miércoles, 23 de mayo de 2007

¿Qué desayunan los CSC?


Ayer, y cerca de la ciudad de Génova, se disputó la segunda llegada en alto del Giro, en el Santuario de Nuestra Señora de la Guardia. La subida, igual que la del otro día, la vi una subida dominguera. Ningún ataque serio, solo Di Luca se atrevió a algo (que no mucho, porque su primer ataque fueron focco di artificci). Piepoli, el primero de los "importantes" que lo intentó, se llevó la victoria. Entre los favoritos, al ataque de Di Luca respondieron Simoni, Riccò y Popovych, aunque el ucraniano se hundió. A Riccò le vi como frenado. En el momento del ataque del abruzzese, el único que lo sigue en primera instancia es 'Il Bisontino'. Se abre un poco, se gira, y ve llegar a Simoni. En el siguiente plano de imagen de esa situación, Riccò va de pie y mirando hacia detrás, con sensación de ir hasta silbando, como si de Ivan Basso se tratara. Por detrás, un Cunego que ha perdido mucho mucho gas (antes parecía un escalador explosivo, ahora parece un diesel sin potencia), marcaba su ritmo, al cual solo podía seguir Savoldelli. Los demás, agua, en, insisto, una súbida a ritmo más propio de carrera juvenil que de gran vuelta. Y es que desde que se desató la OP esto no es lo mismo. Olvidense de aquellos ritmos infernales de Basso, donde todos se retorcían, olvidense de esas etapas dolomíticas, donde todo el mundo atacaba. Olvidense. Ahora parece ser que la gente tiene miedo a atacar, vaya a ser que cante demasiado. Por cierto, el liderato, para Andrea Noe, 38 años y vive su segunda juventud, quien lo diría.

Del que no he hablado en el resumen de la carrera, ha sido del nuevo fenómeno made in Bjarne Riis. Es Andy, el hermanísimo, de Frank Schleck. 21 años para este luxemburgués, nuevo fenómeno del pelotón. En todos los entornos, siempre se ha comentado que Andy es mejor que el hermano mayor. Yo me resistía a creerlo, ya que es dificil ser mejor que alguien que es capaz de ganar grandes clásicas (o quizá debería decir mejor conseguir buenos puestos), y escalar como el que más. Pero obvié un detalle. Con Riis todo es posible. Y es que conviritó a Frank Schleck en el ciclista que es, después de que en sub23 se clasificara en la posición 58 del ranking mundial, siendo su último año. En aquellos momentos, gente como Christophe Kern o Peeter Weening, le barrían literalmente de la carretera. Fijense ahora, y eso que Weening pertenece a la mayor cantera de talentos del mundo, Rabobank. Y lo mismo pasó con Andy. Su primer año como sub23, fue el 50º del ranking (un diamante en bruto como Thomas Dekker fue 1º, con sólo un año más), superado por gente de su mismo año como Tom Stamsnijder (Gerolsteiner), Remy Di Gregorio (FDJ), Dominique Cornu o Reus (6º en su primer año). Y en juniors, Andy siempre "perdía" contra el propio Kai Reus, los hermanos Velits, Jelle Vanendert, etc, aunque ya demostraba que iba para escalador. Por eso Riis no tardó en pasarle. En su segundo año como sub23, pasó con CSC. A partir de ahí, hasta lo que estamos viendo en este Giro.

Y es que en CSC, todo el mundo progresa demasiado. Desde un Voigt que ha conseguido casi 30 victorias desde que fichó por los daneses (para cerca de 45 en total), incluyendo podium en Lieja, etapas de alta montaña, etapas llanas, generales... siguiendo por un O'Grady ganador en Roubaix, 2º en Zurich, continuando por un Ivan Basso que de ser un top10 en el Tour se transforma en un ganador potencial, ganador incluso de cronos llanas y largas, un Carlos Sastre que de ser otro de la factoría Saiz se convierte en un gran vueltomano, capaz de disputar tres grandes a gran nivel, con dos podiums, un Bobby Julich volviendo a renacer después de conocerse que el el Tour 98 con Cofidis iba hasta los topes, un Tyler Hamilton, otrora gregario en el antiguo Motorola, capaz de ganar generales, cronos, etapas de alta montaña, podium en Giro y rodar 150 kilometros en solitario con la clavícula rota, un Fabian Cancellara, que en Fassa Bortolo no terminaba de arrancar, y así un largo sinfin de nombres donde el aumento de rendimiento ha sido notable después de fichar por la escuadra del danés Bjarne Riis. Sería interesante saber que clase de preparación tienen, porque son superiores al resto en cuanto a rendimiento de corredores determinados. Haber si algun día Riis nos lo cuenta. ¿Qué desayunan los CSC?

Xaby

6 comentarios:

Infierno del Norte dijo...

Hola Xavy!!

En primer lugar felicitarte por el Blog, ¡me parece tremendo!.
Como muy bien apuntabas días atras, el tema del dopaje en el ciclismo viene de muy lejos, yo diría que desde sus inicios, osea que está metido hasta las entrañas.
Seguramente la gente que regenta y participa de este deporte no lo conoce de otra manera que no sea con doping.
No se cual será tu opinión pero la mía es que no hay otra solución que dejarse de hipocresías y aceptar cual es la situación actual (el doping presente en todas las carreras) e intentar combatirla partiendo de 0. Reinventar este deporte, si hay que hacer etapas más cortas recorridos más humanos pues que se hagan, xo con el planteamiento actual de unos pensando que sin doping no se puede correr (los corredores) y otros persiguiendo el doping aún sabiendo que una gran mayoría lo utiliza (los organizadores, UCI etc), no vamos a ningún lado.
Me gustaría saber tu opinión.

También te quería preguntar si sabes cual es el ciclista italiano amigo de Fuentes del que habla hoy Carlos Arrivas en EL PAIS.

Un saludo a tod@s

Sergio dijo...

Espléndido post y excelente resumen final de los fenómenos del CSC...no olvides que en los primeros compases de la Operación Puerto se comentó que Fuentes llevaba la preparación de todo el CSC, que al igual que los "azules" y los "verdes" también existían los "rojos".

Además, no se pueden olvidar los años del UsPostal y entender que en dopaje moderno no solo se dopa el figura (Basso, en este caso), sino también todo el equipo para apoyarlo. ¿O nadie vió como andaba el Ag2r en el último Tour?

Unknown dijo...

es una pena, pero ayer al atacar andy pense similar, me parece un corredor con mucha clase, con unas cualidades inmensas, pero el simple hecho de estar en CSC me hace que pensar, la verdad es muy triste porque de otra forma estariamos ante la explosion en potencia

respecto a su paso de sub 23 a pros, hay muchos factores, como todos sabemos unos despuntan antes (Popovych, o Rabon de los ultimos años), otros despues, y otros mantienen nivel, yo creo que esto puede pasar, pero el mero hecho de estar en csc me da muy mal royo

Anónimo dijo...

El ranking sub23 sirve de muy poco. No todos los corredores maduran a la vez, y aunque fuera así ese ranking solo valdría para sprinters, contrarrelojistas y clasicómanos, NUNCA para corredores de grandes vueltas.

¿AG2R dopados? no me jodas, los franceses son los que menos se meten de todos, así les va

Anónimo dijo...

No teneis ninguno ni puta idea de ciclismo. gracias saludos a todos.

Masten dijo...

Gracias a todos por los comentarios.

@infierno del norte: lo he comentado alguna que otra vez, pero para mi la principal solución pasa por mejorar los controles antidopaje. Si se consiguiera una fiabilidad del 99 %, las cosas cambiarian. Pero el hecho de que quien hace la trampa sabe que no le van a pillar incita a muchos otros a hacer trampas.

Acabo de leer ahora lo de Arribas. He echado un ojo al Fasssa Bortolo del 2002 y solo me sale un corredor del equipo con dos victorias en Febrero. Una etapa y general del Tour del Mediterraneo para ¿Sansone? Michele Bartoli. La GC dijo que era Botero. Bueno, lo dejo en ascuas, no se a que viene esto de Arribas ahora.

@sergio: gracias por el apunte de los 'rojos'. Si te digo la verdad no lo recuerdo bien. Lo de USPostal era algo flagrante. Ver que quedan 15 tios en el pelotón en la subida final (en los Tours de Lance) y el que tira es Pavel Padrnos...

@sinkewitz: ya no es que de mal rollo o no, es que joder, ningun CSC puedes decir "que mal lo ha hecho". Riis los exprime a todos que da gusto...

@Ludwig: bueno, dentro de lo que cabe, en el ranking sub23 hay algunas pruebas de una semana que se pueden considerar las grandes vueltas sub23 como bien puede ser el Baby Giro (10 etapas) o alguna carrera más. Igual que en juniors, una de las mejores carreras y la que se considera una de las grandes vueltas es La Carrera de la Paz (suspendida este año en profesionales) que dura una semana, pero para juniors es casi como una gran vuelta. Nose, digo yo que para algo servirá, por lo menos para ver por donde andan los tiros. Quitando italianos y españoles en mayor medida (ya que estos dos paises poseen circuitos propios de carreras muy potentes) y Francia en menor medida, para el resto de Europa (Holanda, Alemania, Bélgica, Rusia, etc) el ranking es bastante válido.

@azucar: gracias por el halago, pero aportanos algo para que te podamos creer.

Un saludo a todos.