miércoles, 26 de septiembre de 2007

Sacarle zumo a los orange


La Vuelta terminó el domingo en Madrid, con la coronación de Menchov. Pero no fue el único coronado. Samuel Sánchez, el escalador-croner-clasicómano y todo lo que quiera, anotándose la etapa con final en Abantos y ganando al día siguiente la crono. Recordando al mejor Santi Pérez, el de la Vuelta de la vergüenza (victorias de etapa en la última semana para Zaballa, Pascual Llorente, Quique Gutierrez, Juliá y el propio Santi Pérez). Este hecho histórico para Euskaltel ha hecho que el asturiano se suba al carro de los que hablan mucho fuera de la carretera hablando de sus posibilidades. Es muy bueno, pero que el espectáculo lo de pedaleando, no hablando. Y el hecho de que sea un "extranjero" el que haya conseguido este hito, pienso que debería hacer replantearse a Euskaltel su manera de actuar. Porque por mucho que digan, Samuel es astuariano, y no se ha criado en la escuela vasca, ya que ganaba carreras en juniors corriendo en su provincia y cuando lo fichó Madariaga para el Olarra, ya no era ni junior.

Los Mundiales han arrancado. En el sub23 de crono, ligera sorpresa. El año pasado, habría llegado a apostar dinero por Lars Boom. Se hundió en la crono, y eso le costó no salir en la ruta. Este año, más tapado, ha resucitado (de hecho, ha salido de los primeros). Ignatiev en su línea, la de cabalgar y cabalgar. Veremos en ruta si enciende la locomotora, si alguien le puede seguir. El francés Jerome Coppel (el año que viene en FDJ, este año en CR4C Roanne) también en su línea, la de buenos puestos. El ruso y el francés han repetido las posiciones del año pasado, aquella vez tras Dominique Cornu, que correrá mañana con los mayores. El noruego (sucesor de Hushovd) Edvald Boasson Hagen, también repitió posición (en este caso, la 5ª) tras descalificación del jóven de primer año Adriano Malori, que junto a Alfredo Balloni, está llamado a devolver a Italia buenas actuaciones contra el crono.

Lars Boom es otro de los célebres Rabo-boys. La cantera de Rabobank saca año tras año estrellas y estrellas. Unos explotan y otros se evaporan. En los últimos tiempos, las hornadas les estaba costando arrancar. A Posthuma se le auguraba un gran futuro, y se ha quedado en un gregario más. Michael Elijzen tuvo que marcharse, al igual que el prometedor sprinter Hans Dekkers. Stef Clement empieza a explotar ahora, después de unas temporadas deambulando. Ahora parece que Thomas Dekker, bien asesorado y medicado por Cecchini, va a llevar a los holandeses al primer nivel en las carreras de tres semanas. Acerca de este año, Kai Reus ha tenido una temporada llena de sombras, después de arrasar siendo junior, y ganar todo lo que quiso (salvo el Mundial) siendo sub23. Boom es un excelente croner, que se desenvuelve de maravilla en el barro. Corre todo el año, ya que ahora empieza la temporada de cyclocross y es uno de los mejores sub23 (por no decir el mejor, en disputa con Niels Albert) y puede pelear de tu a tu con los mayores. Ya hablé de Boom (y del filial de Rabobank) en los inicios del blog.

Mañana es la crono de los mayores. El 95 % de los aficionados apostarán por Cancellara. Realmente no creo que nadie pueda hacerle sombra. Si acaso, su compañero de equipo Zabriskie. l resto, en teoría, estan abstante por detrás. Para la medalla de bronce debe ser una lucha entre Millar (aunque sale Wiggins detrás de él), Lang, Superman Gutierrez, Bodrogi y quizá alguno de los rusos (Gusev o Karpets) Pero, insisto, la diferencia que se atisba entre el primero, el segundo y el resto parace ser inmensa. O quizá nos puede sorprender alguien y derrotar a los CSC, como ha hecho hoy Boom imponiendose a Ignatiev. Ahora falta que Boom no le ocurrra como a otros compatriotas suyos en Rabobank. Hay que sacarle el zumo a los orange.

Xaby

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Hombre lo de Reus y las sombras es normal. Teniendo en cuenta que el chaval ha estado en coma a mitad de temporada y que se llego a temer por su vida debido a un individuo que le atropello y se dió a la fuga...

Karpas dijo...

Hola.

Hombre despues de la crono del año pasado, apostar por el toro del CSC es facil, es un 1 fijo en la quiniela.

Sobre el tema Samuel creo que como bien dices puede ser otro Ivan Mayo en potencia.

Y sobre la filosofia del Euskatel pues no se si conoceras a Israel Nuñez?? Si no estoy mal informado en amateur corria en el caja rural, pero es catalan. Se fue al vila de conde de Portugal para correr en profesionales, luego paso al Kaiku pero ya sabemos como termino este equipo y ahora corre en mtb disputandose con otros la segunda plaza para las olimpiadas de Pekin.
Un saludo y gracias por estos posts que me tienen tan informado ya que no puedo ver la tele.

Sergio dijo...

Magnífico titular y muy buen post.

Masten dijo...

@anonimo: lo del coma creo recordar que fue a finales de Julio. En esos primeros 7 meses de temporada, el mejor puesto de Reus ha sido un 16º en la general de Luxemburgo. Así que no veo yo tan normal esos resultados después de lo que apuntaba.

@karpas: sinceramente, creo que Samuel Sámchez tiene más fortaleza mental que Iban Mayo.

@sergio: gracias por participar.

Gracias a todos por leer y escribir. Un saludo.