jueves, 6 de septiembre de 2007

Goku ya es superguerrero


José Angel Gómez Marchante es un ciclista peculiar. Si repasamos sus comienzos, nunca llegó a despuntar, tal es así que sus primeras victorias como sub23 llegaron en su último año y no le sirvieron para pasar. Entonces llegó su salvación, fichó por Super Froiz en su primer año de elite. De ahí al estrellato. Se anotó 2 etapas y la general de la Bira, etapa y segundo en la general del Circuito Montañés, etapa en la Vuelta a Alicante, victoria en Lasarte en la Copa de España o 4º en la Vuelta a Madrid. Todo lo que no había conseguido hasta entonces, lo ganaba en su primer y único año en Froiz. Aun así, y después de todo, ningun equipo le quería.

Tuvo que ser Juan Martínez Oliver, como favor personal, el que le diera la oportunidad en Paternina. Ese año se salió. Nadie sabe como, pero lo hizo. Fue neo del año, con un impresionante octavo puesto en la Vuelta a España, victoria parcial en el GP Correios, segundo en la Rioja, cuarto en Andalucia, quinto en Asturias. Un año sensacional. Pero llegamos a 2005, se va con Matxin, y el madrileño no consigue ninguna victoria y pierde gran parte de la temporada debido a una rotura de clavícula que se produce en el Tour. Adiós a la temporada.

2006 tiene que ser su año. Comienza la temporada yéndose al famoso túnel del viento, ese que da tanta mejora misteriosamente. Ningun resultado destacable de Marchante hasta la Vuelta al País Vasco. Allí etapa y general. Se siente como Son Goku. Lo dice él, nadie se lo inventa. Mes y medio después, salta la Operación Puerto. De Marchante nadie habla. Aparece de nuevo en Suiza, junto a tantos otros (Koldo Gil, Jaschke, Ullrich, Vicioso). Llega al Tour, lo pasa sin pena ni gloria debido a un resfriado. Para casa antes de terminar. Una gripe en pleno mes de Julio. Desaparecido de nuevo hasta la Vuelta. Termina quinto, detrás de Vinokourov, Valverde, Kashechkin y Sastre. En todo ese tiempo siguen las elucubraciones sobre los motes de la Operación Puerto. Quedan algunos sin descifrar. Uno de ellos un tal Goku, que se asocia en un principio con Francisco Mancebo. Curiosamente se le asigna también a Mancebo una carpeta con el nombre Paco y con el número 20. Y según otra parte del sumario, resulta que hay dos números 17, uno con el nombre Porras y otro con el nombre Goku. Según la Guardia Civil, un 17 es de Mancebo, y le asocian el de Goku. ¿Porqué? NS/NC. ¿Porras? No le conocemos. Y ahí quedo eso. Mancebo es un 17. Hay dos: Goku y Porras. Pues Mancebo es Goku. Porque sí. A Porras ni se le nombra. ¿Alguna posibilidad de que Mancebo sea el 17 que se llama Porras? Ninguna, para que, asi no molestamos a Goku. ¿Proteccionismo? En absoluto. ¿Goku? Mancebo claramente, que a nadie le quepa duda. Por eso tenia una carpeta con su planificación de 2004, 2005 y 2006 con el número 20. La Operación Puerto es un lío, y nunca sabremos la verdad. Mientras tanto, disfrutemos con Marchante, que parece por la labor de alegrar al espectador, dando la cara siempre, que es lo que nos gusta ver. Lo aplaudo. Todos con Goku, que ya es superguerrero.

Xaby

7 comentarios:

Infierno del Norte dijo...

Curiosa Biografía la de Marchante.La verdad q la desconocía.

He visto que en el anterior artículo del blog hablabas del pavé. Y a mi me salta una duda (igual es la ignorancia).¿Cómo es posible q Boonen suba los muros de flandes como un cohete y no sea capaz de aguantar un puerto de 3º con el pelotón?

Un saludo

Anónimo dijo...

Gran articulo de Marchante, ya le conozco algo mejor, porque solo le conocia de Paternina donde me sorprendió gratamente.

Respondiendo a lo de Boonen, es una cosa psicológica y de ganas creo yo. Para los muros de Flandes va totalmente motivado y allí se siente sin cadena (es su carrera favorita) y en cambio en esta Vuelta por ejemplo, los días que no ve claro el poder disputar el sprint se deja llevar y ante la mínima cota se queda atras a reservar para el próximo día.

TomBOONEN

Anónimo dijo...

Te he descubierto hace dos días desde el blog de Sergio y la verdad es que me encanta cómo y lo que escribes.
Gracias

Sergio dijo...

Buen post, como siempre. Yo creo que lo más raro de Marchante es como despunta en el 2004 en el Paternina junto con Lara, en la llamada Vuelta de la Droga. Lara ficha por el T-Mobile y no hace nada, no se si sigue siendo ciclista. Y ya ves donde está Marchante.

En cuanto a lo de Goku, no es tan raro que un corredor tenga dos apodos para Eufemiano. Mira Ullrich: Jan, Hijo de Rudicio, etc.

El número 20 es Bella o Vains, de Jaksche

Al parecer, Mancebo tenía un perro llamado Goku antes de irse a vivir a Suiza en su corta experienca con el Ag2r.

Anónimo dijo...

Hos felicitos a todos vosotros, me llena de ilusion saber q en vuestra vida no hos vais a morir de hambre porque si no hos va bien en vuestros respectivos oficios o trabajos pues la ultima opcion es haceros detectives como haceis aqui jugar a ser policias y un poco periodistas hos lo digo con todo mi corazon es muy penoso leer tonterias como lo de la Vuelta de a droga o similares.
Entre los tontos q llevan este deporte q nose si son bobos y aficionados como vosotros pues ya me direis a donde vamos.
Me gustaria q hablaras sobre la actualidad del peloton junior nacional haber q me puedes decir espero q no me sorprendas con cosas como las que dices del italiano hablando de filiales del lampre y cosas así.
UN SALUDO Y ESPERO Q ESTO CAMBIE.

Fran Reyes dijo...

El paso de Gómez Marchante con Paternina no fue un favor personal de Martínez Oliver. Tampoco de Moreno. Fue simplemente la última opción de 'Pimiento' para pasar a profesionales, pero sin nada oscuro como se entrevé aquí

Masten dijo...

@infierno_del_norte: me imagino que es todo cabeza. Yo soy de los que creo que en est tiene mucho que ver el coco. Si tu te crees que puedes, a la hora de la verdad, podrás. Recuerda Pereiro en el Tour del año pasado. De perder media hora, a ser el mejor detrás de Sastre en la montaña. Es todo psicologico. Con Boonen creo que sucede lo mismo. O mira como Pascal Simon ha podido a llegar a ser sexto en un Tour.

@TOMBOONEN: gracias por el comentario. Lo de Boonen pienso que es lo que he comentado y tambien tienes razon. Dias asi no le interesa, se deja llevar y otro dia ya veremos.

@xabier: gracias, encantado de leerte.

@sergio: en lo que se refiere al numero 20, no me referia al numero de Jaschke, sino que en el sumario se habla de una carpeta con el nombre Paco y el numero 20.

"De esta forma en el caso del número 17, se localiza la carpeta nº 20 del registro del domicilio de Ignacio LABARTA con la anotación en la portada de "PACO 2004- 2005- 06" localizándose en su interior el reseñado como 20.2.12 con el título "Informe Prueba Esfuerzo MANCEBO" en el que se identifica de forma expresa Francisco MANCEBO PÉREZ (AG2R).

En esta misma carpeta se localiza diferente documentación consistente en programadores anuales de los años 2005 y 2006 en la que se referencia mediante la simbología explicada anteriormente la administración de fármacos y las extracciones / reposiciones sanguíneas, pudiéndose establecer la relación directa entre MANCEBO y el número 17. Por tanto, pendientes de identificación las muestras sanguíneas asociadas a los corredores con número 23, 25, 26, 27, 32 y 101."

Realmente, no consigo entender como enlazan al numero 17 con Mancebo.

Y lo del perro llamado Goku me lo comento un lector hace un tiempo, pero tampoco he podido comprobar la veracidad de esa información.

Si tienes algun documento interesante que me pueda ayudar a aclararme cosas, te agradeceria que me lo mandaras. nedvied@hotmail.com

@azucar: es lo de siempre, yo comento lo que veo acerca de ciclistas y demás. Yo no me dopo ni hago mal al ciclismo, simplemente comento (acertada o equivocadamente). Mi opinión no hace ningun mal a nadie, sin embargo los ciclistas si que hacen mucho mal a este deporte.

@fran_reyes: la información del favor personal por el que pasó Marchante la leí en un periodico hará cosa de un año (no recuerdo cual) así es que...

Por cierto, algo que no comenté en el post, Marchante es uno de los miembros de la famosa Banda de la Covatilla, con Perdiguero (..) y Santos Gonzalez (..).

Gracias a todos por leer y escribir.