viernes, 29 de junio de 2007

Llegan las huidas


Falta una semana y un día. El comienzo del Tour es inminente. Y con él, el espectáculo de todos los aficionados a este deporte. Espectáculo en todos los sentidos. Con la UCI vigilando, y el famoso documento esperando a ser firmado, los equipos comienzan a dar los nueves que tomarán la salida el próximo día 7 en la capital del Reino Unido. Y siempre nos encotramos sorpresas en esos nueves.

La última y principal, la que voy a tratar en el post de hoy. Es la de Gomez Marchante. Un ciclista que lleva preparando a conciencia el Tour dos años, y dos años seguidos que desaparece en circunstancias, cuanto menos, extrañas. El año pasado, y después de completar una sensacional primera parte de la temporada, un resfriado (si, un resfriado) en pleno mes de Julio (si, en Julio) lo deja fuera de combate en el Tour. Pierde 26 minutos el día de Pla de Beret y ya no se recupera para retirarse una semana después, en lo que considero es el resfriado más largo de la historia de cualquier persona que yo haya conocido. Vale, aceptamos barco. Hace una sensacional Vuelta a España, muy combativo y acaba muy bien la temporada. Este año, más de lo mismo. Muy buena primera parte de temporada, y llega el momento del Tour. El miércoles, día 27 (hace dos días), Saunier da la lista para el Tour. Gómez Marchante aparece como jefe de filas. Hoy, día 29 (dos días después), Marchante es baja, debido a una enfermedad que padece desde hace tiempo y que, debido a los nervios (¿nervios por qué?), en teoría por la proximidad de la salida de la Grande Boucle, favorece la aparición de brotes de la misma. Da la casualidad que anoche, día 28, me fije en la gente que había firmado el documento por parte de Saunier, y aparecía Cañada. Efectivamente, será el sustituto de Marchante en el Tour. Son Goku no anda bien por lo que parece. Este caso aun tiene excusa, pero, durante el último año y poco, concretamente desde que saltó la Operación Puerto, hemos podido ver muchas huidas de última hora.

La más sonora, la de Cancellara el año pasado. A muy poco de tomar la salida en el Tour, se cae extrañamente del equipo. ¿Razones? ¿Para qué? Cada cual que saque sus propias conclusiones. El Tour se acerca, y los ciclistas caen por su propio peso. Kessler, de Astaná, otrora buen clasicómano, capaz de dinamitar el Tour en las primeras rampas de los puertos el año pasado (imitando al Rubiera de Armstrong), ha dado positivo en un control efectuado en plena semana de clásicas de las Ardenas. Justo cuando se rumorea que varios Astaná entrenan con maillot negro, para no pasar controles sorpresa de la UCI en entrenamientos de los ciclistas. Todo rumores, ya saben. Igual que la baja de última hora de Mazzoleni, también de Astaná, cuando era un fijo en el 9 del Tour. ¿Razones? ¿Para qué? Cada cual que saque sus conclusiones. Parece que Torri le quiere buscar las cosquillas, tanto a él, como a Di Luca. Y se pone las medallas de un caso de hace tres años, y que he comentado bastante anteriormente. En ese mismo caso, Ruggerio Marzoli, de Tinkoff, ha obligado a su equipo a que le suspenda. Él sabrá. La semana que viene habrá varias declaraciones en el CONI. Torri va a por todos. También a por Petacchi, que junto con Zabel, son del 9 de partida de Milram en el Tour. Veremos cuanto duran. De momento Zabel, al igual que Jaschke, han sido vetados para el nacional del domingo. Por cierto, el propio Jorg Jaschke ha confirmado que va a destapar la caja de los truenos. Va a contar todo lo que sabe, con el fin de que le rebajen la sanción. Tendremos que estar atentos. No me atrevo a decir que vaya a ser una bomba, porque ya vimos lo que hizo Basso. Volviendo al Tour, se rumorea la posible no salida de Ballan. Las mismas preguntas de siempre. Y Astarloa también es baja. Tiene una toxoplasmosis, una enfermedad que contagian los gatos, y que, a veces, aunque se manifieste en la persona, 'el daño' no se nota. La anunciaron hace casi tres semanas, cuando faltaba un mes todavía para empezar el Tour. Y anunciaron que Astarloa no podía correr. Está de moda huir justo antes de una gran cita. Este año, además de en el Tour, ha ocurrido a lo largo de toda la temporada, como la baja de Di Luca en Tirreno 3 días después de ganar la Milan Turín, o la de Toni Colom (que por cierto,acudirá al Tour) en París Niza. Va a empezar el Tour, y seguro que todavía hay más huidas (o bajas de última hora, llamadlo como querais). ¿Casualidades? El ciclismo está lleno de ellas. Al igual que el Tour está lleno de huidas.

Xaby

9 comentarios:

Anónimo dijo...

En lo que refiere al caso de Di Luca y Mazzoleni, en aquel año formaban equipo entre otros con Cunego y Simoni. Estos últimos "presuntamente" no tienen implicación con el caso o es posible que terminen yendo también a declarar?

Anónimo dijo...

Una pregunta q no tiene q ver nada con este tema¿Donde podria conseguir la pelicula de marco pantani??? bueno espero q me des alguna solucion
UN SALUDO DE AZUCAR Y VIVA EL CICLISMO

Anónimo dijo...

Gran Blog Xaby :) Cada artículo más interesante
Bueno sólo comentar que la Toxoplasmosis es una enfermedad muy similar a la Mononucleosis (he tenido las 2 jeje), con síntomas muy parecidos y con un "tratamiento" idéntico (reposo). Por tanto sus semanas de reposo (dependiendo de cómo le afecte serán más o menos) no se las quita nadie. Todo esto si fuera cierto lo de Astarloa, que a saber...

A ver si nos comentas un día la relación Vinokourov-Ferrari

Anónimo dijo...

Buenas, soy el anónimo de últimamente y quisiera señalar que cuando el otro día hablaba de denunciar me refería a dos supuestos. Uno, que te niegues a firmar y al no poder correr -y no tener ningún positivo- demandes a las instancias pertinentes por violación de derechos fundamentales (presunción de inocencia en este caso). Eso sería lo más sencillo.

Lo otro sería, aún siendo positivo, poner otra demanda por exceso de dureza en las sanciones, podríamos decir, tanto en comparación con otros deportes (lo del año de sueldo, por ejemplo) como por comparación por los sistemas legislativos generales: un condenado por violación y asesinato tiene una pena proporcionalmente más leve que un ciclista 'positivo' y aunque sea muy largo para discutirlo aquí, estoy dispuesto a defenderlo.

Por otra parte, felicito al autor por su admirable blog.

Anónimo dijo...

Y por otra parte, soy muy pesimista sobre la evolución de estas situaciones. Me da la sensación de que tal como está esto montado, no tiene solución... precisamente si los ciclistas no están continuamente monitorizados. Ahora, como digo ya haciéndome pesado ¿Son los ciclistas los culpables? Como no se vaya también contra médicos y haya sanciones penales contra directivas, no iremos a ninguna parte.

Unknown dijo...

Lo de Gómez Marchante esta vez parece serio. En Suiza fue claramente de más a menos y se notó que no estaba bien.

En este caso creo que no es una huída como tal. Un saludo Javi.

Anónimo dijo...

Osea ahora esta prohibido lesionarse o ponerse malo.
Porke todo el mudno qe le pasa algo es por dopaje :S

Anónimo dijo...

Sanjo, no digas gilipoyeces. Goku tiene miedo

Masten dijo...

Gracias por los comentarios.

Al último anónimo: manten el respeto por favor.

Un saludo a todos.