martes, 15 de abril de 2008

Selección natural, que decía Darwin


Allá por 1838, un joven biológo británico, Charles Darwin, elaboró una teoría de la evolución basada en la selección natural. Esta selección natural viene a contarnos que, las condiciones de un medio ambiente, favorecen o dificultan la supervivencia, según las peculiaridades de los organismos vivos.

13 de Abril de 2008, 170 años después. Nos encontramos en Compiegne, 65 kilómetros al norte de París. Ciudad donde fue capturada Juana de Arco por los borgoñeses, para después morir en la hoguera a manos de los ingleses. Estamos a punto de enfrentarnos a 260 kilómetros hasta llegar a Roubaix, al lado de la frontera flamenca. Durante el trayecto, nuestro medio ambiente estará caracterizado por los adoquines, que harán más dificultoso nuestro viaje. Ultimamente la prensa está muy crítica conmigo, a pesar de que, justo hace una semana, fuí el mejor aliado de mi compañero para que ganará en Flandes.

Comenzamos con nervios, se rueda muy rápido a pesar de que se ha formado una fuga. Pasan 160 kilómetros prácticamente sin novedades. Falta poco para el Bosque de Arenberg y parece que la gente se empieza a poner nerviosa. Ando bien, pero me temo que Cancellara, el suizo, pondrá ritmo en Arenberg para madurar a la gente. A dos kilómetros de Arenberg hay una caida. Quedamos muy pocos delante, unos 30. Selección natural, que decía Darwin. Entre mis rivales no veo al guapo de Pozzatto ni al Spaniard, Flecha. Flecha estuvo muy fuerte hace una semana, y viendo lo que me hizo sufrir en el Carrefour de l'Arbre en 2005, me va a venir bien que se haya quedado cortado. Entramos en Arenberg y llevo muchos compañeros. Tras pasar el bosque, Cancellara manda tirar a los suyos. Quiere eliminar a Flecha. Mando a mi equipo a hacer el trabajo con los CSC. Hacemos ventaja muy rápida, hasta un minuto y medio. Pero 30 kilómetros después, no coge Flecha. Ha hecho algo increible, sensacional. Le preguntó que tal está y me comenta que no se cayó, sino que se vió cortado. Vuelta a la tranquilidad.

Salimos del sector 11, faltan 5 kilómetros para otro momento importante, Mons en Pevele, a 50 de meta. Ataca Van Summeren y se va detrás de él Cancellara. No me gusta ese movimiento. Soy consciente de que en 2006 le dimos muy poco margen y nos la lió. Me voy tras él. Viene Devolder, mi compañero. También O'Grady, Ballan, Hoste y Maaskant. Flecha y Guesdon tratan de cazarnos, pero no peuden. Hincapie no estaba en el grupo en ese momento, ha tenido problemas mecánicos. Nos quedamos solo 8 en cabeza. Selección natural, que decia Darwin. Después de unos movimientos tácticos de Devolder y O'Grady, conseguimos reventar a Van Summeren primero, y cansar a Hoste después, ya que él hace el gasto para cogerlos. A falta de 33 kilómetros, y en el sector 7, Ballan acelera. No me gusta el movimiento, me encuentro bien y voy tras él. Detrás mía, Cancellara. Detrás Hoste. Pero mi compatriota pierde un metro, dos... hasta que pierde contacto. quedan 30 kilómetros. Estoy en cabeza con dos de mis máximos rivales. Selección natural, que decía Darwin.

En los últimos 30 kilómetros tengo que vigilar mucho a Cancellara. No quiero hacer exhibiciones, quiero ganar, que hace 2 años que no consigo un monumento. Ballan va bastante fundido, pero pasa al relevo. Tenemos los 3 el podio asegurado, nuestra ventaja no deja de crecer. El punto clave será el Carrefour de l'Arbre, donde tan mal lo tuve que pasar en 2005 para que no me soltará Flecha y poder ganar en meta. Allí llegamos. Se mueve Cancellara, pero no tiene fuerzas. Salgo fácil, a Ballan le cuesta un poco más. La victoria no se me va a escapar, me encuentro muy bien y llegando con ellos, gano seguro. Cada vez queda menos. Mis rivales están fundidos. Pasamos el último tramo y ya diviso el velódromo. Lo he conseguido. Damos una vuelta, y en los últimos 200 metros los aniquiló. Lo he vuelto a conseguir, 3 años después. Este es mi medio ambiente. Y aquí es donde sobrevivo como el que más, mientras otros se han dejado la supervivencia por el camino. Selección natural, que decía Darwin.

Xaby

15 comentarios:

Arturo dijo...

Hombre Xaby! cuanto tiempo! Me alegro mucho que hayas vuelto pero podias haver avisado en el blog de Sergio!

Animo y a ver si podemos seguir disfrutando de tu forma de escribir y de tus buenos analisis y cronicas.

Saludos

Anónimo dijo...

me alegra q vuelvas a escribir parece q vamos a tener una buena temporada de ciclismo por ahora me gusta como va pasando la temporada del mejor deporte del mundo un saludo Xaby y VIVA EL CICLISMO

DANDY dijo...

muy interesante esta victoria de boonem...

http://elchicodeltransporte.blogspot.com/

saludos, te pondré un énlace enmi página, parece interesante tu blog...

AStark dijo...

Hola, felicidades por tu blog, yo también tengo uno

elpedalista.blogspot.com

Espero me des tu opinión
Saludos y gracias

Totti dijo...

Ie maki
me comentaren k comentares(jjaa kina frase) algo de Anonio del Valenciaga i ho llegí la novia, jeje. No me venia al cap qui podia ser. Però hui estava aborrit i he pensat que les úniques persones que conec que pogueren ser seria Anna Sanchis( és ciclista, ve en mi a classe i entrena en mi) i tu k ja no recordava k eres un forofo del ciclisme tio . De Anna ho dubtva molt k se clavara en foros aixina k sols kedaves tu, i quan he vist el Nick al foro ja estava clar, jajajaj. Estavem tots intrigats en qui podia ser, jajajjaja.
He llegit algun post del blog, eres un fiera , jejeje.
Per cert estic entrenant a saco, estes pascues he fet 100 Km tots els dies, i ara ixc un dia entre setmana i els 3 dies dels caps de setmana.
+Bueno tio me pire a dormir k ja es molt tard.
Ja continuare llegint el teu blog makina
I podries posar coses de les categories de Elite-sub23 i de feminas!!! k eres un entés de tot!!!! jejjee, au !!!

pitista_parisino dijo...

Leyenda dorada : Juana de Arco no murio en la hoguera. Como semi-hermana del Rey, acabo su vida casada en Lorena.

Anónimo dijo...

VIVA ALEJANDRO VALVERDE CAMPEONNNNNNNNNNNNNNNNNNNNN!!!!!!!!!!!! el ciclismo el deporte mas grande del mundo viva el ciclismoooooooo!!!!!

uruinter dijo...

muy bonita la cronica de tu carrera casi crei que era el mismisimo Bonnen el que describia , a seguir asi que trendras tu propio monumento

Anónimo dijo...

Gran articulo y gran blog

Un saludo desde www.esquemasciclistas.es.kz

Vitote dijo...

Gran relato si señor, me topé hace tiempo con tu blog pero por problemas de tiempo no pude echar un rato. Ahora que lo tengo te agradezco esta "otra visión del ciclismo", porque se lo merece el deporte.

Colocaré un enlace en mi blog.

A cuidarse

Anónimo dijo...

Estimado Blogger:
Tenemos el placer de invitarte a la presentación de Bloggerball, que ya puedes encontrar en http://www.bloggerball.com/
Tras muchos quebraderos de cabeza para poner en marcha una idea e innumerables pruebas para darle forma, ya ha nacido Bloggerball, una Web que persigue dotar de reconocimiento a los Blogs de deporte e intensificar su importancia dentro del periodismo deportivo, porque vosotros sois los que de verdad podéis presumir de ofrecer opiniones deportivas libres e independientes.
Bloggerball quiere ser el punto de encuentro de todos los Blogs deportivos en lengua castellana, potenciando el conocimiento y seguimiento de los mismos dentro de la Red.
Ofrecemos la mayor base de datos de blogs deportivos en castellano, así como un sistema de información on-line de los nuevos artículos que se vayan publicando dentro de la Red, con lo que el usuario de Bloggerball podrá disponer de acceso a toda la información actualizada.
Queremos dedicaros este trabajo a todos vosotros, incansables Bloggers, que invertís vuestro tiempo libre y dedicación a informar y opinar sobre lo que sentís y os gusta, dando un verdadero sentido a la calidad de la información, ofreciendo a los lectores de Blogs una forma útil de desarrollar su pasión por el deporte, facilitándoles su nueva forma de entenderlo y el acceso a la información y opiniones que les ofrecen un valor añadido.
Por todo ello y para poder participar juntos de este proyecto, nos gustaría solicitarte que nos incluyas entre tus links, como página de referencia dentro de la Blogosfera deportiva, agradeciendo de antemano tu colaboración y dedicación.
Dado el gigantesco volumen, no hemos podido solicitar permiso a los diferentes bloggers para la inclusión de sus blogs y sus artículos en Bloggerball. Por tal motivo rogamos a todos aquellos bloggers que no deseen ser mencionados en esta Web nos hagan llegar un simple e-mail solicitado su exclusión a la siguiente dirección: info@bloggerball.com.
Te invitamos a visitar nuestra página, así como aportar todas las ideas que puedan ayudarnos a mejorar, para hacer de la Bloggosfera deportiva una referencia dentro del periodismo deportivo.
Si quieres contactar con nosotros estamos a tu disposición en

Atentamente,
Bloggerball. http://www.bloggerball.com/

Anónimo dijo...

Increíble la crónica de la clásica por antonomasia. Me gusta esa forma de relatar algo tan, para mí, poético como es el ciclismo monumental.

Dí con este blog casi por casualidad, viendo tu nick inscrito en un reconocido portal de ciclismo, y no he podido evitar escribirte.

En mi infancia crecí a dos bandas de este gran deporte, una viendo las grandes hazañas de tipos como Chaba, Beloki o Heras(soy joven, tampoco tengo que remontarme muy atrás en el tiempo), y otra inmerso en un foro(en el que dí mis primeros pasos en esto del mundo de Internet y del ciclismo), donde tú eras una pieza clave del engranaje de esa gran familia. Y fue allí donde quizás aprendí a amar este deporte mucho más allá de la visión superficial, egoísta y algo morbosa que tanto se difunde del ciclismo en este país.

Recuerdo aquella conversación que tuvimos por messenger en la que defendías con uñas y dientes la inocencia de Armstrong en las supuestas acusaciones de dopaje que todos vertíamos hacia él. Y todas aquellas discusiones ciclistas, en las que yo, pecando de mi ignorancia infantil, pretendía involucrarme en debates que me venían algo grandes y en los que salía muy mal parado.

Por no desviar mucho el comentario del genial análisis que has realizado, sólo decirte que has sido una gran parte de mi infancia como aficionado ciclista, y que nunca aprendí tanto de este deporte como cuando tú y otros geniales colaboradores(Carxus, Popovych, Miky, Azevedo, Tempranillo...) comentabais todo lo correspondiente a este deporte sólo como vosotros sabiais hacerlo.

Un saludo con añoranza, de un viejo y anónimo cymero.

Andrew dijo...

Hola Xaby:

He llegado a tu blog por pura casualidad y debo reconocer que me has causado una grata impresión en tus artículos.

Según el comentario anterior, defiendes la inocencia del texano.
Yo, por el contrario, creo que es el mayor tramposo de la historia.
Si quieres mantener debate sobre éste y muchos temas más relacionados con el ciclismo, no dudes en pasarte por mi blog o en enviarme un mail.

Saludos !!

Andrew
http://www.solodxt.blogspot.com/

Anónimo dijo...

Nice dispatch and this fill someone in on helped me alot in my college assignement. Thank you seeking your information.

Free Poker Money dijo...

Otro artículo fantástico. Saludos cordiales y que tenga buen día.
-------------------------------
Poker Bonus 50