jueves, 17 de mayo de 2007

Eres grande Danilo


He esperado unos dias a ver como transcurría el Giro. No me he querido parar a comentar la Clásica a Alcobendas, pero vamos, diré que consideré un esperpento la crono del domingo. Fran Perez, el nuevo croner, junto a Luis Pérez. Veremos a ver el resto de cronos del año a ver que tal lo hacen. Igual han descubierto su nueva especialidad.

En el Giro, no hay mucho que contar. O quizá si. La sorprendente (para mi) victoria de Liquigas en la CRE, teniendo en cuenta que había equipos como CSC (que quitando a Schleck, había venido sólo para eso), Discovery o Astana. Después 1-1 en el duelo Petacchi-McEwen en los sprints, con lo que hay también un empate a 17 en victorias Pro Tour. Parece que el ciclista de la Spezia se reencuentra consigo mismo en su carrera favorita, ya que celebró la victoria llorando, y dándose cuenta de que aun vale para esto, después de todos los varapalos que se ha llevado desde su caida el año pasado en esta misma carrera. En lo que a la general se refiere, Saunier fue el derrotado en la CRE. Se dejó un minuto y medio, demasiado.

Y después del esperpento de estas primeras etapas, transcurridas en la isla de Cerdeña, llegabamos a la primera llegada en alto. Lo de las etapas en las islas puede ser entendible, pero no me queda claro lo del día de descanso tan pronto. Si se quieren etapas en las islas, que se hagan los traslados rápidos en avión. Que Cerdeña no está tan lejos como Tenerife. Y hablando de Tenerife, dudo que la Vuelta a España se plantee alguna vez hacer algo de este estilo. ¿Os imaginais una salida en Tenerife (o Gran Canaria), empezando con una CRE, después una etapa llana, y el tercer día una subida al Teide? Yo no la verdad. Demasiado bonito para que sea real.

La primera llegada en alto era para el terrible, durisimo y exigente puerto (nótese el tono irónico) de Montevergine di Mercogliano. Para ver la comparsa que vi ayer, prefiero una etapa como la de Saltara el año pasado, o la de L'Aquila de hace dos. Un puerto largo pero muyyyyy tendido, que encima se subió a trote dominguero. Tanto que poco más y me animo a subir con ellos. Y para colmo, nadie quiso mover el árbol. No me quiero imaginar lo que habría pasado con Savoldelli si alguien se hubiera movido. Pierde hasta el apellido. Simoni estuvo bien, y solo perdió tiempo en el sprint final. Ganó el abruzzese Di Luca, en el sprint final a Riccò y a Cunego, el cual parece que haya perdido un poco de punta de velocidad. Nibali hizo una gran subida y se disputará la bianca con 'Il Bisontino'. Con el permiso del pequeño de los Schleck, aunque personalmente, no lo veo cerca de los otros dos. Y es que Nibali vuelve a ser aquel joven que, conducido por Cecchini desde que Ferretti se lo presentara, deslumbró el año pasado. A principio de año leí que Nibali había dejado de trabajar con Cecchini. Prácticamente desaparecido todo este inicio de campaña, hasta hace bien poco, donde ganó dos semiclásicas italianas. En el Giro parece que estará a tope. Es un top10 casi seguro. Igual que Riccò, el cual sigue con esa sangre que tantos problemas le dió en 2005. Otro top10, y con victoria de etapa casi segura. Otra gran sorpresa de ayer fue Zabriskie, en otros tiempos gran croner, y ahora parece ser que sube y todo. En CSC el que no corre, vuela. Pero el que ayer dió un golpe sobre la mesa y dijo aqui estoy fue Di Luca. Después del espectacular 2005, este año ha retrasado un poco su preparación en cuanto a hace dos años (en Pais Vasco se dejó ver, pero no ganó, y ganó Lieja en vez de Amstel y Flecha). Y si hace dos años hizo un Giro espectacular, terminando 4º, esteaño, con mejor preparación, es podio casi seguro. Al principio no apostaba por él, pero me han bastado 4 días para saber que estará en la pomada. Siempre que la sangre le respete igual que en 2005. Y es que a Danilo Di Luca las palabras 'Oil for drug' le traen buenos recuerdos en cuanto a rendimiento, igual que a su colega Mazzoleni. Eres grande Danilo.

Xaby

6 comentarios:

Anónimo dijo...

que yo recuerde Fran Perez no lo suele hacer mal en cronos cortas, en el prologo del Giro del año pasado hizo un Top5, las cronos cortas parecen otro mundo, lo dificil es mantener el ritmo durante 40-50 o 60 kms. En cuanto al Giro, aunque Saunier se dejo mucho yo veo algo mas entero a Gibo en esta primera semana comparandola con el año pasado, si consigue quedarse cerca en la ultima semana dara el hachazo definitivo, lo digo sobretodo por su experiencia y regularidad en los ultimos creo que 7 años. Enhorabuena por el blog, lo leo de vez en cuando y me gusta que comentes otras cosas, aunque no estoy muy de acuerdo con todo eso del dopaje y no quiero iniciar una nueva discusion para que la respuesta sea:"es que no te parece sospechoso, no te das cuenta" y demas.. lo dicho enhorabuena!! y que vivo el ciclismo por encima de todo..

Unknown dijo...

Yo que pude ver la crono en directo te aseguro que viendo el recorrido no se pueden cuestionar los resultados. Valverde ganó porque donde se sacaba algo de tiempo eran 3 repechos muy cortos, luego era todo bajadita con rotondas donde no se podía rodar nada cómodo. Como mucho 3 kilómetros de los 7.5 eran anchos con posibilidad de lucimiento para los croners.

Esta circuntancia unido a los momentazos de forma de Luis Pérez y Fran Pérez (¿puede ser que Fran no este en el Giro por su positivo? hicieron de los resultados un tanto extraños para el que no estuviera allí presente. Aunque está claro que Alejandro con esta crono en 2004 huviera perdido bastante...

Masten dijo...

@valverde300602: Fran Pérez ha sido escalador de toda la vida. De hecho, cuando dió positivo por EPO fue tras ganar una etapa de alta montaña en Romandia. Dime con lo que no estás de acuerdo del dopaje, lo podemos debatir, creo que hay muchas cosas en las que no me equivocaré, estoy seguro.

@alban: yo creo que si que se puede cuestionar que Fran Perez quede por delante de Ruben Plaza... nose, me pareció bastante extraño, y la superioridad de Caisse empieza a cansar, más cuando ya cualquiera te hace 2º en una crono o se regalan victorias entre ellos.

Gracias a ambos.

Anónimo dijo...

No teneis ninguno ni puñetera idea de lo q hablais, q es esto de q si la sangre le respeta a Danilo ganara, me parece vergonzoso esos comentarios nunca los aprobare y siempre los criticare firmemente dicindo q no sabeis de ciclismo, si claro la subida q hicieron ayer en le giro fue de domingo, entoces no entiendo porq no eres tu profesional y estas ganando millones. Bueno espero vuestra respuesta.

Masten dijo...

Bueno azucar, que yo diga ese comentario no es que no entienda de ciclismo. La sangre tiene que respetar a Di Luca. En 2004 hubo una operación contra el dopaje llamada 'Oil for Drug' en Italia, en la que detuvieron al médico personal de Di Luca, Carlo Santuccione. Le acusaron de tratar con EPO a determinados ciclistas. A Mazzoleni le pincharon el telefono y le intervinieron una conversación donde hablaba con Santuccione para que les trajera EPO a él y a Di Luca. Eso es tan real como la vida misma, yo no me inventó nada de lo que digo. Si decir eso (que es una verdad como un templo, ya que se condenó a Santuccione) es no tener ni puta idea, pues no tengo ni puta idea.

Y la subida de ayer fue a trote dominguero. ¿Cuantos ataques de favoritos hubo? Ninguno. La etapa se decidió al sprint entre un grupo de casi 20 tios.

Ah, y vergonzoso es que los ciclistas se dopen y encima digan que no (sin ir más lejos Basso y Landis), no que yo lo comenté en este blog. E insisto, la sangre tiene que respetar a Danilo, cosa que no pasó con Basso en la famosa etapa del Stelvio en el 2005.

Gracias por participar. Un saludo.

AStark dijo...

Hola perdón, pero en las islas se celebraron en su día Tres etapas, una contrareloj en Las Palmas y dos etapas en Tenerife, una en series de 36 corredores cada uno y otra donde subieron al Teide, que ganó Iñaqui Gastón y Lale Cubino cogió el amarillo. fue en 1988 y creo que ganó la general Sean Kelly. Saludos y buen blog