lunes, 30 de julio de 2007

Que me perdonen los simios


Se me ha hecho largo el Tour. La última semana me ha pesado demasiado. Todo lo que podia haber disfrutado hasta el segundo día de descanso, lo he acusado en los últimos días. Lástima del positivo de Vinokourov (para mí, para él ha tenido su merecido) y con ello la corriente que se llevó a Rasmussen a casa. Todo eso ha acarreado la marea que se nos avecina (aunque ya hemos pasado lo peor) de elogios oportunistas. Y toda esa marea de verdades a medias.

El domingo no me apetecía ver la última etapa. Mientras estoy comiendo, pongo Eurosport, que era la única cadena que habían conectado con el tour. Peio inicia un intersante debate con Alix, en el cual comenta que que habría sido del Tour sin que hubieran estado Rasmussen y Vinokourov desde el principio. La opinión de Peio es que habría ganado Evans, ya que Contador se habría movido menos (ya que no tenía que descolgar a Rasmussen) y el australiano se habría aprovechado de ello y habría ganado en las cronos. Me paro un momento a pensar. Y mi opinión es que Contador habría ganado igual. Fue el más fuerte siempre, y habría atacado igual para meter tiempo al resto. De repente habla Alix. Palabras textuales: "Contador habría ganado de todas maneras, hubiera estado Rasmussen, Vinokourov, Indurain o Armstrong". Frunzo el ceño. Pienso que está bromeando. Peio le para un poco los pies, pero Alix sigue envalentonado con esa opinión. Entonces pienso "por eso Rasmussen le sacaba tres minutos a Contador antes de la última crono". Acerca del comentario de Indurain y Armstrong ni quiero pensarlo. Mi siguiente movimiento es coger el mando y cambiar de canal. Comentario de fanático. De los que se cubren de gloria cuando hablan. De los que suben el pan cuando abren la boca. De mono. Porque forma parte de este circo. Lamentable.

Automaticamente, termino de comer, y decido irme a la piscina con unos amigos. Se está mejor. No veo el final del Tour. Veo las noticias de la noche en varias cadenas. Todos abren con la noticia. Un español ha vuelto a ganar el Tour. 12 años después de la última victoria del robot navarro. Lo comparan en todos los lados. ¿También en lo que llevan encima? es lo que pienso. Todo elogios, todas las cadenas se llenan la boca. Como mola subirse a caballo ganador. Lamentable. Repaso a la vida del campeón de la carrera. Todo épico. Todo increíble. El cavernoma en primera plana en todos los reportajes. Es un campeón, un sufridor, ha superado todos los golpes de la vida. Hasta ahí perfecto. Pero... ¿porque no cuentan todo? ¿Algún comentario de su encuentro con el juez en diciembre del año pasado? ¿Algún comentario de los documentos en los que salia su nombre claramente escrito? Nada de nada. Verdades a medias. Solo cuentan lo que interesa. De monos está lleno esto. No he querido ni mirar la prensa, porque se me puede revolver el estómago.

Aún así, y a pesar de todo, Contador ha hecho un Tour excepcional. Ha estado valiente y luchador, como cualquier jóven que se precie. Eso sí, ha sido un mono más. Ha levantado los brazos hasta en cuatro ocasiones en la línea de meta, y sólo ha ganado una etapa. Desde que le vi levantar los brazos al final de la crono del sábado, ya me imaginé lo que se avecinaba. ¿Alguien recuerda a Indurain levantar los brazos en alguna de todas las cronos que ganó, o alguna de las veces que cruzó la meta de París? ¿Alguien recuerda a Lance levantar los brazos alguna de las siete veces que llegó a París como ganador? ¿Alguien recuerda a Ullrich levantando los brazos en el 97? ¿Y a Pantani en el 98 al cruzar la meta de París? A lo mejor tengo mala memoria, pero no recuerdo a ninguno de esos ciclistas haciendo el mono de esa manera (aunque si lo hacían de otras). Contaor va camino de seguir con la escuela de los Perdiguero y ahora Pereiro. Monos que hablan más fuera que dentro. Aunque hay que darle mérito al cuarto top10 de Pereiro consecutivo, pero hay que reconocer que el gallego no da para más. Lo del año pasado fue excepción. Y de eso vivirá siempre. Y se llenará la boca de decir que puede ganar el Tour, como ha hecho este año. Ya lo hemos visto. Esperemos que el de Pinto no siga los pasos de estos dos. Ni los de todos los monos que ahora se llenan la boca de decir las verdades a medias. Que no cuentan todo. Que se callan lo que les interesa. Nadie nos cuenta nada del porque de su desfallecimiento en la Vuelta a Burgos 2006, ya en el equipo Astana. Porque el cavernoma lo tiene curado desde el 2005. Tendré que preguntarle a Saiz, que seguro que sabe de todo esto. Por cierto, Manolo es uno de los hombres más felices ahora mismo, ya que es su primera victoria en la ronda francesa, después de fracasar con tantos y tantos corerdores (Zulle, Jalabert, Heras). Como lo habrá disfrutado desde casa. Y pensar que hace poco más de un año, le llevaba sangre en el maletero a la concentración del To0ur del equipo en los Pirineos (con los kazajos a la cabeza). Al final, y después de todo, Saiz obtiene su recompensa. Que cosas tiene este circo.

Un circo que sigue con polémica, y es que, mientras escribo la entrada de hoy, me entero del psitivo de Mayo en el pasado Tour. No creo que sorprenda a nadie. Después nos intentan vender la moto de los problemas en los controles que tuvo el vasco en el Giro. Lo produce su cuerpo. Ya, claro. Mayo, y otro mono más. Mono que se atreve a reprocharle cosas a los cámaras. Y es que lo que ocurre en el ciclismo son todo casualidades. Casualidades de esas que se las puede creer quien quiera. Hoy mismo, y después de acordarme de la exhibición de Contador en la Paris Niza (vaya carrerón que se marcó, todo sea dicho), intento acordarme de quien fue el último ciclista que hizo doblete en París Niza y Tour. Casualidades del ciclismo. Hay muchas en este deporte. Paris Niza, esa carrera de limpios. Como en 2005. O en 2004. ¿Y en 2003?. ¿2002?. ¿2001?. En fin. Y es que la trayectoria de Contador este año es para echarse a temblar. Su otra victoria en una general, aparte de estas dos, fue en Castilla y León. ¿Os acordais quién hizo lo propio en 2006?. ¿Y en 2005?. ¿2004?. ¿2003?. Demasiadas casualidades. Muchas para un descconfiado como yo. Pero bueno, lo peor es que aun nos quedan mucho por aguantar tras este Tour. Donde tuvimos a seis entre los diez primeros, demostrando que el resto de paises van un paso por delante nuestra en cuanto a dopaje, porque no somos tan superiores al resto del mundo. En lo que si somos superiores es en los monos que tenemos, tanto en prensa, como en televisión, como en la carretera. Y más monos que aparecerán ahora. Y que me perdonen los simios.

Xaby

13 comentarios:

Sergio dijo...

Magnífico post, felicidades. En la piscina se está mejor, yo tampoco seguí las cuatro últimas etapas. Sigue así.

Anónimo dijo...

Sergio eso es porque te gusta mucho el ciclismo, hos meteis unas paridad muy grandes.
SALUDOS DE AZUCAR.
A una cosa en el ciclismo hay un problemon en la gente que lo lleva pero tambien es una lacra los aficionados como vosotros no lo olvideis.

Anónimo dijo...

Lo tuyo empieza a rondar la paranoia, en serio...
Osea aora un corredor no puede ganar, paris niza i castilla leon, pk entonces va dopado?
jajajajjajajajajajjaja
perdona qe me ria, pero ya es de chiste.
un corredor no peude tener gripe, porke va dopado, ni una hernia, ni golpearse la rodilla, ni caerse, i ahora no puede ganar ni paris-niza ni castilla leon, pk entonces significa qe va dopado? xDDDDDD
x cierto como dije en el psot de abajo, si tanto sabes como es qe no estas trabajando en la policia o detectieve privado, para desemascarar toda la OP?
no todo es tan facil como parece...

Saludos

Infierno del Norte dijo...

Hola a todos!

Yo creo q las cosas en el ciclismo están complicadas y tampoco se saca nada si lo único q hacemos es mirar el óscuro pasado de este magnífico deporte y dejamos pasar las cosas positivas.

Q Contador en Liberty iba dopado?Pues seguro, como el resto del pelotón, ni más ni menos y eso es una cosa q todos sabemos, xo ya no está en ese equipo y si se supone q las nuevas medidas han disminuido el doping dentro del pelotón ¿eso tb le habrá afectado a él, no?.

Para mí de este tour se pueden sacar lecturas positivas:

1º Y para mi más importante de todas: Espero q el hecho que haya ganado un español anime a la afición q tan arta está de oir hablar de todo menos de ciclismo a apoyar el deporte y eso lleve a tve a dar más ciclismo (q vuelvan las clásicas por favor!!).

2º Alguien recuerda un tour con tantos positivos? eso puede ser síntoma q los controles empiezan a funcionar, al menos más q antes q dopándose más pillaban a uno de pascuas a ramos, y cto más cale ese mensaje menos tomaran el riesgo de doparse.

No se, yo siempre he sido crítico con el dopping y los engaños, pero creo q a parte de ver lo malo hay q reconocer q algo está cambiando.

Yo sólo espero q ese algo sea para bien.

Un saludo

PD: Yo vi todas las etapas q puede, xq mi pasión por el ciclismo está por encima del dopping

Anónimo dijo...

El ciclismo vive momentos dificiles lleva decadas siendo una chapuza como negocio, los ciclistas son estrellas del deporte no son payasos del circo mundial, todos estan donde estan porque valen porque se lo han merecido y el que no vale para este deporte que se joda asi de claro, lo que no se puede hacer es decir que tu andabas en bici pero claro como no te querias dopar pues lo dejastes, venga porfavor dejemosnos de tonterias y gilipolleces.
Este deporte necesita un cambio ya,lo que no es normal es que un chaval como yo de 17 años lo vea y los que mueven el cotarro no.
Cuantos años nos vamos a tener que pegar escuchando paridas de que si el ciclismo de antes era mas duro,que si los ciclistas de ahora no tienen el nivel de antes, porque hos aseguro que esto se escucha en los clubs de ciclismo cadetes y juniors, tienes que soportar al tipico entrenador que te cuenta sus gilipolleces de antaño pero que porsupuesto no te ayuda en nada, el ciclismo esta jodido desde la base y el profesionalismo es una chapuza sin un plan de competicion claro, sin continuidad de los equipos, asi como narices se va a conseguir que este deporte sea comercial si nadie tiene ni idea de como se llama el equipo que corre Valverde,Contador,Cadel,etc
Ami se me ocurren muchas maneras de hacer este deporte mejor cara al publico y a la publicidad que es lo que mueve todo hoy en dia.
Pero claro es ciclismo, y aqui no pasa como en el futbol que los futbolistas estan agusto en sus equipos con buenos sueldos aqui todos ganan menos los ciclistas.
SALUDOS A TODOS DE AZUCAR.

Masten dijo...

@sergio: la crono la llegué a ver, pero el momento en el que Contador entra y levanta los brazos fue mi final.

@sanjo: paranoia? Dime en que miento de toda la entrada. Yo no he dicho eso, solo he dicho que el ciclismo esta lleno de casualidades, y despues, mucha gente se sorprendre. Yo dejo ahi la lista de ganadores del pasado, por si (Dios no quiera) en un futuro tenga que echar mano de ella. Lo de policia lo tengo previsto a medio plazo. No me queda mucho, viven muy bien :)

@Infierno del norte: coincido en tus dos lecturas. Solo que pense que esa estrella siempre seria Valverde y no Contador.

@azucar: genial comentario, gracias. Solo difiero en lo de que los ciclistas son las estrellas. Algunos si, a otros se las va la fuerza por otro sitio. Te debo todavia un post, pero no tengo mucho tiempo. A ver si para cuando acabe la temporada te devuelvo lo pactado.

Gracias a todos por los comentarios.

driven dijo...

Hola. Hace algun tiempo encontre este blog y me parecio bastante interesante lo que se exponia en el ya que soy un buen aficionado al ciclismo y me gusta la gente que cree en sus convicciones. No he comentado hasta ahora por pereza o desidia, etc.
Pero con este ultimo post me he quedado un tanto escandalizado con tu opinion. Habitualmente coincido en algunos temas de dopaje (que por cierto parece ser lo unico que tratas en el blog, tomalo como una sugerencia). Dicho esto dcirte que yo tampoco segui con entusiasmo el final del tour ya que me parece todo como un poco surreal que pasa en el ciclismo ultimamente. Pero tus criticas desaforadas hacia algunas personas que citas en el post no me han gustado, el ganador del tour se merece un respeto que tu le niegas, tildandolo de fantoche por levantar brazos en meta. Acaso es un delito alegrarse?? Puedo perjurar que he visto a Lance levantar los brazos en mas de una vez en la linea de llegada, la ultima que se me viene a la cabeza en el 2003 venciendo a mi idolo ullrich.
Otra cosa, como buen gallego que soy no puedo sino defender a Pereiro porque me parece uno de los tipos con las cosas mas claras del peloton. A que viene desprestigiar su victoria el año pasado?? acaso fue ilegal meterse en aquella escapada, no da para mas?? en fin noto cierto resquemor hacia su persona y no precisamente en base a sus resultados, que por otra parte tambien pueden ser objeto de envidia. Dudo cual de los dos casos es el tuyo.
Bueno y lo de reprocharle a Contador sus victorias en rondas anteriormente ganadas por ciclistas bajo sospecha o dopados ya me parece lo ultimo, haber si ahora no se va a poder ganar ciertas carreras. No me voy a extender mucho mas que seguro te aburres leyendome pero solo queria dejar constancia de algunos puntos.
Un saludo

Anónimo dijo...

Driven soy Azucar y me parece muy correcto todo lo que comentas, un ciclista tiene que ser serio no puede celebrar sus victorias ni dar espectaculo,claro, un futbolista te mete un gol y se quita la camiseta y a san joderse y esque el ciclismo que vivimos esta un poco visto a la antigua ojala existieran mas ciclistas como Cipollni un gran ciclista que ganaba y nos daba show en el podio porque el ciclismo debe dejar de ser solo dar pedales.
El tema Pereiro ni lo saco haber si le dan de una puñetera vez lo que es suyo y punto.
Saludos a todos de AZUCAR.

Anónimo dijo...

Eres la puta ostia Nedvied. Verdades como puños sueltas.

Enhorabuena por este blog tan maginifico en el que siempre dedico un poco de mi tiempo.

Un saludo

Anónimo dijo...

Azucar, ejem, una preguntilla,


¿De que parte de Sudamérica vienes?

Anónimo dijo...

Te iba a contestar, pero paso. El post no merece contestación. Sanjo lo a dicho todo

Anónimo dijo...

Anonimo no entiendo a q viene esa pregunta haber si me la puedes desarrollar mas porfavor
gracias

Opinion Ciclista dijo...

Soy el ultimo anonimo k a salido, pos eso k no merece contestar a la columna escrita por el señor. Yo creo k no le gusta el ciclismo