (aunque le falten otras cosas), ni tantos otros ciclistas a los cuales el dopaje les ensombrece. Pero hay muchos otros casos que no se cree nadie. Ver a Voigt subiendo San Pellegrino de la misma manera que si estuviera un domingo en la playa, para acabar la etapa dándole una palmadita a Gárate, yo, personalmente, no me lo trago. Lo mismo que ver a Roberto Heras rodando en una crono llana a 50 por hora. O ver al propio Ivan Basso disputándole de tú a tú una crono a Jan Ullrich. Esas son las cosas que se deben tratar de evitar. ¿Mejora de rendimiento? Lo puedo llegar a aceptar, pero que se rian de mi, personalmente, como que no.

¿Soluciones? Practicamente ninguna. Y las que pueda haber, son todas utópicas. Yo siempre propongo la misma, la de mejorar los controles antidopaje. Y con ello una mejora de los estamentos. Porque no puede ser que 9 meses después, aun esté el muñequito Landis diciendonos que es inocente. Y todo eso después de achacar su positivo al whisky y a otras chorradas varias, propias de programa de Telecinco de las 4 de la tarde. La OP ha servido para aclarar el panorama a muchos que, por fin (y me incluyo), hemos decidido ver la auténtica realidad. La realidad de que este deporte (por llamarlo de alguna manera) está podrido por dentro, y es dificil que podamos hacer algo. Aun así, es tal la afición que muchos tenemos, que seguiremos tragándonos algunas películas tipo Atrapalo como pueda 33 y 1/3. Y seguiremos permitiendo que nuestros monchitos, macarios y rockefellers, nos cuenten historias propias de los capítulos de Falcon Crest. Un año, y se ha conseguido que los hipócritas salgan cada vez más a la luz, sin vergüenza ninguna, y que algunos delincuentes vengan ahora reclamando un dinero que es suyo. Me gusta demasiado el ciclismo, tanto como para, después de todo, seguir siguiendolo en el Año I d. OP.

Xaby

16 comentarios:

Anónimo dijo...

Te tengo que volver a corregir respecto a Koldo Gil. El NO está dentro de la OP. Estuvo implicado pero demostró su inocencia, no corre por una sencilla y a la vez complicada explicación: no quieren que corran corredores que hallan estado implicados en la OP, eso incluye a los que, como Koldo, hayan estado y ya no esten.

Añado que el otro dia en DDN dijeron que koldo estaba "desesperado" poque no le dejan correr y a pedido al CSD que se mueva.

Anónimo dijo...

Un aplauso para JALABATON uno q saca la cara a un ciclista, ayer sali a entrenar y hay estaba Koldo como siempre dandole duro q pena q por los gilipollas de este deporte no pueda correr, se que esta jodido hablando mal y que tiene ganas de que pase de una vez todo esto. VIVA KOLDO GIL

Anónimo dijo...

Jajajaj, un Liberty que no se dopa? ILUSOS! Si Koldo no corre es por lo mismo por lo que no tendrian que correr Piti o Contador...

Anónimo dijo...

respondiendo a valen:

¿tu que has leido algo de lo que yo he dicho? Koldo Gil demostró en su día que no estaba implicado. Aparecía su nombre y una cifra, que era por la compra de un material. No es el caso de Piti porque no aparece ningun apodo suyo SOLO lo que te digo y esta justificado. No corre por lo que dice azucar: por los gilipollas de siempre.

Sepioes dijo...

Creo personalmente, que en unas cosas tienes razón, pero también creo a la vez, que no confías nada en los ciclistas, si uno de repente tiene un día inspirado, ya sospechas de el, y eso no es nada justo en mi opinión.

Como no, respeto tu opinión.

Anónimo dijo...

Es inútil querer buscar solución a una injusticia que sólo se solucionará desde dentro. Y los cuatro meapilas de arriba, por todas las partes implicadas, no están interesadas en bajarse los pantalones y tragarse su orgullo. Un año después, sigue siendo un desastre.

Anónimo dijo...

Joder Valen es la leche y te ries pues si que me jode que te rias aunq yo tambien me rio pero de lo que tu sabes de ciclismo, mira no pondria la mano en el fuego por nadie q no conozco pero por Koldo q no es q lo conozca mucho pero algo si y como nos saluda cuando entrena y como ha trabajado el para estar donde esta años de sufrimiento, no puedo permitir q tu digas ilusos el iluso eres tu VALEN OK??? Venga saludos a todos. Valen tu andas en bici????? espero tu respuesta. saludos de AZUCAR

Sergio dijo...

Felicidades por el post y por el titular.

Anónimo dijo...

Para Azucar: No entiende más de ciclismo quien más ha ido en bici, ¿Cuantos kilómetros hay que hacer según tú para que te den el permiso para hablar de ciclismo? si es por eso, cállate tú el primero que solo puede hablar de ciclismo Eddy Merckx. O en futbol Maradona, los demás calladitos.
Pues no, un tío puede hablar de ciclismo aunque vaya en silla de ruedas y no se haya subido jamás a una bici. La opinión es libre, no descalifiques a los demás, da tus razones y si son mejores que las de los demás olé por tí. Pero eso de que porque tú lo digas, nada de nada.

Sobre la OP. Hay un sumario, una investigación de la guardia civil, unos nombres y unas bolsas de sangre (por cierto, el informe no nombra a Valverde). Es sencillo, se compara el ADN de los presuntos con el de las bolsas y ya está, el que coincide es culpable y el que no coincide es inocente. A los culpables se les sanciona y a los inocentes se les deja en paz sin volver a tocarles los oo, Koldo Gil incluido.
¿Por qué no se hace esto? yo creo que es porque después de los ciclistas (que me parece que a las autoridades españolas se la pela bastante) ya no se puede parar, deberán salir los peces gordos de otros deportes que también eran clientes de Eufe, cantidad de grandes éxitos internacionales del deporte español. Escándalo momunental, el milagro del deporte español a la basura.

Voy a dar nombres. No hay ninguna prueba, solo son rumores, pero se ha implicado al márgen de la primera lista de la guardia civil a:
1-Val(Piti), ya sabeis, se dice que es Valverde.
2-Clasicómano Luigi. Se dice que es Cancellara
3-Pavarotti. Se dice que es Cipollini, yo pensaba que sería Caruso.
4-Sansone. Identificado por la GC como Botero, se dice que es Bartoli.
5-Amigo de Birillo. Dicen que es Lombardi, yo creía que era Mazzoleni, cuñado de Basso.
6- Panticosa. Fernando Escartín, llevó a Labarta al ciclismo de élite.
7-Xavy creo te equivocas, Goku no es Marchante, es Mancebo.
8-Pantani y Chaba (trístemente fallecidos, qepd) 8..(

Fuera del ciclismo: Abel Antón, Reyes Estevez, Alberto García, Marta Dominguez, Rafa Nadal, Iker Casillas, Guti, Betis, Real Sociedad, FCB.
Insisto, estos no están imputados por la guardia civil, pero sería el mayor escándalo de la historia del deporte mundial, la razón por la cual las autoridades españolas, no solo deporivas no desean de ninguna manera que la OP siga adelante.

No me estoy inventando nada ni exagerando.

Anónimo dijo...

Ah por cierto. Azucar, si crees que no tengo ni puta idea, házmelo saber, pero ponme algún argumento.
Dime en qué me equivoco, majo ;)

Anónimo dijo...

Azucar: Si he andado en bici bastante la verdad. En que te basas que sepamos de ciclismo, en que vayamos en bici o no? Que Koldo Gil, ex-liberty, equipo donde habia dopping generalizado, no se dopa? En serio? Apartan a Koldo de carreras en Saunier cuando salta la O.P. o cuando salen noticias... porque sera?

Anónimo dijo...

Koldo Gil en el sumario de la OP: "reflejándose en los documentos 55 (CARUSO) y 58 (KOLDO GIL) referencias a "IDEM ANDERLE", cuya programación (doc. 11) se indicaba el consumo de EPO"
PARECE SER que la guardia civil se equivocó y la bolsa 58 no era de Koldo Gil. El ADN dirá en su momento.

Valverde: Ni una sola prueba en su contra. No está imputado. Se sospecha de él por la anotación Valv.(Piti) correspondiente al año 2004. En ese año Valverde estaba en Kelme y su perro se llama Piti. ¿Coincidencias? Veremos ese ADN.

Contador: En el sumario de la OP "En el documento 3 aparecen los nombres de los corredores: Dariuz BARANOWSKY; Joseba BELOKI; Gianpaolo CARUSO; Alberto CONTADOR; Allan DAVIS; David ETXEBARR Igor GONZÁLEZ DE GALDEANO; Roberto HERAS; Jorg JAKSCHE; Isidro NOZAL; Sergio PAULINHO; Nuno RIBEIRO; Luis León SÁNCHEZ; Michele SCARPONI; Marcos SERRANO y Ángel VICIOSO." y "En el documento 31 se localizan unas anotaciones con el título "INDIVIDUALIZACIÓN" en el que se identifican a distintos corredores del equipo LIBERTY por sus iniciales: RH (Roberto HERAS), MS (Marcos SERRANO), JB (Joseba BELOKI), IG (Igor GONZÁLEZ), AV (Ángel VICIOSO), JJ (Jorg JAKSCHE), AD (Allan DAVIS), L. (sin identificar), AC (Alberto CONTADOR)".
Yo oí a Fuentes decir que de la lista de implicados "Contador y Ballester no son pacientes míos".

Anónimo dijo...

me hace gracia lo de valverde, ya te lo comente en cym, ( lod e escabullendose de la uci) me parece un autentico articulo de demagogia barata.
No te negare qe este implicado i demas ( qe es logico) , sino qe todo lo qe haga es sospechoso de qe noseke, -_-'', uye del protour, i es 2 en la clasificacion general xDD
En lo del articulo este en particular, pues weno, razon, en varias cosas, i en otras pues no.

Anónimo dijo...

respondo a vales:

Repito por tercera vez y no me cansare de repetirlo: koldo gil no corre porque estuvo implicado el la OP, no quieren que corran los corredores que hallan estado implicados en la OP y koldo gil lo estuvo, lo repito estuvo NO esta y repito no quieren que corran ciclistas que hayan estado en la OP, esto implica a los que hallan estado y ya NO esten.

Esto responde a tu pregunta ¿por que no corre?, y lo he dicho con esta 3 veces aqui. Y lo de dopage masivo en liberty no es verdad ya que de los que salieron luego hubo unos cuantos que salieron ya que se "equivocaron" (mentira lo hicieron para que no corriese el tour el equipo de manolo saiz) y salieron, hablando de memoria unos 6 o mas corredores. Si por masivo entiendes muchos es aceptable y si entiendes todos es mentira, no hay prevas ni sospechas a lo piti que puedan asegurarlo.

No escontraras nada de que koldo se dopase, te rerepito que solo habia de el un nombre y una cifra que era (y lo demostro) el pago de un material que debia al equipo y no me vengas ahora un chiste facil que el material era doping porque no lo era.

Anónimo dijo...

Casualidades, se dopan la mayoria de los liberty, pero unos cuantos no?

Anónimo dijo...

No llega a la mitad del Liberty, así que no es la mayoría. Me suena que eran 16 decian y luego, como te digo, salieron varios de las listas. Se nota que hablas de oidas y no sabes de que hablas.