lunes, 28 de mayo de 2007

Giro: sangue di campioni


Estos dias he intentado obviar el tema D'Hont que ha terminado con la confesión (patéticas algunas) de todo el Telekom del Tour 96. No he querido hacer comentarios acerca de la penosa rueda de prensa (con mentiras incluidas) de Zabel y todo el desfile de compañeros (Bolts, Aldag, Henn, etc). Aunque la verdad tengo que decir que me sorprendió mucho la del danés Riis. Dijo muchas más verdades de las que me pensaba que diría (viendo los antecedentes de sus compañeros, sobre todo de Zabel, con lágrimas de cocodrilo incluidas) y, a pesar de ser una de las personas más hipócritas del planeta, mi consideración hacia él ha subido de muy mala a mala, todo lo contrario que la del sprinter alemán, aquel que dejó de doparse debido a los efectos secundarios (ja). No me ha apetecido leer las reacciones de la gente acerca de lo de Riis, y mucho menos, me ha apetecido leer la de Indurain. Por si acaso.

Lo que quería comentar hoy es la sangre que discurre por el Giro. Si bien la prensa italiana es bastante promiscua a la hora de culpar a los nuestros (cosa que comprendo), cuando se trata de los suyos, hacen la vista gorda (cosa que no comprendo) hasta el punto de sólo reconocer cuando es imposible decir que no (tema Basso). Hemos vivido cuatro jornadas a caballo entre Alpes y Dolomitas preciosas, contando la cronoescalada al santuario de Oropa. En dos puertos históricos como Agnello e Izoard, se fraguó una batalla en la que Savoldelli cedió el mando de Astaná a Mazzoleni, en la que Saunier perdió todos sus peones por trabajar para un rey derrocado, en donde Cunego demostró que ha perdido todo el punch y donde el hermanisimo pequeño pegó un golpetazo sobre la mesa para decir que ahi está él. Y todo esto con el toque final de la victoria del killer, después de realizar una de sus tretas de listo, de crack. Resulta que a un kilómetro de coronar Briançon, Di Luca se rezaga un poquito del grupo, se pone la chaqueta y coge comida. Y a menos de 500 metros para coronar ataca. ¿Qué ocurre? El resto trata de salir a por él, pero el abruzzese corona con ventaja y se lanza en el descenso. Sus rivales hacen lo mismo, pero con el condicionante de que no tienen tiempo para abrigarse, y descienden en "mangas de camisa". Parece una simple tontería, pero es una muestra más de lo inteligente que es este tío. Que probablemente es una cosa sin repercusión, pero ya es el hecho de que obliga a los rivales a bajar sin abrigarse, con el consiguiente hecho de que puedan coger frio y rendir menos. Son pequeños detalles que diferencian a unos corredores de otros. El viernes vino la cronoescalada, con victoria sorpresa para Bruseghin, y en la demostración de que CSC hace de un croner puro un tio capaz de subir Oropa con los primeros (Zabriskie dixit). Para el sábado, la emboscada. Victoria muy meritoria para Garzelli, birlada a Simoni en los últimos metros. Di Luca se aprovecha del trabajo de los Lampre (colleja para Martinelli) y solo pierde 38 segundos en meta. Y lo de ayer... pues victoria para la historia italiana. Primera victoria en el Giro para 'Il Bisontino', regalada prácticamente por Piepoli, después de una fuga muy buena, y en la que se dice que era la etapa reina (con permiso del Zoncolan). Y con un Mazzoleni perfectamente lanzado por Savoldelli (resulta que lo hace mejor de gregario que de líder) en el descenso de Giau. En Le Tre Cime di Lavaredo se produjo el bautismo de ese chaval que arrasaba en el circuito allá por 2005, con los muchos problemas que tenía con la cocaina (igual que Simoni) y cuya sangre la podemos considerar como magnífica, como una sangre de campeones.

Y esa sangre es la que gastan las estrellas italianas del Giro. Si echamos un vistazo a la general, ahora mismo, y como mucho, el Giro es cosa de 6. Los dos primeros se conocen perfectamente. Allá por el 2004 compartían equipo y sangre adulterada por el doctor Santuccione. Curiosamente, estos dos mismos ciclistas, eran compañeros de equipo del cuarto, Gilberto Simoni, y del quinto clasificado en la general (Mazzoleni también de habitación), Damiano Cunego, el mismo ciclista que ganó el Giro 2004 con el hematocrito por encima de lo permitido. Si a todos ellos le unimos al tercer clasificado, un Andy Schleck que no sabemos lo que desayuna, nos queda un auténtico ramillete de campeones en el Giro. Unos campeones con una sangre del mismo estilo que ha caracterizado siempre a los vencedores de la corsa rosa, desde Indurain a Berzin, siguiendo por los Garzelli o Pantani, hasta lo que nos encontramos actualmente ahora, un Giro que siempre ha tenido lo mismo, sangue di campioni.

Xaby

11 comentarios:

Unknown dijo...

Precisamente te iba a comentar el 51% de Ricco'. Así se explica los problemas que tuvo para fichar por Saunier Duval-Prodir, que hasta que no estuvo seguro Matxín de que no iba a haber problemas no se produjo. Recordar que en un principio iba a estar un año en Nicolás Mateos. De esta forma descarto totalmente que Matxín tuviera dudas por lo que se decía de la cocaína.

Que es sospechoso, sí, pero en este caso hay que dejar un margen. Hasta 54% se considera normal en personas adultas, con lo que si sumamos la buena condición física que tiene un ciclista, no es extraño que haya gente que por naturaleza tenga más de 51%. (de todas formas debe ser que en esto no hay tanto cachondeo como con el asma).

Un saludo.

Anónimo dijo...

Felicidades por lo escrito aunq es lo mismo de siempre, bueno que se le va a hacer si nos gusta el morbo, esto empieza a tener similitudes con la fiesta rosa y el mundo del corazon.
Hablando de cocaina y aqui viene mi primera pregunta Xaby ¿ Ricco consume cocina? ¿ Para q?.
Damiano tiene la hemoglobina alta, tenerla alta en q ayuda a un ciclista? bueno espero tu respuesta. Un saludo de AZUCAR.

Anónimo dijo...

¿Todo el que destaca es sospechoso?. Joder Xavy, parece que nadie pueda destacar sin ir dopado y tampoco es eso.
Por ejemplo, dudo muchísimo que Andy Schleck vaya dopado a sus 21 años. El xaval empieza a destacar ahora y me parece que va a seguir así unos cuantos años, puede que tengamos aquí un campeón.
Y desde luego no creo que la cocaina ni el tener el hematocrito alto de forma natural sean doping ni ayuden en nada a un ciclista.

Fran Reyes dijo...

Para tener el título totalmente italianizado, te puntualizo que sangre es 'sangue' ;)
Buen artículo, a mí me ha gustado y más o menos comulgo con él

Anónimo dijo...

Buen artículo Javi, me gustaría puntualizar, que suponiendo que en el fondo los casos de Garzelli y Pantani me resultan réplicas de los casos que pones de Cunego, Riccó y cía, siendo así, ¿por qué los italianos han cambiado en ese aspecto su política? yo creo que tal vez pudiera ser porque por ello se cargaron la proyección de los que probablemente hayan sido las dos grandes promesas del ciclismo itaiano en los 90, los mencionados "pirata" y "piratino", es por ello que tal vez si ahora hacen la vista gorda como tí dices, sea porque actúan con realismo, aunque bueno la verdad es que con Damiano no ha hecho falta que le dieran ningun palo como a Marco o Stefano en su día, porque por lo que parece ya ha caído él solito por sí mismo... decepcionante el escalador italiano en este Giro a mi ver.

Por otro lado me gustaría hacer alguna preguntilla, como de costumbre:

-He leído que se relaciona a Mazzoleni con el supuesto amigo de Birillo, pero tenía entendido que se trataba de su compañero de "squadra" Lombardi, que algo tendría que meterse claramente para hacer las 3 grandes a sus 38 años, y que rápidamente dejo de pedalear y colgó la bici creo que antes incluso de terminar la temporada, incluso había oído que pudiera tratarse del abulense Carlos Sastre por eso de ser de algún modo su lugarteniente, ¿quien se supone (o quien crees) que es el amigo de Birillo?

Gracias y un saludo.

Masten dijo...

Gracias a todos por los comentarios.

@alban: lo de la cocaina de Riccò me llegó a oidos hace casi un año. Y, de momento, me lo creo. Tenia fama en Italia de muy juerguista. Lo del hematorcito... pues estamos en lo de siempre, está claro que alguno lo tendrá alto de verdad, pero en los tiempos que corren, no dice nada a favor de ningun ciclista.

@azucar: se comentaba en pettit comitte que Riccò era muy propenso a las fiestas en su época amateur. Lógicamente, es algo que no puedo demostrar, pero me llegó el rumor, y lo cuento. ¿Para qué? Pues lo mismo que tantos otros, como Simoni o Chava Jimenez, habría que preguntarselo a ellos, yo no lo se. En cuanto a lo del hematocrito alto, pues logicamente ayuda a recuperarse mejor de los esfuerzos (la sangre te "funciona" más rápido), es por eso que los ciclistas siempre juegan al limite con ese valor, intentando acercarse lo más posible (sin pasarse) al limite del 50 %. Pasa como con Riccò, puede que lo produzca de forma natural, pero, insisto, en los tiempos que corren, no dice nada a su favor.

En cuanto a lo que escribo es lo mismo de siempre. Pues quizá tengas razón, pero desde que inicie el blog nunca pretendí convertirlo en una narración de lo sucedido en las carreras. Para eso ya están todas las publicaciones. Es darle otro punto de vista, y comentar cosas que me parecen interesantes. Te considero un asiduo del blog, y te lo agradezco, así que te propongo que me comentes un tema acerca del que hablar, me lo preparo y lo comentamos, ok?

@Ludwig: no es el hecho de que alguien destaque. Son muchas cosas juntas. En primer lugar, está el tema CSC. Todo el que va allí, se convierte en "super-hombre", y el último ejemplo lo tienes en Zabriskie... es que ahora ya hasta escala. No hay ni un solo hombre de CSC que digas... no sirve. Todos tienen algo. Además a ello tienes que unirle que está peleando de tu a tu contra todos los italianos. Si tenemos en cuenta que más de uno ha tenido alguna vez problemas con el dopaje... una de dos, o van todos limpios, y Schleck está destacando, o algunos van con gasolina extra y Schleck aguanta con ellos, con lo cual... Personalmente, me inclino por creer más en la segunda opción.

Con respecto a lo del hematocrito alto, claro que ayuda, y muchisimo. ¿Porque sino se pone el limite del 50 %? No se considera doping, pero el hecho de tener el hematocrito alto, indica que puede haber una duda acerca de consumo de EPO. Puedes leerlo aquí mejor. Ya te digo, el hematocrito alto, ayuda a recuperarse mejor de los esfuerzos. Eso no una opinión mía, es que es así. Lo de la cocaina está claro que no ayuda, lo comenté acerca de Riccò como mera anécdota.

@Fran: ya está corregido, gracias.

Un saludo a todos y rgacias por participar.

Masten dijo...

@sergi: los casos de Riccò y Cunego son distintos a los de los dos pelaos. Ambos tienen prescripción médica apra el hemtocrito, cosa que Pantani no tenia en su momento. Además lo de Garzelli fue un positivo en toda regla, como para atreverse a negarlo...

Con relación al tema Mazzoleni, se le asocia con el amigo de Birillo por el hecho de que se beneficia a la sorella (hermana) de Basso, una tia tan despampanante como esta. Es una bomba de tia. Brutal.

Sergio dijo...

A mí lo de Piepoli tirando toda la etapa no me parece ni medio normal. No se veía una exhibición así de un gregario desde Landis en el Tour 2004 o Scarponi en Pajares en la Vuelta 2005. Y vaya dos.

Anónimo dijo...

Decir que todo el que va a CSC se convierte en superhombre es lo mismo que decir que en CSC y en el resto de equipos no. Lo cual es muy inocente a estas alturas (lo mismo el tono general del artículo, como si en Itala "desayunaran", que veo que te gusta la expresión, más que en otros sitios).

CSC obtiene grandes resultados porque ficha corredores muy buenos y porque es un equipo incorformista, que intenta ganar en todos los terrenos.

El ejemplo de Zabriskie es gracioso, porque a mí me tiene muy decepcionado. Yo esperaba que se convirtiera en un grande para las pruebas de tres semanas en todos los terrenos. Pensaba que tenía motor para todo ello, pero no está progresando demasiado. Lo que roza lo jocoso es que comentes lo suyo como sospechoso y no la victoria de Bruseghin.

Saludos.

Anónimo dijo...

Queria preguntar una cosa, ha habido algun caso de dopaje en sub-23? Me pareció haber leido algo hace tiempo.

Masten dijo...

@Sergio: la verdad es que lo de Piepoli no me parece tan cantoso como otros casos. Al fin y al cabo siempre ha sido escalador puro.

@roberto: yo creo que lo más jocoso de todo es esto: "CSC obtiene grandes resultados porque ficha corredores muy buenos y porque es un equipo incorformista, que intenta ganar en todos los terrenos." El incremento de rendimiento en CSC de la gran mayoría de los corredores es inverosímil. Desde el mismo Basso, que pasó de ser un top10 en el Tour, a codearse con el mismo Lance Armstrong, siguiendo por Jens Voigt, capaz de ser hasta escalador en CSC y conseguir el triple de victorias en la mitad de años que estuvo en otros equipos, continuando por Cancellara, que no logró explotar de la mano de Ferretti para hacerlo de la de Riis... hay muchisimos casos como para que me crea lo de que es un equipo incorformista (incorformista? que se lo digan a Voigt regalando etapas de alta montaña en grandes vueltas) y que ficha muy buenos corredores (los fichajes de este año son Goss, Haedo, Chris Anker Sorensen y Anders Lund).

@valen: no tienes que irte muy lejos. Investiga acerca de dos austriacos antes del Mundial sub23.

Gracias a todos por participar y un saludo.