sábado, 23 de febrero de 2008

Algo está tramando


Hace 8 días, el cántabro Oscar Freire cumplía 32 años. Quizá, el mejor ciclista español en la última década, afronta una nueva temporada, en la que se van a cumplir ya 9 años desde la victoria que le laznó al estrellato, el Mundial de 1999 en Verona, con tan solo 23 años. Han pasado también 8 años desde que Sassi, preparador del mítico Mapei, analizará las posibilidades de Freire después de estudiar su cuerpo en Castellanza, en una concentración del equipo italiano. Era el corredor, desde Indurain, con el mayor consumo de oxígeno por kilo y por minuto, lo que determinaba una enorme capacidad de éxito en pruebas de resistencia.

El año pasado, Freire comenzó la temporada como toda su carrera profesional. Salvo los años en los que ha tenido problemas físicos, el resto de su carrera ha seguido milimétricamente la misma preparación. A saber: Mallorca, Andalucía, Tirreno-Adriatico, Milan San Remo, semiclásicas belgas, País Vasco (aunque el año pasado ya se metió de lleno en el adoquín) y clásicas de las Ardenas. Descanso en Mayo, después Suiza y la vista puesta en el Tour. Descanso la primera mitad de Agosto y después alterna unos años Alemania otros Holanda con el ENECO, para después disputar la Vuelta y cerrar la temporada con el Mundial. así ha sido más o menos durante toda su carrera profesional, y con buenisimos resultados a sabiendas de que lo nos demuestra su palmarés. Al final de la temporada pasada, y con una oportunidad de oro para hacer historia en Stturgart, a la hora de la verdad,s e sintió vacío. Un corredor con la potencia aeróbica del cántabro, desfondado, fruto de una larga temporada donde destacó en San Remo, Wevelgem, Ardenas, Tour, Vuelta y un sinfin de carreras durante todos los meses.

Y es que Freire, a pesar de lo que es capaz, le da la impresión a un servidor de que el cántabro se hace mayor. El año pasado afrontó una temporada que pocos hombres afrontan (quizá sea Evans el único ejemplo que recuerdo). A todos nos ha sorprendido este año que, en la salida de la Challenge, no estuviera Freire, faltando a su cita de todas las temporadas. Por contra, este año ha empezado en California, y con un rendimiento bastane pobre para lo que ha ofrecido con pocos días de competición durante toda su carrera. Da la impresión de que Freire, este año, se centrará más en objetivos más concretos, en lugar de hacer tan extensa su temporada. Después de California no se donde participará. Después hara Tirreno y me da la impresión de que no llegará a tope a San Remo, el que debería ser su primer gran objetivo del año. Sus rivales llevan ya días de competición de ventaja (los Petacchi, Tom Boonen, McEwen, etc), sin embargo Oscar, en comparación con otros sprinters, ha comenzado tarde. Esto hace pensar que Oscar puede haber dirigido sus miradas y objetivos hacia otras vistas (¿Tal vez el adoquín? ¿Tal vez las Ardenas?), y, sobretodo, que está decidido a no llegar tan justo a final de temporada, para aguar la fiesta italiana que se promete y prepara en Varese.

El mejor ciclista español de la historia en pruebas de un día, nos tiene alguna sorpresa preparada este año, viendo como ha empezado la nueva temporada. Es capaz de ganar cuando quiere. Y estoy seguro que será capaz de ganar donde quiera si realmente se lo plantea como objetivo. Es Oscar Freire. Y algo está tramando.

Xaby

5 comentarios:

Infierno del Norte dijo...

Ojalá esté preparando algo grande por que está claro que si hay alguien que es capaz de ello, ese es Freire. Lo que tb es cierto esq los años no pasan en balde y algún día se acabará el chollo de terner un ciclista que cuando se marca un objetivo raramente falla.

Por cierto. Una pregunta ¿Qué se sabe de Koldo Gil? ¿Se ha quedado sin equipo?

Un saludo

Anónimo dijo...

Oscar ha cambiado Mallorca por dos razones. Una es que ya estaba un poco aburrido de "siempre Mallorca" y la otra es las excelentes referencias que le han ido llegando de California.. "ambiente", "profesionalidad", "calidad de tratamiento", etc. A juzgar por el resultado (informaciones recientes) no le volveremos a ver por Mallorca.

En cuanto a su rendimiento (o pobre rendimiento) no ha tenido un buen comienzo de temporada o, para ser más exactos, unos buenos 20 dias previos a su debut. Diferente problemas gástricos, que comenzaron con una cena de despedida de concentración de equipo en Almería, le han impedido no sólo entrenar sino llevar más o menos una vida normal. Ya sabemos que la "zona media" es la de mayor importancia y no sólo en el fútbol. Si no comemos, si no digerimos y evacuamos con normalidad, si nuestro cuerpo no se acepta en, digamos, una semana; nos cuesta recupernos una barbaridad. Y así, mas o menos, ha sido.

En cuanto a los objetivos de Freire. Tiene especial fe en Abril. La MSR no es un objetivo prioritario a dia de hoy.

Spirit

Anónimo dijo...

Siempre noticias de primera mano Spirit.
En la etapa 6 del tour de California "un chaval que esta empezando" metio a Freire en el sprint, lastima no pudiese rematar.
Oye por si lo has "visto por la tele", que yo no tuve ocasion.
Que "pinta" hace el Cipollini a sus años. A juzgar por las fotos que le echan, se pasa media carrera resoplando...
Ojala aciertes y Oscar explote en Abril.
Yo te esperaba a ti en Mallorca mas que ha Oscar, pero me devi imaginar que estarias con el. Me tuve que conformar con Flecha, pero entre tu y yo...No es lo mismo.
Un fan entregado

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo con vuestros comentarios, solo el hecho de haber cambiado su tradicional debut en Mallorca me ha llamado la atencion.
De todas formas no creo que su forma sea mala (aunque no haya ganado ninguna etapa en California). Ya se comento en el blog de Sergio (21 de febrero) y a mi me choco cuando vi la clasificacion de la etapa de montaña, que entro a 4:20 de Gesink (sigue asi Spirit!). Eso da que pensar que esta probandose y demuestra que esta bastante recuperado de los problemas que comenta Spirit, ojala!

Saludos.

Masten dijo...

Gracias por los comentarios.

En cuanto a Freire pues bueno, otros años también ha tenido problemas para empezar pero se ha dejado ver enseguida. Bien es verdad que ha acabado California a un buen nivel. Aun así, y esto es una apreciación bastante personal, creo que Freire ha perdido punta de velocidad a cambio de ganar otras cosas. Y también me da la sensación de que este año le vamos a ver menos en los sprints.

Un saludo.