jueves, 5 de julio de 2007

La hora de la verdad


5 de Julio. Faltan dos días para el pistoletazo de salida del Tour el sábado en Londres. Con las amenazas terroristas acechando el ambiente, el prólogo coronará al primer maillot amarillo, en lo que parece ser un mano a mano (o quizá un mano contra dos dedos) entre Cancellara y Millar. Es el turno de la mejor vuelta por etapas, la que coronará a uno de los triunfadores de la temporada. Por eso, es el turno de los cracks.

Uno de ellos, y quizá el principal, es el murciano Alejandro Valverde. Probablemente el corredor con más condiciones ciclísticas del pelotón, pero con lagunas en otras areas. Precisamente todo lo contrario que nuestra otra gran baza (con permiso del madrileño Contador), Carlos Sastre. Un corredor ambicioso, que le falta un punto para poder aspirar al triunfo final. Sin duda una mezcla de lo mejor de ambos, nos daría un candidato sensacional a la victoria. ¿Factores a favor de Alejandro? La montaña empieza pronto. Al final de la primera semana se disputa la etapa de La Colombiere, se llega a Tignes después de subir tres primeras, y al dia siguiente, la etapa desaprovechada de todos los años, la típica que ganan Moureau o Rasmussen, con Iseran de salida, y Galibier a cuarenta de meta. Alejandro suele flaquear en la última semana de las grandes vueltas (o mejor digamos de la Vuelta a España), y, este año, en el último bloque después del día de descanso (ese que tan bien le sienta a algunos ciclistas), como etapa fuerte queda la que quizá sea la reina de esta edición, con llegada al Aubisque. Eso si, insisto, después del día de descanso. Sastre es bastante regular, y quizá le viene mejor la última semana que la primera. Veremos como afronta los Alpes.

Como rivales de los españoles, todos nombran al kazajo Vinokourov. El ambiente que rodea a Astana anda crispado, más ahora cuando Marc Biver ha dado puerta a Walter Godefroot (¿estaría enterado de lo de Kessler?). Alexandre es, junto a Alejandro, el máximo favorito. Aunque dice que este año será menos ambicioso. Junto a él estaran, el tercero en discordia, Andreas Kloden, y su compatriota Kashechkin, que le llevó en volandas al triunfo en la Vuelta del año pasado. Los otros nombres que quedan son Menchov (¿este año sí?) y Cadel Evans principalmente. Como tapados viene Karpets (quizá con demasiada tralla) e Iban Mayo, que después de la baja de Marchante, viene como estilete de Saunier. Discovery trae muy bien equipo, pero creo que les falta un punto a todos. Leipheimer viene como cabeza de equipo, esperemos que sin problemas en la crono sete año. La incógnita Contador, que estando a tope, será de los últimos 5 que se queden en todas las etapas de montaña. El problema será si tiene que trabajar.

Con respecto a otros temas, no he querido comentarlos muchos. Jaschke ha aparecido en Der Spiegel a lo Manzano, contando todo lo que ya sabiamos. Nada nuevo. Es un calco de la entrevista a Manzano, pero ampliada a que ha corrido en varios equipos. Se ha llevado por delante al ya comentado Godefroot y a Stanga, manager de Milram. El Milram de Petacchi, el cual el CONI anda buscandole las cosquillas, y me da que se las va a encontrar. Como ha hecho con Muraglia (4 años) y con Carusos (2 años). Falta ver si terminan la jugada con los Di Luca, Mazzoleni y toda la pandilla de Santuccione. Sobre la carta de la UCI, pues lo que adelanté. Todos han firmado, y los que no lo han hecho, firmarán antes del sábado. Parece ser que Freire es el que mayor pulso está lanzando a la carta, y se niega a firmar. Como si nos quisiera descubrir el porque ganó el Mundial del 99, siendo un desconocido, en Vitalicio y después de tirarse media temporada sin correr. CSC y Quick son los otros equipos que faltan por firmar. Firmarán, ya lo dije. La salida del Tour, y con ello, uno de los acontecimientos que los aficionados al ciclismo espeeramos con más ansias, empieza el saábado. Llega la hora de la verdad.

Xaby

7 comentarios:

Infierno del Norte dijo...

Hola!

Freire es un crack, es el típico ciclista q con dopping o sin él ganaría igual pero a parte de esto lo q también le ha caracterizado es q no se calla una y siempre ha defendido públicamente q los ciclista por mucho dopping q exista debe tener las mismos derechos fundamentales q las demás personas, y el compromiso los vulnera. Está más q demostrado q lo fácil es fimar todos saben q aunq aunq lo hayan firmado y les pillen nunca les van a poder obligar a nada. Freire con su postura lo único q hace es complicarse la vida pero al menos se mantine fiel a lo q siempre ha defendido. Veremos si aguanta el pulso o cede ante las presiones. No creo q a Rabobank le haga mucha gracia q se pierda el tour.

Yo creo q estamos todos de acuerdo en que, aun q la UCI pretenda lo contrario, igual q el firmar el documento no exime de nada el no firmarlo, tampoco conlleva la admisión de nada.

El otro tema, lo del mundial de Verona (por cierto en el q ganó a gnt tan limpia como Frank Vandenbroucke, Ulrich.....) se ha demostrado con el tiempo q no fue ni casualidad ni suerte.

Respecto al tour, yo confío mucho en Contador y pienso q a Valverde le va a pesar toda la caña q le están metiendo. Lo fácil será decir q ya no gana por q le tienen muy vigilado y no se dopa........

Lo de Jaske, como muy bien dices más de lo que ya sabíamos. Lo q más me gusta es q se lleve por delante a directores y managers..... q se vea quién son realmente los q promueven el dopping en los equipos.

Un saludo

Anónimo dijo...

Genial reportaje Nedvied. No has comentado nada acerca del Euskaltel!

Yo creo que lo haran muy bien

Sergio dijo...

Lo de Freire ya es un cantazo....

Anónimo dijo...

Lo de Freire me parece increíble, que esta no es la primera vez que tiene este problema....

Anónimo dijo...

Un apunte, después de todo lo ocurrido...

CAISSE D’EPARGNE
11. Oscar Pereiro (E)
12. David Arroyo (E)
13. Vicente Garcia Acosta (E)
14. José Ivan Gutierrez (E)
15. Vladimir Karpets (R)
16. Francisco Perez (E)
17. Nicolas Portal (F)
18. Alejandro Valverde (E)
19. Xabier Zandio (E)

Anónimo dijo...

El ultimo anonimo es Valen fijo xD

Anónimo dijo...

hola
Creo que te deberias leer el articulo de horrillo en su columna semanal en El Pais titulado: Carta abierta a Mr. McQuaid
Por otra parte felicidades por el blog.