miércoles, 7 de noviembre de 2007

Un dulce sueño


Es madrileño y nació el 30 de Septiembre de 1983. Javier Mejías posee una característica muy peculiar. Es (que yo tenga conocimiento) el único corredor diabético del pelotón profesional. Para los que desconozcan esta enfermedad, se resume básicamente en que el páncreas deja de funcionar y no produce insulina. Esta ausencia de insulina provoca que los niveles de glucosa en sangre se disparen ya que es la insulina la que se encarga de enriquecer a la célula con glucosa. En lenguaje más coloquial, podriamos decir que esta enfermedad te "come" por dentro. El hecho de tener glucosa alta en sangre te obliga a ingerir mucho líquido y a expulsarlo continuamente, con la consiguiente pérdida desmedida de peso, en algunos casos sin controlar. Mejías, corredor de Saunier Duval, necesita ser atendido hasta tres veces al día por el médico cuando compite. En deporte profesional, el no llevar bien esta enfermedad puede terminar con tu carrera. Incluso a nivel aficionado, por ejemplo, para poder correr una maratón, es necesario una visita al médico.

Mejías consiguió este año su primera victoria como profesional, en la Vuelta a Chihuahua, ganando al sprint. Se hizo "famoso" por su rifi-rafe con Beltrán en la Vuelta, con amago de pelea incluso (se bajaron ambos de la bici en mitad de la etapa a discutir). Pero si por algo debe ser recordado es por sus tremendos duelos con José Joaquín Rojas siendo ambos sub-23 (Mejías dos años más mayor). El madrileño ganó dos etapas en la Vuelta a Extremadura en 2005 (ambas sobre el murciano), se anotó dos etapas en la Vuelta a Bidasoa (una delante de Rojas y otra aventajando en el sprint a Carlos Abellán) y venció en la etapa inicial en la Vuelta a Goierri que llegaba a Zumárraga. Esa buena temporada le llevó a los Campeonatos de Europa en Moscú y a los Juegos del Mediterraneo en Almería. En el campeonato de España sub23, en Torrepacheco, Murcia, ninguno de los dos rivales estuvo atento al corte bueno y llegaron juntos de la mano a la meta junto a Diego Milán y Eduardo Gonzalo. Por delante, la victoria fue para Javi Moreno. Hoy quiero dar mi reconocimiento a un ciclista que, aparte de luchar contra sus rivales, lucha contra si mismo. El único hecho de estar en profesionales (y encima consiguiendo algún buen resultado) es ya un sueño para un ciclista como Javier Mejías. Un dulce sueño.

Xaby

12 comentarios:

Karpas dijo...

Todo es posible en esta vida.

Y con esas patas que se gasta el amigo como para no ganar.

Saludos.

Anónimo dijo...

Este es un ejemplo claro para todos los que piensan que todo el peloton profesional de primer nivel toma sustancias dopantes. Pues no, ya los veis un ciclista diabetico en uno de los mejores equipos del mundo luchando contra su enfermedad, como si esta no le diese ya demasiados problemas como para complicarla mas con esas tonterias que mucha gente dice y piensa que toman todos los ciclista y esque sin duda alguna hay mucha gente con un pensamiento hacia el ciclismo muy jodido.
UN SALUDO A TODOS DE AZUCAR.

Anónimo dijo...

Javier Mejías grandeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee.
ESO SE ME HABIA OLVIDADO ANTES DECIR. UN SALUDO DE AZUCAR Y VIVA EL CICLISMO.

Sergio dijo...

A mí me gustaría ver su certificado médico.

Anónimo dijo...

Sergio q quieres decir con eso?
Espero tu contestacion.
saludos de AZUCAR.

Sergio dijo...

Hombre, AZUCAR, que tu preguntes por la diabetes...

Anónimo dijo...

Sergio explicate mejor porfavor y sin saber no hables porfavor.
Espero tus explicaciones, cualquiera diria q me conoces.
Un saludo de AZUCAR.

Karpas dijo...

Me parece que azucar no ha pillado la ironia de Sergio.

Ja,ja,ja,ja!!!!!!!!!


Saludos!!

Anónimo dijo...

Hombre Karpas si lo dices porq mi nombre es Azucar pues la verdad no se q pensar, es cmo si yo te digo q tu sabes sobre carpas y sobre pesca porq pones karpas jajaja q divertido q no.......
saludos a todos

Masten dijo...

En su certificado médico estará permitida la insulina. A mayor insulina, mayor captación de glucosa por parte del músculo. Nose hasta que punto puede influir en el rendimiento. Lo que si se es que debe ser muy engorroso.

Gracias por los comentarios.

Anónimo dijo...

Respecto a lo que preguntas, la insulina es una hormona anabolizante. es decir, estimula el desarrollo muscular. No sólo sirve para regular los niveles de glucemia.

Si un deportista diabético se administra más dosis de la que precisa, con esos fines, y la compensa consumiendo más azúcar (para evitar la hipoglucemia), eso ya es otro tema. Parece que hay otras sustancias más útiles como anabolizantes que la insulina; aparte de los corticoides y la testosterona, está la famosa hormona del crecimiento.

Hay mucho material.

Saludos.

JAMONDETERUEL.

JOSELU dijo...

SOY CICLISTA Y DIABETICO TIPO 1 Y CREO QUE ESTA LA COSA UN POCO CONFUSA.EN UNA PERSONA SANA NO HACE FALTA INYECTAR INSULINA PARA COMER MAS.SE COME Y EL CUERPO CREA LA INSULINA SUFICIENTE EN FUNCION DE LA AZUCAR EN SANGRE,QUE POR DESGRACIA NO ES MI CASO.PARA DOPARSE HAY OTRAS SUSTANCIAS MAS EFECTIVAS Y QUE POR EL HECHO DE SER CICLISTA QUIERA DECIR QUE SE TOMEN.SE PUEDEN TOMAR PARA PRACTICAR FUTBOL,NATACION,ATLETISMO Y UN LARGO ETC. PERO EL DOPAJE EN EL CICLISMO ESTA DE MODA Y SOLO SE DOPAN LOS CICLISTAS.SERA PORQUE ES EL DEPORTE DE MAS SACRIFICIO Y NIVEL DE ESFUERZO QUE SE LE EXIGEN PARA EL ESPECTACULO.
SOLO DIGO QUE ADMIRO A JAVIER MEJIAS,Y SI CREEN QUE LE PUEDE BENEFICIAR EL APORTE DE INSULINA QUE LE PREGUNTEN A UN MEDICO DEPORTIVO.