miércoles, 30 de mayo de 2007

I giorni belli di Garzelli


Es la frase con la que abre Cicloweb. Coincido totalmente, una victoria antológica, sin duda la mejor en el Giro de su carrera. Sin recuerdo mal, llevaba hasta antes de esta edición 3 etapas en el Giro, las dos de 2003 en la primera semana y la de Prato Nevoso el año que ganó el Giro del 2000 (eso sin contar las dos victorias 'dopadas' de 2002). Un Giro curioso aquel, donde ganó gente como Quaranta (dos etapas), Hruska (el prólogo y la cronoescalada a Sestrieres), Rubiera (desde ese año no ha ganado nada), el hermano de Igor (Alvaro), Cassani (actual comentarista pestoso de la RAI) y un sinfin de nombres curiosos cuanto menos.

Garzelli supone uno de los casos más raros de italianos que se recuerdan. Pasó a profesionales habiendo terminado su periplo sub23 y eso es reseñable. En los últimos 15 años, ningún corredor italiano que no pasa a profesionales antes de los 23 años, ha triunfado. Aunque como en todas las reglas siempre hay excepciones, en este caso 2: Ballan y el propio Garzelli. Y la aparición de Garzelli en escena fue fantástica. Fue 9º, con 24 años y debutando en el Giro. Desde los 90 hasta hoy, solo se recuerdan dos casos que hayan mejorado esas prestaciones, el de Berzin en el 94 (y sobran comentarios) y el de Cunego 10 años después. Este año parece que el pequeño de los Schleck también va a mejorar ese rendimiento.

Ayer escuchando a Bulbarelli en la RAI, me pareció escuchar que Garzelli tiene novia española, valenciana más concretamente. Me resulto curioso, ya que me suena que su primera novia, a la que dedicó antes que a su padre su primer y único Giro, no era española. Pero vamos, es un detalle sin importancia. Lo que si es importante es comentar lo que hizo ayer Garzelli. Se pegó una cabalgada de las que marcan época. Menos mal que desistí a ver el esperpento, y me quedé sentado en el ordenador, escuchando de fondo la RAI. Garzelli se hizo los últimos 50 kilometros de la etapa a una velocidad superior a los 45 por hora, sin ayuda ninguna, y rodando por un perfil escarpado, con puerto de 3ª incluido. Después de cansarme de escuchar el regozo de Cassani acerca de semejante gesta, decidí levantarme a ver los últimos kilometros. Quien me mandaría. Como si de Lance Armstrong se tratara, Garzelli ejecutaba el molinillo con una cadencia inverosímil, y donde 5 hombres no podían recortarle ni un segundo. Digno del mismísimo Jens Voigt.

Con todo esto, este se convierte en uno de los mejores Giros de Garzelli. Sucumbió el día de Le Tre Cime di Lavaredo, para poder tener margen en las etapas que quedan. Un buen balance para otro varesino (que tendrá esa zona) que triunfa en el Giro. Ayer, y siendo una de las jornadas más heroicas que se recuerdan, fue I giorni belli di Garzelli.

Xaby

6 comentarios:

Sergio dijo...

Hombre, tienes razón en todo lo que dices, pero yo creo que fue un valiente al atacar en un terreno y un clima que favorecían el estar en el pelotón. En cuanto al historial de dopado de Garzelli, ahí está: en el Mercatone de Pantani, su Lieja de 2002...en fin.

Otra cosa: si, la novia del 2000 cayó en desgracia y ahora vive en Valencia con su mujer. De hecho, vive ahí gran parte del año y salía a entrenar habitualmente con Quique Gutiérrez....

Anónimo dijo...

Hola a todos. Lo primero felicitar a Xaby por su gran escrito aunq como siempre discrepe en algo de lo q dices. Garzelli es un buen corredor, si a estos sumamos su buen momento de forma, nos da sus dos victorias en este Giro.
Rodar a una media de 45 km por hora pues para una persona normal es ir en una moto pero si recordamos que estamos hablando de PROFESIONALES DEL CICLISMO pues igual hay q pensar q estos tios pueden ya que sus piernas son las mas fuertes pedaleando del mundo.
Aparte de este Giro, sino te importa y viendo que entiendes de ciclismo bastante te pediria q un dia nos hablaras si puedes de la trayectoria, de la epoca juvenil de algunas de las estrellas q hoy brillan en el panorama profesional. Bueno un saludos a todos de AZUCAR.

Masten dijo...

@sergio: gracias por el apunte de la novia y, ojo, que a mi también me parece de elogiar la actitudde Garzelli.

@azucar: ya se que son profesionales, pero después de más de 15 etapas, no es lo más normal que un tio solo se haga semejante cabalgada.

Lo de los juveniles me lo apunto para cuando acabe el Giro.

Gracias a los dos por leer y escribir.

Anónimo dijo...

una cosa nedvied, dijiste qe este blog, no seria para decir lo qe dice todo el mundo de ciclissmo etc, sino qe sera el ciclismo visto desde tu punta de vista, pero viendo todos los reprotajes, solo tienes dopaje en tu cabeza? porke diria qe en todos todos los articulos publicados haces referencia al dopaje :S
No tienes una vision en la qe no aparezca dopaje?
Es solo una pregunta.

Masten dijo...

Sanjo, a estas alturas, aprece mentira que no sepas que el dopaje es un sinónimo del ciclismo. Todo lo que sea hablar de ciclismo, conlleva hablar de dopaje. En mi cabeza lo que tengo es ciclismo, pero lamentablemente, las dos palabras van unidas de la mano.

Gracias por leer y escribir.

Anónimo dijo...

Same day time set up fiscal loans really are a sort of payday cash loans available
for just a thirty day period period inside urgent situation scenarios.
These don’t want any proof situations’ catastrophe, not they might require surety, credit file
neither other stuff. You could system if you want a, quite a few valuable
products and services or simply include your
enterprise bills – Exact time fitting lending products will help you in a occurrences.
Right now all of these lending products are offered via the internet.


Also visit my site ... kredyt bez bik