lunes, 7 de mayo de 2007

Como un burro puede triunfar en el hipódromo


He estado unos dias sin escribir, porque queria tratar un tema de discusión bastante comentado en foros. Y para tratar este tema, debía esperar a ver la Vuelta a Asturias. El tema en cuestión es el de si el dopaje convierte a burros en caballos purasangres, o lo que viene a ser lo mismo, si un ciclista normal puede llegar a ser un super campeón gracias al dopaje. Mi postura en este tema ha sido el de presuponer siempre a los ciclistas una calidad. Pero hay casos que ya ni eso. La gran Vuelta a España de Isidro Nozal en el 2003 era hasta ahora el único caso en el que lo achacaba unicamente al dopaje, sin ninguna calidad por parte del ciclista. Si bien Nozal (en teoria) ha ido siempre bien contra el crono, lo que paso en aquella edición se escapa de lo creible. Su primera victoria como profesional, fue en el 2002, ganando la crono de la clásica a Alcobendas. El 2º clasificado fue Hruska, el tercero Millar y el cuarto Botero. Sin comentarios. Sus otras dos victorias como profesional fueron las dos cronos estratosfericas de la Vuelta, sobretodo la primera, rodando a casi 50 por hora, con la mitad de la crono con el viento en contra. Segundo acabó Millar a casi minuto y medio. Todo ello lo "confirmó" con el quinto puesto en el Mundial CRI. Al año siguiente, y también en la Vuelta (la carrera donde se ven los mejores ejemplos de dopaje), Nozal dejó de ser ese super croner, para ahora llegar en las llegadas en alto con los favoritos, incluso superándolos a veces. 7º puesto y se acabó Nozal para siempre. Dos años en blanco. Ningun resultado. Nada destacable. Para un corredor que se le presupone algo de calidad, estas cosas como que lo dejan con el culo al aire.

El post de hoy venía porque acabó de encontrar el segundo caso de ciclista al que se le presupone calidad, pero me estoy dando cuenta que estaba engañado. Es el asturiano de la foto, Santi Pérez. Después de la primera parte de la temporada, ha estado totalmente desaparecido. Así como sus compañeros de arcón congelador, Vicioso, Mancebo o Sevilla, se han dejado ver bastante en donde han corrido, Santi Pérez todo lo contrario. Ni siquiera se ha dejado ver ahora, en la Vuelta a su comunidad. En su casa. Nada de nada. O bueno sí, ha sido el mejor asturiano de la carrera, con Pasamontes segundo a casi media hora (nivelazo). ¿Cuando se supone que Santi Pérez va a estar en forma? Después de pensar que tenía condiciones, a pesar del dopaje (victoria en una etapa en el Giro 2003, en una primera semana espectacular, metiéndose casi hasta en los sprints), la verdad creo que me dejé engañar. También hizo un 4º puesto en Romandia, en una carrera ganado por Frigo. Sin comentarios. Y es que todos los Kelme tienen detrás el tufillo del dopaje. El nuevo Superman que vimos en la Vuelta 2004, con una última semana de película de ciencia ficción, ganando hasta la crono final, lo considero un fraude deportivo, y la mejor muestra, junto a Nozal, de como los burros se hacen caballos de raza, en condiciones para competir. Y ganar. Lo peor es que hasta él mismo se cree su mentira. Esta es la perla que soltó unos días antes de que saltara a la luz la OP. Sin comentarios. Lamentable. Menuda injusticia que te sancionen por hacerte una transfusión de sangre. Y más cuando alegas para tu inocencia una falta de fiabilidad del método de detección, como si eso no ayudara a los ciclistas a que no se les descubra. Ojalá hubiera métodos más fiables. Caerían como moscas. Mientras tanto tendremos que aguantar que gente como Santi Perez diga sandeces similares y que nos venda la moto de que es un pura sangre. Es el mejor ejemplo de como un burro puede triunfar en el hipódromo.

Xaby

14 comentarios:

Javi Polo dijo...

A mí un caso que me parece de los más escandalosos es el de Pecharromán: toda su carrera siendo una medianía salvo un año 2003 fantástico donde gana tres etapas y la general de la Bicicleta Vasca y una etapa y la general de la Volta a Catalunya.

Y bueno, en mi opinión tanto Nozal, Santi Pérez, Pecharromán y algún otro que seguro que nos olvidamos son percherones que en algún momento de sus carreras han andado como purasangres.

Masten dijo...

Hola Polo.

Tienes mucha razón, nunca pensé en el caso de Pecharroman. Aunque a decir verdad, a este la energía le duró un mes. El resto del año estuvo desaparecido.

Un saludo y gracias por leer y escribir.

Anónimo dijo...

Bueno tratemos este tema q me parece muy interesante.Estoy con lo q dices de que hay corredores q no son ni deportistas ni nada, sinceramente creo q seria bueno antes de decir sin valen para este deporte mirar su palmares en categorias cadete y juvenil, yo soy de los q pienso q un joven corredor juvenil puede ser un buen ciclista. Por ejemplo, MANCEBO en juveniles era un buen corredor lo que me da a entender q valdra para este deporte no creeis q sea asi??? Yo como ciclista juvenil q soy comprendo que hay chabales mas honrrados q otros pero al final esto es una competicion, por no hablar de los jovenes q entrenan y andan mas o menos bien teniendo enfermedades como asma e incluso diabetes y luchan por estar ahi arriba aunq este es otro tema q me gustaria q sacases cuando puedas. Saludos a todos.

Masten dijo...

Hola azucar.

Estoy totalmente de acuerdo contigo. Por eso solo nombro a dos ciclistas en este post, los cuales me parecen los casos que más cantan. Basso por ejemplo fue un junior genial, al igual que Ullirch. En ningún momento he dudado de la calidad de ninguno de los dos. Tampoco lo he hecho de Mancebo nunca por ejemplo. El problema es que hay casos que despuntan media temporada y después sanse acabó. Por eos he dado un plazo de espera a Santi Perez, pero es que no se le ha visto nada de nada. Asi como Vicioso ha ganado, Mancebo y Sevilla se les ha visto delante, el asturiano nada de nada. Igual que ahora Nozal, que ha hecho en lo que llevamos de temporada con Karpin? Nada, y fue un ciclista que fue 2º en una Vuelta a España.

El tema del asma en el ciclismo es de lo más extraño, mas de medio pelotón lo padece. De diabetes no conozco casos, lo siento. Intentaré informarme.

Un saludo y gracias por leer y escribir.

Anónimo dijo...

otro que me viene a la cabeza es aitor gonzalez jimenez...

Bitossi dijo...

Saludos a todos:
Lance Amstrong en una de las veces que se le atacaba, para defenderse dijo que "las ayudas" se notaban rapido en un corredor, ya que los comparaba con un serrucho. Según él, un corredor con clase no tiene altibajos en su carrera. Sin embargo, los dientes de serrucho delantan a los sospechos.
Lo dijo sin sonrrojarse.

Anónimo dijo...

Nunca me habia metido en tu blog pero veo q eres un gran entendido en ciclismo¿has practicado este deporte? Me gustaria q te imformases acerca de si hay algun corredor profesional q padezca diabetes. Seguro q a partir de ahora soy un gran seguidor de tus comentarios y aveces sere critico. Un saludo a todos y espero tu respuesta. gracias Xavi.

Masten dijo...

@poti: Aitor Gonzalez es un ciclista que ha ganado en las tres grandes. Pocos españoles pueden decirlo, asi que, a parte de las ayudas externas, es un tio que sabe menearse en carrera y que es algo más que un "burro". No es un pura sangre, porque de hecho no tiene grandes victorias, pero es un tio demasiado inteligente para como está el pelotón ahora mismo.

@bitossi: nunca había escuchado ese comentario de Lance, pero al leerlo me ha recordado sobretodo a Liberty. La diferencia entre los Tours y las Vueltas que hacian los corredores de Saiz era abismal. El propio Heras en Liberty se arrastraba por las carreteras francesas para después avasallar en las españolas. Y por no hablar de muchos italianos, cuyos únicos méritos han sido en carreras italianas, siendo meras comparsas en el resto del calendario.

@azucar: mi afición al ciclismo digamos que es bastante "nueva". Cuando era pequeño, veía ciclismo, pero nunca se me ocurrió practicarlo, por eso de que a todos los niños nos apuntan al fútbol. Eso si, si volviera a nacer, seguro que me apuntaría a ciclismo, y si alguna vez tengo un hijo, lo apuntaré, pero dudo que lo deje correr más allá de juniors... por si acaso. Lo de ciclistas con diabetes me lo apunto y lo buscaré, pero así a bote pronto no me suena que ninguno lo sea (es más dificil demostrar que eres diabético a que eres asmático, que cualquier médico colega te firma el papel y listo). Coincide que yo soy diabético, así que algo se del tema. Todos los comentarios se agredecen, por mucho que sean críticas. Trato de que en el blog la gente aporte cosas que sabe, así podemos contrastar nuestros puntos de vista, y de paso, aprendemos todos.

Gracias por participar a todos.

Saludos.

Sergio dijo...

Felicidades por el post. Buf, hay tantos ejemplos...para mí, el más sangrante es el de David Blanco, un ciclista que pedaleaba como si estuviera remando, que decía con dos bemoles que no había cogido una bici hasta los 23, eso de "broker" que tanto le gustaba decir a Carlos de Andrés...

Anónimo dijo...

Hola soy azucar corro en la categoria junior y padezco diabetes desde los 14 años y te puedo asegurar q andar con una enfermedad como esta delante es muy muy duro. Te voy hacer otra pregunta, ¿un diabetico podria correr en la categoria paraolimpica?
espero tu respuesta. gracias Xavy

Anónimo dijo...

pero azucar, yo que no tengo ni idea del tema y tal.. te afecta realmente en algo el ser diabetico a la hora de correr? :$

Anónimo dijo...

Hola Jaime soy Azucar, la diabetes afecta de gran medida a la hora de practicar deportes tan duros como es el ciclismo, para empezar corres con desventaja frente a los demas deportistas y corres el riesgo de q ademas de los bajones fisicos q puede dar a todo el mundo te de bajones de azucar o subidas que no te dejan rendir a tu capacidad normal, a todo esto ahi q unirle el dia a dia esto significa llevar unos entrenos duros con una enfermedad complicada de llevar como es la diabetes. Eso si yo me siento orgulloso de poder competir con gente tan buena siendo yo diabetico y no andar mal, joder y luego dicen que en el ciclismo todo esta podrido hay gente muy honrrada que se mete unas palizas de entrenar todos los dias por su aficion a este deporte y por ser un dia una estrella o almenos poder decir q lo han intentado. Saludos a Jaime y a todos.

Unknown dijo...

otros nombres como podia ser el Bufalo, Quique Gutierrez, que me puedes comentar javi?

yo pienso que a pesar de las Ayudas, ese era su giro y perfectamente podia haber hecho top5

Masten dijo...

@sergio: no sabia lo de la edad de coger la bici de David Blanco. De todas formas, es un tio que salió de Portugal y sus mejores victorias son en el pais vecino (el segundo paraiso del dopaje detrás de España). Más de lo mismo.

@azucar: creo que para ser deportista paralimpico tienes que presentar una disminucion fisica o psiquica que sea mayor de... (algo en concreto, no se cuanto). La diabetes no llega a ser suficiente para que te consideren deportista paralimpico. De hecho hay deportistas olimpicos diabeticos que han ganado oros, como el remero Steve Redgrave. Yo he jugado a futbol siendo diabetico, y aunque al principio me lo miraba bastante, llegue un momento que parecia que no tuviera nada. Aunque futbol no es como ciclismo. De hecho quiero correr la maratón proximamente, tengo que ir a hablar con mi médico.

@jaime: si la diabetes influye en la vida normal, imaginate en un deporte en el que vas varias horas que no comes "bien" (refiriendome a que no comes sentado en mesa y contrloando bien lo que comes). Lo que no tengo claro es si la insulina en momentos determinados puede aumentar o disminuir el rendimiento. Por ejemplo, en el gimnasio dicen que con la insulina los músculos te crecen más rápido y te pones más fuerte, pero realmente no se hasta que punto puede afectar en el ciclismo. Prometo informarme más acerca del tema.

@Sinkewitz: pffff tio, para mi que no... Si bien es verdad que un mes antes hizo 4º en la general de Georgia, nunca ha sido un corredor para hacer top5 en una grande. Y menos con la dureza del Giro. Cabe recordar que él siempre ha sido un croner, y con tanta montaña como tenía el Giro... Su mejor clasificación general en una grande había sido el 25º puesto en el Tour 2001, creo que eso lo dice todo. Para mi, no era ni mucho menos un top5....

Un saludo a todos, voy a ponerme con el post de hoy.