viernes, 23 de marzo de 2007

San Remo para empezar

Vaya estreno para el blog. Con la edición número ¿100? de la Milán San Remo. Personalmente, muchos años me ha parecido un TOSTON de carrera. Casi 300 kilometros para ver un sprint. Es imposible comparar el ver los (por ejemplo) 80 últimos kilometros del Tour de Flandes que ver los 80 de la San Remo, que sabes que hasta los últimos 30 (siendo bastantes generosos) no va a ocurrir nada. Pero, aun así, está claro que nos tragaremos lo que nos echen por la tele, aun a sabiendas de que como hayamos salido esta noche, mañana nos podemos quedar fritos en el sofá.

Pero ello no quita que mañana, a partir de las 15 cuando conecten, estemos todos como tontos viendo la carrera y (algunos) haciendo fuerza para no dormirnos. No tengo ninguna duda de que el sprint está cantado. A pesar de que el año pasado no lo podemos considerar sprint puro, pero vamos, si una fuga de las caracteristicas de Samuel Sanchez, Frank Schleck, Igor Astarloa, Alessandro Ballan o Rinaldo Nocentini entre otros no llega a meta... no se quien va a llegar. El último que llegó fugado fue Paolo Bettini (palabras mayores), pero tuvo que atacar en la Cipressa, en el Poggio, en el descenso, en un falso llano... Y donde solo tiraba un equipo (el Domina de Cipollini) y con un compañero (Paolini) en la fuga buena de 3 hombres. Y como ese Bettini solo hay uno. Porque el de ahora es más viejo. Pero bueno, me queda el consuelo de que si llega un fuga, seguro que el ganador del sprint del grupo lo celebra como si hubiera ganado, ya que se ha puesto de moda esta temporada eso de celebrar "victorias" que no se consiguen. Me serviría para reirme un poco, y, de paso, para recordar como un tio como Zabel, que lleva corriendo desde que tenia chupete, pierde toda una San Remo por levantar los brazos antes de tiempo.

Mis favoritos, pues el cuarteto Petacchi, Boonen, Bennati y Freire. Y como outsiders pues Bettini (los viejos rockeros nunca mueren), "Luisma" Pozatto y quizá, por como ha andado últimamente, Ricardo Riccò. Pero vamos, creo que hay 1 posibilidad entre mil de que no se llegue al sprint. Eso sí, el sprint, aunque sean 10 segundos, nos harán vibrar.

Para cerrar el primer post os pongo un dato curioso. El Poggio es una subida de 3.3 kilometros. El año pasado se tardó 6 minutos y 14 segundos en subirse (Pozatto y Ballan). En 2005 se tardó 6'10" (Rebellin, Pellizotti, Ceslestino, Kirchen y Axel Merckx). En 2003 Bettini tardó 6'13" y en 2002 Bettini tambien hizo 6'15". ¿Sabeis quien tiene el récord de subida al Poggio? El italiano Giorgio Furlan, que tardó 5 minutos y 22 segundos en 1994, donde acabó ganando en la Via Roma con 20 segundos de ventaja sobre el pelotón (si no me equivoco creo que la mayor diferencia con respecto al segundo clasificado de los últimos 20 años). La curiosidad viene en que Furlan (desaparecido del mapa al finalizar ese año) corria en el equipo Gewiss, el mismo equipo con el cual un joven de 23 años apellidado Berzin le ganó el Giro 94 a Indurain y Pantani (vaya dos) y ganó la Lieja con 1'37" sobre el segundo clasificado. En el mismo equipo en el que corrian gente como Rijs, Ugrumov, Argentin, Bontempi o Zaina. Y nos sorprendemos de ahora con los Liberty! Y como último dato ya más curioso todavía. ¿Sabeis quien tiene el récord de subida a la Cipressa? Francesco Casagrande. Ahi queda eso jajajaja.

Xaby

1 comentario:

avenida dijo...

Gran resumen de como se presenta "la primavera". McEwen no parece estar mal, pero visto lo visto no se le da muy bien esta competición. Yo apuesto por Freire, y también cuidado con Hushovd, si bien le cuesta ganar al noruego.