miércoles, 21 de noviembre de 2007

¿Qué fue lo que le sucedió doctor?

Hace unos dias, y dando un repaso a la prensa diaria por internet, me encuentro con esto. Entonces empiezo a hacer memoria, y me aparecen muchas dudas relacionadas con este artículo.

Alvaro Mejía fue un ciclista colombiano nacido en Enero del 67 en Santa Rosa del Cabral. Con 21 y 22 años hizo su aparición en el ciclismo colombiano con dos importantes victorias consecutivas en el clásico RCN (el de la cerveza). Era una de las épocas doradas del ciclismo colombiano, encabezados por Lucho Herrera y Fabio Parra. De hecho a Mejía se le consideraría por aquellos tiempos el sucesor del propio Lucho Herrera. Sus dos victorias en el clásico de la cerveza hicieron que Postobon (su equipo por aquel entonces) tomara la decisión de llevarlo a correr a Europa. Era la perla del equipo, y uno de los pocos que podía hacer sombra a la potente escuadra de Cafe de Colombia, que por aquel entonces contaba con Herrera, Martin Farfan, Alvaro Sierra, Alberto Camargo (ex-Postobon) o europeos como Mario Scirea. Asimismo, era un caso raro también dentro del ciclismo colombiano, donde los ciclistas de 40 años (Buenahora o Libardo Niño en la actualidad) rinden más que los que superan por poco la veintena (y siempre "dopados", con la permisividad total que existe en Colombia). En el 90, Mejía (por entonces ya compañero de otros conocidos nuestros como Oliverio Rincón), hizo su aparición estelar en Europa, más concretamente en Dauphine (anteriormente solo destacó en un quinto puesto en la Semana Catalana, tras Dietzen y Perico entre otros), ganando la crono individual (cosa jamás vista anteriormente en un "escarabajo"), aplastando literalmente a gente como Roche, Bruyneel o Rominguer. Y con solo 23 primaveras. Su tecera posición final (fue el mejor de los otros, ya que Millar y Claveriolat llegaron fugados en la etapa que llegaba a Allevard - Les Bains) en la Dauphine maravilló a Europa entera. El 91 fue el año de su eclosión. Ganador de la general de la Vuelta a Galicia, prepara a conciencia el Tour. La desaparición de Cafe de Colombia hace que lleguen a Postobon gente como Lucho Herrera. Con Oliverio Rincon ya en Kelme, Mejia será la segunda espada de Postobon en el Tour. Queda décimo en una Dauphine ganada por Herrera (tras la mucha confianza de Rominguer dejando ir a Cubino y Herrera en la etapa de Villard de Lans) con protagonismo colombiano (Rincon 5º y Farfan 9º). Y llega al Tour con unas excelentes condiciones, que le hacen llevarse el maillot blanco en el que sería el primer Tour de Indurain. Para entonces, ya es apodado "El cometa" y el propio diario francés L'Equipe lo pone como un gran corredor de futuro en el Tour. Culima el exitoso año con un cuarto puesto en el Mundial de Sttutgart tras Bugno, Rooks e Indurain. Sin cumplir los 24 años todavía. Hace un año 92 discreto, con victoria en la general de Murcia. Y al acabar al temproada se compromete con Jose de Cauwer, el cual va a sacar un nuevo equipo a la calle, llamado Donnay. Al final se queda en la calle, tras no conseguir De Cauwer otro sponsor para la salida del equipo.

Entonces Motorola lo rescata. Comparte equipo con el neo Lance Armstrong, y con gente de la calidad de Steve Bauer, Andrew Hampsten o Max Sciandri. Y como ocurre en la actualidad, todos los Motorola van siempre mucho. Participa en el Giro, dodne no destaca, pero después gana la Volta a Catalunya. Y llega el Tour. Camino de Chalons sur Marne (después de haber hecho un prólogo horrible y Motorola una gran crono por equipos) se flitra en una fuga buenisima, con gente como Cenghialta, Sierra o Musseuw, donde, de 7 corredores, Motorola lleva a tres (Mejía, Anderson y Sciandri). Al final es Riss el que gana la etapa. Mejía se hace con una renta de dos minutos y medio respecto a los demás corredores. Al dia siguiente, en Verdun, el neoprofesional Lance Armstrong de 21 años, gana la etapa por delante de gente como Alcalá o Roche. Es Motorola. A partir de ahi, y después de la sensacional crono de Indurain en el Lac de Madine, Mejia aguanta siempre con los mejores en la alta montaña. El dia que más sufre en en Saint Lary, donde muy buen guiado por Hamspten reduce mucho la pérdida. Se presenta en al última crono con 30 segundos de ventaja sobre Jaskula, en la lucha por el tercer puesto. Se deja dos minutos con el polaco y termina cuarto. A partir de ahí, se acabó el gran Alvero Mejía. Nunca más volvió a brillar. Después de una lesión sufrida en la Vuelta, se retira con la temprana edad de 28 años (aunque vuelve dos después para correr poco con Petroleos de Colombia).

10 años después de su última carrera, Alvaro Mejía es ahora licenciado en Medicina y médico de la selección colombiana. Ahora que es doctor, me vienen muchas preguntas a la cabeza. ¿Porqué en Colombia andan más los que se acercan a la cuarentena que los jóvenes (Duarte, pedraza, etc..)? Ahroa que es médico de la selección, me imagino que me lo sabría explicar. Pero lo más importante es saber que es lo que le obliga a retirarse con tan solo 28 años. ¿Que es lo que sucedia en Motorola para que el corredor no continuara? En resumen, ¿que fue lo que le sucedió doctor?

Xaby

15 comentarios:

Karpas dijo...

Igual tenia examenes en la facultad de medicina y no podia entrenar??

Anónimo dijo...

Muy buen artículo. Hace unas semanas, viendo etapas de los Tour de Indurain, me preguntaba que fue de este corredor que iba tan bien por entonces y del que luego no se volvió a saber....

Sergio dijo...

Muy buen post, pero cada cosa que analices de esa época tiene esas preguntas. Y esas respuestas, claro. Fíjate en Eddy Bouwmans, maillot blanco en 1992.

Volviendo al protagonista, creo que en un Tour (1994 o 1995) hizo décimo en la crono final, tras no haber hecho nada. Ayyyyyyyyyyy............

Sergio dijo...

Muy buen post, pero cada cosa que analices de esa época tiene esas preguntas. Y esas respuestas, claro. Fíjate en Eddy Bouwmans, maillot blanco en 1992.

Volviendo al protagonista, creo que en un Tour (1994 o 1995) hizo décimo en la crono final, tras no haber hecho nada. Ayyyyyyyyyyy............

Vier dijo...

Muy interesante.

"Los médicos de equipo han estado muy maltratados ultimamente"

Pobrecitos, con lo que cuidan a los corredores.

Anónimo dijo...

Hola!!

Mira esto es del post anterior realmente y es que llevo todo el dia dandole vueltas y tu seguro que me puedes ayudar...

¿Cual era el equipo de Gasparotto en sub23?

Es que estaban en el hotel conmigo en Benidorm este año y entrene varios dias con ellos y queria ver que tal lo habian hecho. Eneritz me dijo que tenian uno muy bueno...estaba el camepón pocalo de crono, un sprinter de la selección de pista...vestian de rosa y negro.

Muchas gracias y saludos.

Masten dijo...

@karpas: Majia comenzó los estudios una vez abandonado el ciclismo de forma prematura debido a una "lesión".

@anonimo: basicamente es que se retiro a tan temprana edad que pudimos verlo poco.

@sergio: lo de los maillots blancos de aquella época es de traca. Como caso más reciente, siempre los comparo con Sevilla...

@vier: ya sabemos de que pie cojean muchos médicos.

@illiano: Gasparotto pasó su nucleo fuerte de sub23 en los equipos de la ciudad de San Dona di Piave, en la zona de Venezia. Esta ciudad siempre ha tenido dos equipos fuertes: el Bici Team y el UC Basso Piave. El ultimo año que corrio en sub23 Gasparotto, lo hizo en el UC Basso Piave, pero los dos años anteriores los corrió en el Bici Team. Por los datos que me das, el equipo al que te refieres es al UC Basso Piave (ahi corrió Macej Bodnar, el campeón de crono polaco sub23 2006). En el Bici Team ha corrido este año Mauro Richeze por ejemplo. Eso si, juraria que los maillots de ambos equipos... son iguales. Comentar como curiosidad que, antes de que pasase con Liquigas, Gasparotto estuvod e stagiare con Tenax a finales del 2004.

Gracias por los comentarios.

Anónimo dijo...

Mil gracias Xaby.

El equipo es el UC Basso Piave (me acordaba que era algo de Basso pero...) Mira he encontrado la foto:

http://www.bettiniphoto.net/image/2_0006947_1_thumb2.jpg

(No se ponerlo en enlace)

Los que estaban en el hotel eran...El que esta a la derecha del campeón de Italia que era el esprinter. Los dos rubios de la derecha de la foto (izquierda segun la miras) el del pelo corto y el del pelo largo que tenia pinta de gigolo. En el otro lado el primero que esta en la rampa con calcetines negros, que era con el que mejor me llevaba, un buen tio, que ademas debia ser el hombre fuerte. Al que no encuentro es al polaco.

Saludos y gracias.

Masten dijo...

Hay muchos que no conozco. El campeón de Italia es Cuccinota (Tenax), uno de los rubios es el alemán Rech, el de la parte izquierda (segun miramos), de rosa y con melena es Sachetti. Por cierto, Cuccinota es un muy buen estudiante (estaba haciendo una carrera que no recuerdo cual era, y la tenia muy muy avanzada antes de pasar con Tenax, ahora no se como estará el tema). El sprinter al que te refieres (el de la derecha de Cuccinota) no se quien es... si que veo a Mauro Richeze, al fondo en la parte de los de negro. Y el homreb fuerte tampoco se quien es... aun asi, no tenian/tienen a casi andie fuerte...

Un saludo y gracias por el comentario.

Anónimo dijo...

Hombre...Eneritz Iturriaga nos decia los italianos no veas como andan y tal en Italia es la hostia...y bueno un dia subimos Tudons y soltamos a todos menos al rubio de la melena que nos aguanto hasta la última rampa.

No me cabe duda de que el nivel italiano sub23 es superior al español en lineas generales, pero realmente no creo que sea para tanto (aunque este año en Bidasoa dieron una exhibicion).

Anónimo dijo...

http://www.20minutos.es/noticia/313166/0/telekom/patrocinio/ciclismo/

T-Mobile, de Deutsche Telekom, abandona el patrocinio del ciclismo
20MINUTOS.ES. 27.11.2007 - 17:29h

* Lo dejan para proteger a la imagen de la continua relación entre el ciclismo y el dopaje.
* Fue la patrocinadora de Bjorn Riis y Jan Ullrich cuando ganaron los Tour de 1996 y 1997 , respectivamente.

Anónimo dijo...

Joder anonimo gracias por la informacion no nos habiamos enterado muchas gracias, ves que mal va el ciclismo eeeeeeeeee.


AZUCAR

Anónimo dijo...

Sin otro particular.
Algo exagerado lo de Rominguer.
Dejar escapar a Herrera y a Cubino, jeje. En 1991 Rominguer era un ciclista de clase alta , pero no era un Top.

Anónimo dijo...

Xaby por favor,a ver si puedes poner algo de los junior de este año.
No hay prisa.
Yo este año he corrido algunas carreras.
Lillomendoza_9@hotmail.com.

A pasarlo bien

Anónimo dijo...

Gostei muito desse post e seu blog é muito interessante, vou passar por aqui sempre =) Depois dá uma passada lá no meu site, que é sobre o CresceNet, espero que goste. O endereço dele é http://www.provedorcrescenet.com . Um abraço.