lunes, 30 de julio de 2007

Que me perdonen los simios


Se me ha hecho largo el Tour. La última semana me ha pesado demasiado. Todo lo que podia haber disfrutado hasta el segundo día de descanso, lo he acusado en los últimos días. Lástima del positivo de Vinokourov (para mí, para él ha tenido su merecido) y con ello la corriente que se llevó a Rasmussen a casa. Todo eso ha acarreado la marea que se nos avecina (aunque ya hemos pasado lo peor) de elogios oportunistas. Y toda esa marea de verdades a medias.

El domingo no me apetecía ver la última etapa. Mientras estoy comiendo, pongo Eurosport, que era la única cadena que habían conectado con el tour. Peio inicia un intersante debate con Alix, en el cual comenta que que habría sido del Tour sin que hubieran estado Rasmussen y Vinokourov desde el principio. La opinión de Peio es que habría ganado Evans, ya que Contador se habría movido menos (ya que no tenía que descolgar a Rasmussen) y el australiano se habría aprovechado de ello y habría ganado en las cronos. Me paro un momento a pensar. Y mi opinión es que Contador habría ganado igual. Fue el más fuerte siempre, y habría atacado igual para meter tiempo al resto. De repente habla Alix. Palabras textuales: "Contador habría ganado de todas maneras, hubiera estado Rasmussen, Vinokourov, Indurain o Armstrong". Frunzo el ceño. Pienso que está bromeando. Peio le para un poco los pies, pero Alix sigue envalentonado con esa opinión. Entonces pienso "por eso Rasmussen le sacaba tres minutos a Contador antes de la última crono". Acerca del comentario de Indurain y Armstrong ni quiero pensarlo. Mi siguiente movimiento es coger el mando y cambiar de canal. Comentario de fanático. De los que se cubren de gloria cuando hablan. De los que suben el pan cuando abren la boca. De mono. Porque forma parte de este circo. Lamentable.

Automaticamente, termino de comer, y decido irme a la piscina con unos amigos. Se está mejor. No veo el final del Tour. Veo las noticias de la noche en varias cadenas. Todos abren con la noticia. Un español ha vuelto a ganar el Tour. 12 años después de la última victoria del robot navarro. Lo comparan en todos los lados. ¿También en lo que llevan encima? es lo que pienso. Todo elogios, todas las cadenas se llenan la boca. Como mola subirse a caballo ganador. Lamentable. Repaso a la vida del campeón de la carrera. Todo épico. Todo increíble. El cavernoma en primera plana en todos los reportajes. Es un campeón, un sufridor, ha superado todos los golpes de la vida. Hasta ahí perfecto. Pero... ¿porque no cuentan todo? ¿Algún comentario de su encuentro con el juez en diciembre del año pasado? ¿Algún comentario de los documentos en los que salia su nombre claramente escrito? Nada de nada. Verdades a medias. Solo cuentan lo que interesa. De monos está lleno esto. No he querido ni mirar la prensa, porque se me puede revolver el estómago.

Aún así, y a pesar de todo, Contador ha hecho un Tour excepcional. Ha estado valiente y luchador, como cualquier jóven que se precie. Eso sí, ha sido un mono más. Ha levantado los brazos hasta en cuatro ocasiones en la línea de meta, y sólo ha ganado una etapa. Desde que le vi levantar los brazos al final de la crono del sábado, ya me imaginé lo que se avecinaba. ¿Alguien recuerda a Indurain levantar los brazos en alguna de todas las cronos que ganó, o alguna de las veces que cruzó la meta de París? ¿Alguien recuerda a Lance levantar los brazos alguna de las siete veces que llegó a París como ganador? ¿Alguien recuerda a Ullrich levantando los brazos en el 97? ¿Y a Pantani en el 98 al cruzar la meta de París? A lo mejor tengo mala memoria, pero no recuerdo a ninguno de esos ciclistas haciendo el mono de esa manera (aunque si lo hacían de otras). Contaor va camino de seguir con la escuela de los Perdiguero y ahora Pereiro. Monos que hablan más fuera que dentro. Aunque hay que darle mérito al cuarto top10 de Pereiro consecutivo, pero hay que reconocer que el gallego no da para más. Lo del año pasado fue excepción. Y de eso vivirá siempre. Y se llenará la boca de decir que puede ganar el Tour, como ha hecho este año. Ya lo hemos visto. Esperemos que el de Pinto no siga los pasos de estos dos. Ni los de todos los monos que ahora se llenan la boca de decir las verdades a medias. Que no cuentan todo. Que se callan lo que les interesa. Nadie nos cuenta nada del porque de su desfallecimiento en la Vuelta a Burgos 2006, ya en el equipo Astana. Porque el cavernoma lo tiene curado desde el 2005. Tendré que preguntarle a Saiz, que seguro que sabe de todo esto. Por cierto, Manolo es uno de los hombres más felices ahora mismo, ya que es su primera victoria en la ronda francesa, después de fracasar con tantos y tantos corerdores (Zulle, Jalabert, Heras). Como lo habrá disfrutado desde casa. Y pensar que hace poco más de un año, le llevaba sangre en el maletero a la concentración del To0ur del equipo en los Pirineos (con los kazajos a la cabeza). Al final, y después de todo, Saiz obtiene su recompensa. Que cosas tiene este circo.

Un circo que sigue con polémica, y es que, mientras escribo la entrada de hoy, me entero del psitivo de Mayo en el pasado Tour. No creo que sorprenda a nadie. Después nos intentan vender la moto de los problemas en los controles que tuvo el vasco en el Giro. Lo produce su cuerpo. Ya, claro. Mayo, y otro mono más. Mono que se atreve a reprocharle cosas a los cámaras. Y es que lo que ocurre en el ciclismo son todo casualidades. Casualidades de esas que se las puede creer quien quiera. Hoy mismo, y después de acordarme de la exhibición de Contador en la Paris Niza (vaya carrerón que se marcó, todo sea dicho), intento acordarme de quien fue el último ciclista que hizo doblete en París Niza y Tour. Casualidades del ciclismo. Hay muchas en este deporte. Paris Niza, esa carrera de limpios. Como en 2005. O en 2004. ¿Y en 2003?. ¿2002?. ¿2001?. En fin. Y es que la trayectoria de Contador este año es para echarse a temblar. Su otra victoria en una general, aparte de estas dos, fue en Castilla y León. ¿Os acordais quién hizo lo propio en 2006?. ¿Y en 2005?. ¿2004?. ¿2003?. Demasiadas casualidades. Muchas para un descconfiado como yo. Pero bueno, lo peor es que aun nos quedan mucho por aguantar tras este Tour. Donde tuvimos a seis entre los diez primeros, demostrando que el resto de paises van un paso por delante nuestra en cuanto a dopaje, porque no somos tan superiores al resto del mundo. En lo que si somos superiores es en los monos que tenemos, tanto en prensa, como en televisión, como en la carretera. Y más monos que aparecerán ahora. Y que me perdonen los simios.

Xaby

jueves, 26 de julio de 2007

Hipócritas somos, y en el camino nos encontraremos


Vaya momento elegí para escribir mis sensaciones sobre el Tour, el Tour de la verdad, el Tour de la esperanza. La bomba el positivo de Vinokourov, desde mi punto de vista, ha arrastrado al hasta anoche, líder del Tour de Francia, el danés Michael Rasmussen. Ayer se disputó la etapa reina, con llegada en el Aubisque, pasando por España, concretamente por Larrau (en otros tiempos, puerto tumba de los Indurain y los Mapei, Rominguer y Olano), para subir después Pierre St. Martin, el puerto cicloturista Marie Blanque (algo más duro de lo que me pensaba) y terminar en el Aubisque (puerto más suave de lo que me esperaba). Etapa bastante descafeinada desde mi punto de vista, quizá por el cansancio del madrileño Contador, donde solo un valiente Sastre (demasiado tarde, en la última etapa posible) puso algo de aderezo a la siesta que muchos se pegarian delante de la tele (un servidor hizo un par de amagos con sendos cabezazos). Ganó y humilló Rasmussen. Porque considero más humillación ver que un ciclista no te mete varios minutos porque no quiere, que que te los meta realmente. Contador hizo varios intentos, en los que Rasmussen le contuvo con tremenda facilidad, para después, en menos de un kilometro, meterle más de medio minuto. Leipheimer está terminando el Tour muy fuerte, y llegó por delante del madrileño. Evans en su linea, Sastre fundido, Zubeldia de menos a más en la subida, y el nuevo portento de la naturaleza (uno más en el ciclismo) el colombiano Soler, dejando a todos, menos lo 4 primeros, después de haber ido fugado todo el día con Sastre. Valverde y Pereiro en su sitio, con el gallego a mejor nivel que en los Alpes. A Arroyo se le ha hecho largo el Tour, después de su decente Giro. Esta es la historia de una etapa, que tenia la incertidumbre de un nuevo positivo por testosterona, anunciado por el Tour, pero del que no se quiso dar nombre. Y el ciclista en concreto fue Moreni, otro veterano que pondrá final a su carrera, con la imagen de ser detenido por la gendarmería francesa en la misma linea de meta. Lamentable. Considero que hay otras maneras de hacer las cosas. Cofidis fuera del Tour (emulando a Astana), después de ser los principales participes de la sentada de ayer (Moreni entre ellos). Ya ven, es el ciclismo.

Por la noche, a eso de las 23 de la noche, saltó la bomba. Rasmussen estaba fuera del Tour. Rabobank decide apartarlo (y suspenderlo) por saltarse el código interno del equipo. Más en concreto, por mentir acerca de su paradero en el momento en que la federación danesa le requirió para pasar unos controles antidopaje. La versión oficial es que, segun Rasmussen, se encontrabe en Mexico, y la teórica verdad, es que estaba entrenando en los Dolomitas. Para más inri, el que ha destapado la verdad ha sido Davide Cassani, comentarista de la RAI (digamos que es el Perico de la RAI) junto con Bulbarelli. Al parecer, y durante la emisión de ayer de la RAI, Cassani hizo un comentario acerca de Rasmussen. Según el ex-corredor italiano, mientras él estaba un día cerca de los Dolomitas, más concretamente, en una casa que tiene en plena ascensión al Fedaia (para los aficionados al ciclismo, la temida Marmolada), de repente, en un día de perros, con mucha lluvia, vió a un ciclista hacer la ascensión con una velocidad de vértigo. Ese ciclista era el danés Michael Rasmussen. El ciclista se paró a hablar con Cassani, y el danés le comentó que llevaba ocho horas entrenando, y que subia el Fedaia como colofon del entrenamiento. Durante la retransmisión de ayer de le RAI, Cassani ensalzó la figura de Rasmussen contando esta historia. Y esta historia es la que ha llevado a Rabobank a hacer sus cálculos, y a retirar a Rasmussen por mentir. En la etapa de hoy, Cassani era la persona a la que buscaban todos los medios. La RAI lo ha protegido de esa acometida de periodistas. Segun se comenta, Cassani está hundido. Cosas así solo pasan en el ciclismo. Rabobank, dirigido por Erik Breukink, todo un ejemplo de limpieza donde los haya (...), deja comenzar el Tour a Rasmussen, para, cuando tiene la victoria en el bolisllo, retirarlo por una mentira. Insisto, Rabobank, la UCI, y el Tour (que se posicionó en favor del danés cuando saltó el escándalo), sabian de esta espantada de los controles del danés, pero hicieron la vista gorda. Hipocresia pura y dura. Después del positivo de Vinokourov, se ha creado un ambiente hostil, que ha llevado a Rabobank a sacar de la carrera a Rasmussen por las razones ya mencionadas. Hipocresia pura y dura del equipo holandés, que le deja comenzar la ronda y ahora, lo saca. Nadie duda de que pie cojea Rasmussen, pero pienso que Rabobank se ha cubierto de gloria. Igual que Vinourov. Dentro del mundo de las excusas por dopaje, en las que hemos visto desde perros, hasta suegras, Vinokourov nos ha dado una nueva en lo que a transfusión de sangre se refiere. Segun el kazajo, su caida le pudo haber producido un coagulo que pudo alterar su sangre. Es igual de original que la del hermano gemelo de Tyler Hamilton. Nuevamente, hipocresia pura y dura.

Y es que esa palabra, va ligada al mundo del ciclismo. Empezando por los propios corredores, siguiendo por los equipos, y terminando donde no se tenia que acabar nunca, en periodistas y aficionados. Lo de los periodistas es alucinante. Muchos tienen una doble moral alucinante. Son capaces de un dia alabar a un ciclista, y al dia siguiente mandarlo al infierno. Como sino tuvieran ni puta idea de como va este mundillo. Y al contrario igual, ciclistas a los que acusan de supuesto dopaje, despues se bajan los pantalones de una manera tremenda. La mayoria del periodismo (en teoria especializado), son puros peleles en manos de a saber quien, y donde, artículo tras otro, demuestran lo manipulados que pueen llegar a estar, además de demostrar una hipocresia tremenda. Lamentable. Pero lo peor de todo, es que esta corriente ha llegado a los aficionados. Aficionados forofos, los cuales el lunes idolatran a Vinokourov y, un dia después, lo condenan al infierno. Como si no se supiera desde hace infinidad de tiempo de que pie ha cojeado el kazajo. Un corredor que comenzó en el Casino de Rodolfo Massi, y que el año pasado acabó en el equipo Liberty de Manolo Saiz, donde el Gordo sabemos de sobra como se las gastaba con sus corredores. Eso si, cuando se le ocurre hacer un comentario a un servidor, la respuesta unanime de los aficionados es que Vinokourov iba limpio y no estaba en la Operación Puerto. Pues no se que narices hacia Saiz con ese monton de bolsas de sangre que tenia preparadas para llevarse a la concetración pre-Tour del equipo Liberty. Concentración donde, misteriosamente (...), se encontraba Alberto Contador. Pero ojo, según lo que dice el madrileño, le pilló en el equipo inadecuado, en el momento inadecuado. Está claro Contador, pero cuando a un servidor se le ocurre preguntar el porque aparece una programación de dopaje de un tal Alberto Contador, en los documentos 3 y 31 incautados a Eufemiano Fuentes, al respuesta es que Contador no está en la OP. ¿Pero y esos documentos? Contador no está en la OP. Brillante e hipócrita respuesta. Los aficionados que catalogan de dopado a Rasmussen, vanaglorian a AC como si se tratara de un nuevo Dios de la limpieza. Hasta el aficionado se ha contagiado de la hipocresia de este deporte, donde muchas veces, el no saber nada del tema, y moverse por forofismos, hace que caigamos en los mismos errores que esos peleles que escriben en la prensa nacional. Es la realidad, la hipocresia y el forofismo barato ha llegado a la afición, esa afición que debería ser la más objetiva. Y es que el ciclismo tiene esto. Hipócritas somos, y en el camino nos encontraremos.

Xaby

martes, 24 de julio de 2007

Llueve sobre mojado

Entre la noche de ayer, y un rato de hoy, tenia preparada una entrada, la cual iba a publicar esta noche, echandole un último retoque. Decía tal que así:

Una realidad, una ilusión, un sueño: el Tour


Muchos os preguntareis el porque un aficionado al ciclismo, el cual posee un blog que actualiza de una manera más o menos constante desde finales de Marzo, no había publicado nada en estas fechas del año, justo en el momento en que se corre la carrera ciclista por excelencia, el Tour de Francia. Tiene una sencilla explicación, que os comentó a continuación.

Lllevamos desde unos 15 o 20 años atrás hasta la fecha, viviendo Tours que, desgraciadamente, nos guste o no, estaban dominados por robots. Desde la época de Indurain, pasando por los Rijs, Ullrich, Pantani, y terminando con Armstrong, han sido Tours en los cuales, los ganadores, están en una tela de juicio, cuanto menos, delicada. Ya no hablamos de Landis el ganador del año pasado. Fueron Tours difíciles de creer, en los cuales, los vencedores parecían productos de laboratorio antes que humanos. El año pasado ya empezamos a vivir las excepciones de este grupo de ciclistas, aunque Landis se encargó de empañarlo al final. El motivo de no haber escrito en todo el Tour, era porque quería ponerme una prueba de fuego, y quería ver si era capaz de creerme lo que estaba viendo, si era capaz de creerme la carrera.

El primer envite me dejó una pequeña duda. Cancellara, cual cohete de la NASA, fulminó a todos en la crono de Londres. Unicamente Kloden, uno de los máximos favoritos, fue capaz de hacerle sombra. El resto, a un mundo del suizo. Si bien es aceptable, porque todos conocemos el potencial de Cancellara para rodar. Con la tónica de los primeros sprints en Gran Bretaña y Bélgica (donde se cumple la lógica, McEwen siempre da primero, y el siguiente en teoría es Boonen, pero tuvo un compañero mejor), llegamos a Compiegne, mítica ciudad salida del Infierno del Norte, la París Roubaix. Y el adoquín es terreno del cohete suizo. Sin levantarse del sillín, se puso en cabeza del pelotón a un kilómetro de meta, encendió la locomotora, y ganó en meta. Ver para creer. Un kilometro a más velocidad que un pelotón sprintando, y sin levantarse, unicamente para celebrar la victoria. Digno de todos los elogios, y dejando a la vista una gesta, que un servidor (que no se cansó de aplaudir) no recordaba. Siguiente sprint para Hushovd, y llegamos al día de Autun. Una etapa ratonera, en la cual hubo muchas caidas. Los más perjudicados, los Astana, con Kloden y Vinokourov malheridos, este último perdiendo tiempo en meta. Pero ambos son los más y mejores sufridores del pelotón. Ninguno de los dos estaba muerto. La etapa fue para Pozzatto, demostrando el porque los italianos son más listos que nosotros. Siguiente sprint para Boonen, y llegabamos a la montaña.

La montaña es la fase clave para creerte lo que estás viendo. Primer día, con final en Le Grand Bornard. La lógica dice que llegará una fuga. Así fue. Gana Gerdemann, un joven alemán que apunta mucho. Entre los favoritos no hay diferencias. Nadie ataca a Vinokourov y puede solventar el día. Lógico por otra parte, la gente tiene miedo al principio. Al día siguiente, llegada a Tignes. Empieza la etapa, se producen fugas, y en una de ellas se mete Rasmussen. Ya tenemos ganador de etapa, pienso. Acierto. Gana Rasmussen, y se pone de amarillo. Por detrás, y ante la insistencia de Moureau, Vinokourov cede. Kloden con él. El resto más o menos desperdigados, con Mayo sobresaliendo y Contador haciendo de las suyas, a pesar de un pinchazo a 3 de meta. Todo creible, me gusta este tour. Jornada de descanso (con el peligro que suele conllevar) y llegada a Briançon. Dos colosos alpinos por medio (Iseran y Galibier) pero a mucho de meta. Pienso en la fuga, y en pocas diferencias entre los favoritos. Gana el colombiano Soler (fugado) y Contador empieza a dinamitar la carrera. Vinokourov vuelve a ceder (gesto caracteristico suyo en las grandes vueltas). Nueva gente con él, como su compatriota Kashechkin o Pereiro. Kloden, dolorido, delante. Me sigue gustando el Tour, ritmo fuerte en Galibier, y ceden los que tienen que ceder. Todo muy creible. Un nuevo bloque antes de afrontar la crono y los Pirineos, con 3 etapas de transación. Gana Vasseur (10 años después) en fuga en Marsella, gana Hunter (primera victoria de la historia de un corredor africano en el Tour) en Montpellier, después de los abanicos formados por Astana (made in Saiz), que eliminan a Moureau, y donde vimos de nuevo al cohete suizo, sprintando sentado, para hacer segundo. Para Boonen la tercera etapa de transición.

Y llegamos a la crono y a la montaña decisiva. La crono de Albi es dura, aunque no preveo muchas diferencias. Cuanto me equivoco. Vinokourov, resucitado, hace otra de las suyas, de las del serrucho (hoy hundido, mañana el mejor). Vuela en la crono, y mete diferencias espectaculares, las cuales le aupan a los 10 primeros de la general, y a 5 minutos del liderato. Valverde se hunde (pierde 6 minutos con el kazajo), Rasmussen le dobla, en la crono de su vida, y Evans y Kloden presentan su candidatura a la ronda. Corredores feos para el espectador, pero seguros en sus quehaceres. Primera etapa pirenaica, con final en Plateau de Beille, cima donde anteriormente solo habian ganado Pantani y Arsmtrong, este por partida doble. Fuga compuesta por españoles, que hay que dejarse ver cerca de la tierra. En el penultimo puerto de la jornada, el duro Pailheres, Vinokourov vuelve al serrucho, y cede con cara de de ir fundido. Subiendo Plateau de Beille, los gregarios (más de lujo que nunca) ponen ritmos infernales. Entre Popovych y Boogerd dejad el grupo de favoritos en 10 unidades (Valverde ya quedado) contandose a ambos. Ellos dos más Rasmussen, Contador, Evans, Kloden, Sastre, Soler, Kashechkin y Leipheimer. Boogerd pone un puntito más y los dos Astana ceden. Emulando los tiempos en los que Rubiera o Landis dejaban el grupo en 5 o 6 unidades (ya que Heras lo dejaba en 3 contandose a él). Poco creible, pero bueno, el nivel tampoco es que sea alarmante. Contador ataca y Boogerd sucumbe. Solo le pueden seguir Rasmussen y un muy tenaz Evans. Tan tenaz que al tercer ataque del madrileño, el australiano se hunde, para acabar la etapa entrando con Kloden. Contador vence el sprint por la victoria a Rasmussen (después de una discusión por colaborar), Sastre le hace la subida a Leipheimer y Soler, y Kloden y Evans entran de la mano. Todo parece un mano a mano entre los dos mejores escaladores de la prueba. La siguiente etapa, y antes del dia de descanso en que nos encontramos, se llega a Loudenvielle, con el Peyresourde como última dificultad. Preveo fuga y ninguna diferencia entre los favoritos. Efectivamente gana la fuga, y gana Vino, en otra demostración más de su famoso serrucho. Es un heroe para muchos, y aplaudido por otros, entre los que se encuentra un servidor. Un servidor que aplaude su tenacidad y sus ganas. Contador da un recital, y solo se lleva a rueda a un Rasmussen que se defiende como gato panza arriba. Llegan juntos a meta, el resto de favoritos (con Valverde mejor) a un minuto escaso.

Y aquí es cuando me paro a hacer el balance. Me gusta este Tour. Salvando Vinokourov y Fabian Cancellara, lo demás me parece bastante creible. Nada de robots de la década pasada y primera mitad de esta. Asi mola. Los dos mejores escaladores mano a mano. Los dos mejores contrarrelojistas de la general en su sitio, y entrando casi siempre juntos. A Alejandro que se largo y duro el Tour, es un novato a fin de cuentas. Sastre con su regularidad, pero no da para más de un 5º puesto. Leipheimer a la par de Evans y Kloden. Y el resto en su sitio. Todo muy muy creible. Quedan resquicios de dudas, como el positivo de Sinkewitz, la huida a varios controles de su federación del líder danés Rasmussen, y la eterna duda del nombre de Contador escrito excepcionalmente legible en el sumario de la Operación Puerto. Curiosamente los dos primeros. Los medios alemanes han dejado de retransmitir la carrera. Y cargan contra los dos primeros y mejores escaladores. Recuerdan los no-controles de Rasmussen, y las míticas siglas que aparecían en la Operación Puerto, AC. Pero, a pesar de eso, me gusta el Tour. Muy creible. 20 días sin escribir para darme cuenta de que puedo ver ciclismo creyéndome lo que veo, en donde, salvo matices y pinceladas, todo es bastante real. Queda la etapa reina, con Larrau y Aubisque, y la crono del sábado. Y todo por decidir. Por fin veo en esta carrera una realidad. Por fin veo en esta carrera una ilusión de ver ciclismo. Por fin vivo un sueño, en donde la competición es creible. Es el Tour, una realidad, una ilusión, un sueño.

Xaby



Así rezaba la entrada que tenía prevista para hoy, y la cual reflejó muy bien mi sentimiento hacia la carrera y lo que estaba viendo en ella. Hoy se ha anunciado el positivo de Vinokourov por transfusión sanguinea, la misma técnica por la que sancionaron a Tyler Hamilton y Santi Perez en 2004. La misma técnica que usaba Eufemiano con su clientela. No me sorprende. El serrucho de Vinokourov deja siempre muchas dudas acerca de su inocencia. Ahora no me quedan ya. Era, junto a Cancellara, lo más raro que se veía en carrera, si bien la mentalidad de Vino dejaba cuanto menos algun resquicio para la esperanza. ¿Que es lo peor? Pues que se ha hinchado la boca de anunciar su valia, y que se lamentó el año pasado de no poder salir, cosa que ahora, se ha demostrado que fue justa (al igual que con Ullrich, Basso, etc). Esas cosas son de las peores de este deporte, gente como Vino o Pereiro que se llenan la boca muchas veces, para después demostrar una hipocresia lamentable. En eso Valverde (por poner un ejemplo de alguien muy criticado en este rincón) por lo menos es bueno. El positivo de Vino ha llevado al equipo Astana a abandonar la carrera. Una decisión, por mi parte, inaceptable. Se rumorea que el equipo puede desaparecer ya mismo. Me es indiferente, por la estructura del mismo. Me molesta por los ciclistas. Muchos no tienen culpa de haber acabado en un equipo, que surgió después del bochorno de Liberty, pero que seguía los mismo derroteros. Aunque quizá si tienen culpa, eso nunca lo sabremos. El ciclismo vive una situación difícil. Una situación en la cual, a un seguidor de este deporte, le cuesta explicar a su entorno menos entendido, lo dificil que lo tienen los corredores. Y cada vez cuesta más, porque son ellos mismos los que nos lo ponen más difícil. Vinokouov ha desatado una tormenta. Una tormenta que va a traer mucha lluvia. Pero lo peor de todo es que, una vez más, vuelve a llover sobre mojado.

Xaby

jueves, 5 de julio de 2007

La hora de la verdad


5 de Julio. Faltan dos días para el pistoletazo de salida del Tour el sábado en Londres. Con las amenazas terroristas acechando el ambiente, el prólogo coronará al primer maillot amarillo, en lo que parece ser un mano a mano (o quizá un mano contra dos dedos) entre Cancellara y Millar. Es el turno de la mejor vuelta por etapas, la que coronará a uno de los triunfadores de la temporada. Por eso, es el turno de los cracks.

Uno de ellos, y quizá el principal, es el murciano Alejandro Valverde. Probablemente el corredor con más condiciones ciclísticas del pelotón, pero con lagunas en otras areas. Precisamente todo lo contrario que nuestra otra gran baza (con permiso del madrileño Contador), Carlos Sastre. Un corredor ambicioso, que le falta un punto para poder aspirar al triunfo final. Sin duda una mezcla de lo mejor de ambos, nos daría un candidato sensacional a la victoria. ¿Factores a favor de Alejandro? La montaña empieza pronto. Al final de la primera semana se disputa la etapa de La Colombiere, se llega a Tignes después de subir tres primeras, y al dia siguiente, la etapa desaprovechada de todos los años, la típica que ganan Moureau o Rasmussen, con Iseran de salida, y Galibier a cuarenta de meta. Alejandro suele flaquear en la última semana de las grandes vueltas (o mejor digamos de la Vuelta a España), y, este año, en el último bloque después del día de descanso (ese que tan bien le sienta a algunos ciclistas), como etapa fuerte queda la que quizá sea la reina de esta edición, con llegada al Aubisque. Eso si, insisto, después del día de descanso. Sastre es bastante regular, y quizá le viene mejor la última semana que la primera. Veremos como afronta los Alpes.

Como rivales de los españoles, todos nombran al kazajo Vinokourov. El ambiente que rodea a Astana anda crispado, más ahora cuando Marc Biver ha dado puerta a Walter Godefroot (¿estaría enterado de lo de Kessler?). Alexandre es, junto a Alejandro, el máximo favorito. Aunque dice que este año será menos ambicioso. Junto a él estaran, el tercero en discordia, Andreas Kloden, y su compatriota Kashechkin, que le llevó en volandas al triunfo en la Vuelta del año pasado. Los otros nombres que quedan son Menchov (¿este año sí?) y Cadel Evans principalmente. Como tapados viene Karpets (quizá con demasiada tralla) e Iban Mayo, que después de la baja de Marchante, viene como estilete de Saunier. Discovery trae muy bien equipo, pero creo que les falta un punto a todos. Leipheimer viene como cabeza de equipo, esperemos que sin problemas en la crono sete año. La incógnita Contador, que estando a tope, será de los últimos 5 que se queden en todas las etapas de montaña. El problema será si tiene que trabajar.

Con respecto a otros temas, no he querido comentarlos muchos. Jaschke ha aparecido en Der Spiegel a lo Manzano, contando todo lo que ya sabiamos. Nada nuevo. Es un calco de la entrevista a Manzano, pero ampliada a que ha corrido en varios equipos. Se ha llevado por delante al ya comentado Godefroot y a Stanga, manager de Milram. El Milram de Petacchi, el cual el CONI anda buscandole las cosquillas, y me da que se las va a encontrar. Como ha hecho con Muraglia (4 años) y con Carusos (2 años). Falta ver si terminan la jugada con los Di Luca, Mazzoleni y toda la pandilla de Santuccione. Sobre la carta de la UCI, pues lo que adelanté. Todos han firmado, y los que no lo han hecho, firmarán antes del sábado. Parece ser que Freire es el que mayor pulso está lanzando a la carta, y se niega a firmar. Como si nos quisiera descubrir el porque ganó el Mundial del 99, siendo un desconocido, en Vitalicio y después de tirarse media temporada sin correr. CSC y Quick son los otros equipos que faltan por firmar. Firmarán, ya lo dije. La salida del Tour, y con ello, uno de los acontecimientos que los aficionados al ciclismo espeeramos con más ansias, empieza el saábado. Llega la hora de la verdad.

Xaby