miércoles, 2 de mayo de 2007

El halcón abre las alas


El Tour de Romandia (la última piedra de toque antes del Giro) ha deparado hoy una etapa vibrante. Marcus Fothen (otro de los sucesores de Ullrich) ha sorprendido al pelotón principal y ha derrotado a Fran Pérez en el último suspiro. Caisse después ha completado el recital (otro más, y los que faltan) consiguiendo Purito la tercera posición en la etapa. Pero lo más relevante se produjo ayer.

'Il Falco', apodo con el que se conoce a Paolo Savoldelli en el mundo ciclista, realizó una exhibición en el prólogo de Romandia. Situado un escalón por detrás tanto de Simoni como de Cunego, Paolo demuestra que está fino de cara a la corsa rossa que empieza en 10 días. No ha participado en ninguna clásica de las Ardenas, todo lo contrario que los dos máximos favoritos. Opta por una preparación distinta, igual que hace todos los años. Apenas se deja ver hasta Romandia. Eso hizo en 2005, con segundo puesto en el prólogo, para después desaparecer de la general, y coronarse como ganador en el Giro. El año pasado siguió los mismos pasos. Victoria en el prólogo, desaparecido en la general, vencedor del prólogo del Giro, el mejor durante la primera semana, hasta que Basso se los merendó a todos el primer día de montaña. A partir de ahí, bastante regular para terminar en 5ª posición. Este año parece que hace lo de siempre. Lo lógico ahora será que no dispute la general.

El sobrenombre de Savoldelli es debido a su impecable técnica en los descensos. Tiene una trazada fántastica, y cuanto más técnicos sean los descensos, mejor para él. Al contrario que Samuel Sánchez (este es más agresivo pero menos fino) su talante bajando es exquisito. Y así lo ha aprovechado muchas veces. Viene tapado como todos los años. Al no estar Basso, gana tantos enteros como sus rivales. Digamos que considero un abanico de hasta 5 hombres. Cunego y Simoni en el escalón superior, Savoldelli en el segundo escalón, y Di Luca (esperemos que con el motor de 2005, donde hizo el mejor Giro que recuerdo en un ciclista después de la temporada que llevaba) y Popovych en el tercer y último escalón. De esos 5 nombres saldrá el ganador con un 99 % de posibilidades. Cunego lleva buena forma, Simoni también, Di Luca genial está ahora mismo, Popovych se ha dejado ver más que otros años de cara a la carrera que el encumbró en 2003. Y ahora, ha aparecido Savoldelli, de la misma manera que hace todos los años. Ha llegado. Eol halcón abre las alas.

Xaby

9 comentarios:

Anónimo dijo...

En tu abanico destaca la aunsencia de un clásico como Garzelli junto a los mencionados Simoni, Di Luca, Cunego, Savoldelli y Popovych, pero supongo que le iras incluyendo conforme transcurra la carrera ¬¬'

Me gustaría preguntarte a cerca del triunfador de la jornada Markus Fothen, al cual a penas unicamente haces mención...
Tu que estas tan al día en ciclistas jóvenes, ¿Qué podrías decir de él? ¿Què opinión te merece? ¿Hasta donde dirías que puede llegar el germano?
Yo personalmente hoy he quedado sorprendido por esa imagen de valentía y habilidad que ha dado hoy, y creo que este año estará un escalón por encima en el Tour con respecto al año pasado, aunque como pudo verse, la ayuda de un veterano como Totschnig le vino muy bien, ¿Crees que debido a su ausencia no repetirá lo del año pasado?
Con respecto al Gerolsteiner, ¿A quién concederías en principio el liderazgo del equipo para la ronda francesa, a Fothen, o a Bernhard Kohl?

Disculpa si me excedí con las preguntas.

Un Saludo.

Masten dijo...

Hola anónimo.

A Garzelli ni lo nombro ahora, ni creo que lo nombre en todo el Giro. Demasiado mayor y desde el 2003 sin estar al máximo nivel. En 2005, el año espectacular de Di Luca, venia como jefe de filas de Liquigas (que traia un equipazo) e hizo chafum totalmente. Desde aquella edición, sinceramente no lo veo ya para disputar la general. Consideraré un milagro que haga entre los 5 primeros.

En la comparación Markus Fothen y Bernard Kohl, me quedo con el alemán para gandes vueltas. Aunque considero que ambos tienen el mismo hándicap: se les hacen demasiado largas las tres semanas (recuerda como le quitó el maillot blanco Cunego a Markus en el último Tour). Fothen tiene la ventaja de que pasó antes a pros y de que es un año más mayor.

En cuanto a las posibilidades de Fothen en un futuro, pues... en sub23 era uno de los mejores corredores. El año antes de pasar fue 5º en el ranking Mundial, lo que, unido a la medalla de oro en el Mundial CRI sub23, le llevaron a fichar por Gerolsteiner. Lo que pasa que para todo lo que apuntaba considero que se ha quedado un poquito estancado. Corredores de ese mismo estilo en sub23 como Popovych o Thomas Dekker, han conseguido buenas victorias y grandes actuaciones (por no hablar de Cunego, que es de la quinta de Fothen). Quizá la falta de victorias pueda haber influido. En su palmarés como pro solo contempla una victoria y media (ganó la Copa Luk, una carrera de crono por parejas). Por hacerle un simil con alguien diría que se parece a Sastre o a Mancebo. Corredores muy regulares, que siempre están ahí, pero que nunca ganan nada. Muy buenos puestos, pero casi ninguna victoria importante. Fothen es de ese corte. Estará ahi, estará ahi, pero le faltará un puntito para anotarse victorias parciales y para conseguir subirse al podium en una grande. Es mi opinión, que igual llega mañana y explota y se hincha a ganar. Pero desde mi punto de vista no lo veo, de momento. Esta victoria espero que le haga coger moral. Lo que pasa que el Tour igual es mucho para él de momento. El hecho de que Geroslteiner no tenga vueltomanos, hará que la responsabilidad recaiga sobre él en la ronda gala, pero pienso que la Vuelta o el Giro le vendrían mejor en estos momentos. Pienso que el mismo Fothen firmaria hacer un top15 y llevarse una etapa en el próximo Tour (vamos, lo que solía hacer Totschning). Por supuesto, en el Tour el liderato será para él antes que para Kohl, pero insisto, de momento, no espero grandes cosas de ambos.

Un saludo, y gracias por leer y escribir.

Fran Reyes dijo...

Hombre... yo creo que Fothen puede llegar más lejos en la general del Tour que Kohl, un escalador puro del estilo Pantani o Chava (salvando las distancias, claro está)

avenida dijo...

La verdad que se le da de vicio este prólogo a Savoldelli, pues es su cuarta victoria, segunda consecutiva en el inicio de Romandía. Estamos viendo unas vueltas Pro-Tour bastante entretenidas,una lástima que en las Árdenas no viéramos tanto movimiento...
Lo de Kreuziger, ¿donde crees que puede llegar? Porque su irrupción ha sido increíble.

Anónimo dijo...

Mmmm bueno el anónimo era yo, que le he debido dar sin querer a Ánonimo y ya no sabía cambiarlo...
Aunque supongo que con lo de Garzelli me habré delatado no??
Pues bueno, con respecto a lo de Fothen todo en orden, me acojo al hecho de que otros como Cunego o Popovych ya han explotado, pero por su parte Markus, el hecho de ser mas diesel, se traslada de su forma de correr a su carrera como ciclista y por ello, al menos aun, no ha terminado de explotar, asi que supongo que habrá que esperar a ver hasta donde es capaz de llegar su progresión, pero creo que sin duda esta victoria contribuirá en gran medida a que el germano llegue cada vez más lejos.

Un Saludo.

Masten dijo...

@Fran: de acuerdo contigo, es lo mismo que yo dije :P No he comentado antes lo curiso del caso de Kohl. En su segundo año como sub23 (2002), hace un año impresionante, y acaba en el puesto 30 del ranking Mundial. Al año siguiente, con un año más, baja al puesto 40, y en 2004, ya más maduro, baja al puesto 130, y entonces es fichado por T-Mobile. Dato curioso.

@avenida: Kreuziger es un corredor excepcional. Y, al contrario que Fothen, si que tiene ese olfato para la victoria. El Mundial junior que consiguió lo demuestra. Mundial que culminó su año como mejor junior del mundo en 2004 (en una batalla tremenda entre él y Spilak), ganando la prestigiosa carrera de La Paz tambien ese año. Su único año como sub23, lo pasa desaparecido, salvo su mano a mano con Ricco en la última etapa del Giro della Toscana. Es un hombre perfecto para carreras de una semana. Algo así como Jens Voigt, muy parecido, salvo que el checo aun no tiene la potencia para rodar del alemán. También tiene un perfil similar a Jan Hruska, ciclista de su país.

Gracias a los dos por leer y escribir.

Masten dijo...

@Sergi: el problema de estos corredores diesel es que no ganan nada a lo largo de los años. Los ejemplos de Mancebo o Sastre son buenos. Estan en la pomada pero de victorias nada de nada. Con la de buenos puestos que tiene Sastre, creo que todo el mundo recuerda más a alguien como el Chaba. Y es que las victorias y la forma de correr, dicen mucho de un corredor para luego ser recordado (Vinokourov y Kloden es otro buen ejemplo).

Un saludo.

Anónimo dijo...

Bueno para empezar diria que el Giro q vamos a presenciar a partir de este 12 de mayo va ha ser un Giro un poco soso, para empezar faltara la que a mi parecer es la estrella mas importante del panorama internacional ciclista IVAN BASSO, sin el nos quedamos con corredores como Damiano que si en buena forma pero nada del otro mundo,Di Luca mas de lo mismo, aunq este ultimo nos brindara algunos momentos buenos cuando bajando algun puerto le empiecen sus tipicos calambres por haber hecho esfuerzos que su forma no le permite. Hablar de Garcelli es no estar puesto en ciclismo, un corredor que no da espectaculo y que ya piensa mas en vivir de equipo en equipo que en preparar una prueba como es el Giro. Bueno espero que al final haya algo de espectaculo que nos haga recordar mejores momentos para este gran deporte. saludos a todos.

Masten dijo...

Hola anónimo.

Quizá el hecho de que no este Basso haga que veamos un mejor Giro, ya que el año pasado Basso arrasó y no hubo emoción ninguna. Este año, y sin un capo claro, podremos ver una carrera mejor y más abierta, ¿no crees?

Un saludo y gracias por leer y escribir.