lunes, 19 de noviembre de 2007

Buenos tiempos para Italia


El ciclismo amateur y sub23 italiano tiene la fama de ser el más potente del planeta. En categorías inferiores los italianos ya van demostrando que entre los profesionales son los que más ofrecen a las carreras. Hoy daremos un pequeño resumen de los más destacados que pasan, y los cambios más importantes entre los equipos del circuito sub-23.

A pesar de la cantidad de buenos corredores que hay para dar el salto, curiosamente solo 7 van directos a equipos Pro Tour. Dos a Lampre, dos a Liquigas, uno a Milram, otro a Gerolsteiner y uno a Saunier Duval. Marco Bandiera ya ha estado de stagiare esta temporada. Un sprinter que puede dar que hablar. Este año se dejó ver sobretodo en la Volta a Portugal, donde fue incluso segundo en una etapa. El otro que pasa con Lampre es Roberto Longo, un caso muy raro y que este año se ha despedidod e vacio en el casillero de victorias. En Liquigas tampoco es que hayan aposado por lo mejor. Curtolo vuelve al equipo tras su paso en 2006 y, junto a él, pasa el polaco Bodnar. Lleva un pan en forma de patrocinador bajo el brazo, proque sino, no se explica. El croner Barla será el que pase con Milram. Tampoco es de lo mejor que tenian para pasar. Al igual que Francesco de Bonis, que pasará de la mano de Gerolsteiner (y gracias a Rebellin). POr último, Matxin ha sabido pescar bien y se ha llevado a Ermano Capelli, desde Unidelta (equipo de Bruno Leali) a Saunier. No ha brillado mucho este año, ya que ha estado más pendiente de ver porque equipo Pro Tour fichaba.

Es en la categoría continental profesional donde se van las auténticas joyas. Los más laureados este año han sido el sprinter Riccio y el inteligente Ginanni. El primero pasa con Tinkoff, procedente del filial del equipo ruso en el circuito italiano, Parolin. El escurridizo y anti-espectáculo Ginanni pasará con Selle Italia, dando al tarste con los comentarios que lo situaban en Panaria. Selle Italia se ha llevado la mejro parte del pastel, ya que tambiéns e han hecho con los servicios del rapidísimo Belletti, otra de las joyas de la corona, aunque este año ha carecido de inteligencia y saber hacer, todo lo contrario que Ginanni. Con CSF Navigare (antiguo Panaria), pasan 4 corredores interesantisimos. Quitando los tres anteriomente comentados, Navigare se lleva lo mejor. Canutti, Frapporti, Finetto y el sprinter Mauro Abel Richeze (hermano de Max). Frapporti es quizá el que más pronto pueda destacar. Después pasan también los "viejos" Cattaneo y Rizzi, ambos con OTC Doors y ambos con patrocinador (en Italia, sino eres practicamente una estrella, tienes que tener un patrocinador que pague al equipo al que vas a ir), a pesar de ser Cattaneo el mejor élite que se recuerda desde Alessandro Ballan. El resto de sub23 importantes que no han pasado (los de último año), todos han cambiado de equipo salvo Bisolti, que continua en Palazzago. Malacarne ha cambiado Zalf por Finauto al igual que su compañero Zampredi, aunque este último va a Trevigiani a cubrir la baja de Belletti. A cambio, llega a Zalf Pirazzi, procedente de Palazzago, un corredor al que no le han faltado ofertas para pasar, pero es que en el circuito italiano sub23 se cobra y se vive muy bien. Orlandi deja Bergamasca (ante la gran entrada de juniors en el equipo) para irse a Pagnoncelli a suplir a Cattaneo. También destacas el fichaje del prometedor ruso Klyuev (este año en Moscow Stars) para ser la figura del San Marco.

Y el auténtico lio viene en los juniors. Después del triplete de Italia en el Mundial de Aguascalientes y el gran nivel mostrado por los juniors este año en Italia, hace que haya una invasión de ellos en el circuito sub23. Con la escisión de la estructura Vangi del lado de Zalf, el llamado a ser nueva figura del ciclismo mundial, Diego Ulissi, correrá en sub23 con la nueva estrucutra Vangi sub23. Con él se va Apollonio (uno de los mejores juniors del año y desahuciado en el Mundial por el seleccionador sin saber nadie porque), Agostini, Stocco o Sgrinzatto. Al igual que con el equipo junior, al frente estará Ricardo Forconi. Otra parte de las estrellas irá a Bergamasca. Los gemelos Locatelli (corriendo con Milram en juniors) se van junto a Daniele Ratto, el cual ha protagonizado el culebrón de fichajes. Después de anunciar su compromiso con Parolin, parece ser que Ratto rompe unilateralmente lo apalabrado para firmar por Bergamasca, donde se encontrará con su hermano Enrico Peruffo (misma madre, distinto padre). Al parecer, Ratto alega que, desde Parolin (ahora Filmop-Tinkoff), no se había cumplido lo pactado, algo que si le ofrecían en Bergamasca. Con rajadas tanto de Roassato (manager de Filmop-Tinkoff) y del propio ciclista, con carta pública incluida, al parecer la cosa se ha finalizao con la llegada del subcampeón mundial a Bergamasca. La última parte rica del pastel junior se la lleva, como no, Finauto (en duda con el patrocinio). A las órdenes del siempre polémico Luca Scinto correrán los juniors Balloni, Favilli (bronce en Aguascalientes), Guardini y el pequeño de la saga Moser, Andrea. Se avecina una buena hornada esta del 89 para Italia. Y con ellos, también los del año 85, donde hay mucho y bueno que observar. En general, corren buenos tiempos para Italia.

Xaby

6 comentarios:

Karpas dijo...

Y luego dicen por ahi que no sabemos lo que decimos.

Nos has puesto al dia en un plis plas. Yo pensava que era Belgica y Holanda de donde salian mas cracks.
Pero ahora viendo tu post veo que no, pero no me extraña mucho conociendo la geografia que tienen en su pais. Como para no ponerse fuerte con los alpes y los dolomitas!!

Un saludo!

Anónimo dijo...

Hablanos de los de aqui, de los junior de España.


Un saludo de Azucar.

Anónimo dijo...

Te felicito Javi porque seguir el circuito italiano es complicadísimo. Yo empecé la temporada bastante enterado, con Ponzi y Ginanni dominando. Entre que Italia desapareció del mapa en la Copa de las Naciones, y que en verano estuve completamente out, viendo los que citas se ve claramente la profundidad de la categoría élite-sub23 italiana, ya que hay algunos que ni me suenan.

Lo de Italia en el mundial junior fue tremendo, aunque sí parece que Sagan les hizo un buen trabajo. Por cierto, la hornada del 89 española también parece buena, con Lluis Mas (que parece que irá al Saunier Duval sub23), Víctor Cabedo, Jon Aberasturi y compañía. Eso sí, la del 90 será igual o mejor, con Eric Pedrosa, Ramón Domene (que va al filial junior de Saunier y que por cierto lleva una campaña de ciclocross sensacional), Albert Nafría, Albert Torres....

Un Saludo!

Anónimo dijo...

Muy buena Javi, ahora conozco mucho mejor la situacion del sub23 Italiano, del que tanto te habia leido, y tan poco conocia.

Saludos!

P.D: Azucar no te conformas con nada xD.

Masten dijo...

Gracias por los comentarios.

Me apunto la petición azucar.

Anónimo dijo...

Impecable artículo.

Eso sí, por ponerme "pejigero", la Vangi( toscana) nunca ha ido d ela mano del Zalf. de hecho, vangi patrocina la escuadra d eMastromarco, equipo en el que corrió en su día Nibali y Eros Capecchi.

Ah!Y para mi, el mejor elite d elos últimos años fue Marco Marzano.

Lo dicho, por abrir debate eh;)