sábado, 13 de octubre de 2007

Luis León Sánchez, el nuevo Toni Colom


En Mayo de 1978, en Bunyolà en las Islas Baleares, nacía Toni Colom. Es el prototipo de ciclista que les llamó yo "de principio de temporada". Un corredor criado en el velódromo, en todos sus años en categorías inferiores fue un muy destacado pistard, en todas sus modalidades (kilómetro, persecución, puntuación). Pasó a sub-23 de la mano del Cropusa (el Viña Magna actual) y sus mejores resultados los consiguió en su tierra y en la pista. Toni Cerdà lo preseleccionó para los Campeonatos de Europa, pero no pudo ir debido a que se fue a la mili. Al año siguiente, y también en Coprusa, repitió sus éxitos tanto en pruebas mallorquinas como en la pista. Año idéntico al anterior.

Su amistad con Miguel Moreno lo llevó a pasar a profesionales en 1999 con la estructura de Costa de Almería (por aquel entonces, compartiendo patrocinio con Amica Chips). Dirigido por Sandro Quintarelli y Bruno Cenchialta, en su debut en profesionales, coincidió con gente como Berzin, Steffano Casagranda, Armand de las Cuevas, Della Santa, Ekimov, Roscioli, Golbano (el de la Vuelta 2004) o Caucchioli (que pasó a pros siendo elite, cosa poco frecuente en Italia). Ese año y el siguiente, ya con estructura unicamente de Costa de Almería, en un equipo plagado de neos (Bayarri, Pecharromán, Carles Torrent, Ricardo Valdez), le sirvieron para ir acostumbrándose al profesionalismo, y no consiguió ningún resultado destacado. En el año 2001, empieza su despegue hacia el prototipo que ahora es. Gana la Montaña en la Challenge y finaliza 13º. Ese año comparte equipo con Gadeo, Aitor Kintana, Diaz Lobato o Juan Carlos Guillamón entre otros. Su buena primera parte de la temporada (se anota la montaña en la Semana Catalana), le vale el fichaje por Relax. 4º en la Challenge (Febrero), consigue su primera victoria como profesional anotándose la Vuelta a Andalucía (Febrero), después de ser segundo en sendas etapas, tras Shefer y Pascual Rodríguez. 4º también en la general en Valencia (Febrero), el resto de la temporada desaparece, salvando solo un 25º puesto en la Clásica de San Sebastián (victoria de Jalabert, entra en el grupo grande). En 2003 no logra igualar los resultados de 2002. Su mejor actuación es ser segundo tras Valverde en Ordizia. En 2004, y tras fichar por Illes Balears, vuelve a su prototipo origen. Gana la Challenge, etapa y segundo en la general de Valencia y 6º en Murcia. El resto del año, desaparecido. 2005, y con la llegada del Pro Tour, no sería una excepción. Gana el Trofeo Calvià, 3º en la general en Valencia y 2º en la general de Murcia. El resto del año, solo un quinto puesto en Burgos, tras ser segundo en la crono de Aranda de Duero. En 2006, 2º en el Trofeo Soller, eapa y general en Valenica, 3º en Paris-Niza y 3º en el País Vasco. El resto del año, desaparecido. Siempre ha sido de resultados de comienzo de temporada. Este año 2007, ha seguido la preparación kazaja, la del Tour. Victoria regalada por Vinokourov en Dauphiné y cabalgadas espectaculares en el Tour.

5 años y medios después del nacimiento de Colom, nacia en Murcia, su sucesor, en cuanto al prototipo original del mallorquín. De la factoría Liberty & Saiz, Luis León Sánchez (admirador de Indurain y de Jalabert) pasó a profesionales a la tempranera edad de 20 años, después de conseguir 5 victorias con Würth en 2003 siendo sub23, y de ganar la Copa de España junior. Siendo neo, consigue dos victorias, a principios de Mayo en la Vuelta a Asturias y en la crono de la Clásica de Alcobendas. Eran los tiempos en los que Iban Mayo arrasaba ante todo el pelotón. Al siguiente mes, fue subcampeón de España de crono. En 2005, ya se empezaba a vislumbrar por el camino que le iba a llevar Saiz. Arrasa literalmente en el Down Under, en el bochorno de la preapración invernal de Liberty. Gana la general, una etapa y regala otra a Contador. Liberty mete a tres hombres entre los cinco primeros de la general. Después se deja ver en París Niza y en los 3 días de la Panne. Después vuelve a anotarse una etapa en Alcobendas (de nuevo la crono). Su última aparición en la temporada es el nacional de crono. En 2006, mismo prototipo. 2º en el Down Under (tras Gerrans), 13º en París - Niza y 3º en la Panne. Después salta la OP, donde se le vincula (tiene calendarios de dopaje, al igual que todo el equipo Liberty). Hace el ridículo en el nacional de crono y desaparece. Y en 2007, tras su fichaje por Caisse d'Epargne, el mismo patrón. 2º en el Trofeo Soller (en la foto, tras su calco Colom), 7º en Valencia y exhibición en París - Niza (junto a Contador) anotándose etapa y un puesto en el podium. A partir de ahí, se deja ver levemente en el Criterium y en la Dauphine, supuestamente preparándose para la Vuelta. 2º en el nacional de crono, hace una Vuelta decepcionante, donde ni trabaja, ni se fuga ni hace nada de nada. Culmina su temporada haciendo un ridículo soberbio en el Mundial.

Dos corredores, mismo patrón. Principio de temporada y poco más. Toni Colom, el cual parece que bajo la estructura Astana está cambiando su forma de correr, tiene un nuevo heredero dentro del pelotón internacional. Es Luis León Sánchez, el nuevo Toni Colom.

Xaby

5 comentarios:

Karpas dijo...

Buena comparacion, buena.

Por cierto, yo vi esa crono de Aranda ya que en Agosto paso unos dias por esa zona, buen vino, je,je...

Saludos.

Sergio dijo...

Felicidades por estes post y todos los últimos

Anónimo dijo...

Hola! Soy Marcos Gª, responsable de la web oficial de Toni Colom, muy bun artículo.

Pero ya has visto como se ha salido Toni en el Tour!

Es lo que le faltó en el Baleares, y es por eso que se decidió a salir de esa formación. En el Astaná han confiado en el y no ha defraudado para nada, lástima que pasó lo que todos sabemos que pasó...

A Luis Leon le usarán para ganar a principio de temporada, es relativamente fácil, es un momento en el que muchos corredores aún no están en forma, pero claro, no puedes fallar...

Un saludo,

Marcos

Masten dijo...

Gracias a todos por los comentarios.

Anónimo dijo...

Eso de que Toni Colom desaparece no es cierto. Después de su descanso de principio de temporada le toca siempre trabajar para los demás. Es por eso por lo que se relaja y deja hacer a los demás. Un ciclista gana y trabaja. No solo gana.