lunes, 26 de marzo de 2007

Más vale tarde...

... que nunca. Y sino que se lo digan a Stephane Augè. Un ciclista que pasó de la mano del Festina de Juan Fernandez en el 2001 (con ya 26 años), con muchos compañeros españoles, a saber: Angel y Rafa Casero, Felix Garcia Casas, Paco Lara o Luis Perez entre otros. A partir de ahi, un deambular por más equipos franceses (Jean Deletour, Credit y ahora Cofidis), para, hasta el año pasado, solo tener una victoria en su palmarés a la edad de 31 años (Vuelta Alemania en 2002). Típico ciclista del que nadie se acuerda nunca. El año pasado, aprovechando tres semanas de buen estado de forma, gana una etapa en el Tour en Limousin y una etapa en Polonia. Todo lo que ha aprendido durante la carrera, lo pone en práctica ahora, para conseguir victorias. Con 32 años, se apunta una interesante clásica de la Copa de Francia. Y es que, para Stephane Augè, más vale tarde que nunca.

Caso parecido podria ser el ganador de la crono hoy en Castilla y León. Vladimir Karpets ha conseguido su segunda victoria como profesional, después de la general de la Rioja en 2004. Aunque llevemos viendolo mucho tiempo correr, cuenta unicamente con 26 años. Lo que pasa es que, a diferencia del resto de rusos, Karpets no gana ni avasalla. Como todos los rusos, paso pronto a profesionales, con solo 20 años, de la mano del equipo Itera, que fue la base del actual Tinkoff. Creado por Alexander Kutnesov, Itera después pasó a ser el Lokomotiv, y más tarde, con la llegada del millonario Oleg Tinkov, y el abandono de Kutnesov como mandamás, ha pasado a ser uno de los equipos más potentes dentro de la categoria continental profesional. Pues bien, de aquel Itera (en el cual Ekimov ayudaba muchas veces como segundo director de equipo) salieron nombres como el propio Karpets, Pavel Brutt, Alexei Markov o Konstantin Siotsou. Quien sabe si a Karpets le ha llegado el momento de explotar como a otros tantos rusos. Aunque la verdad Karpets nunca fue un ruso convencional en la forma de correr. Nunca ganó lo que tantos otros compatriotas suyos siendo muy jóvenes. Hombre regular, sin grandes actuaciones, ni gestas memorables. No parece ruso. Veremos a ver donde y como acaba.

Mis últimas palabras de hoy son para el ganador ayer en la prueba holandesa de nueva cuña, la Ronde van het Groene Hart, el ciclista y joven belga de 22 años, Wouter Weylandt. O quizá más bien debería dedicarle las palabras a Lefevre. Apostó por Weylandt a finales del 2004, después de no ser uno de los más destacados entre los elite belgas (gente como Ista, Nick Ingels, Kenny de Haes, Pieter Ghyllebert, Cornu o Serge Pauwels destacaban más que él). Y acertó. Poco a poco se va consagrando, y este año, ya lleva un par de victorias, aunque menores, algo son. Y es que, como está el ciclismo belga, más les vale cuidar a gente así.

Xaby

No hay comentarios: