martes, 9 de octubre de 2007

La victoria más importante de Pereiro


El lunes es el día. Pereiro recogerá el testigo de Floyd Landis, en lo que a ganador del Tour 2006 se refiere. Hace unas semanas, por fin, después de un larguísimo proceso, Landis era declarado culpable del uso de testosterona durante la carrera gala el año pasado. Pereiro, como segundo de entonces, pasa a ser el primer clasificado y, con ello, recogerá el lunes el maillot amarillo acredidativo como tal. Con esta tardía descalificación, Kloden vuelve a ser segundo en el Tour después del soso Tour de 2004 y Carlos Sastre se sube por primera vez (sube entre comillas) al podium de la ronda francesa.

Pereiro es un hombre que pierde muchas fuerzas cuando habla. Siempre se ha cansado de alardear que es un hombre capaz de ganar el Tour (y lo es, pero de aquella manera y nmo volverá a suceder) y de que puede ganar la Vuelta. Lo que se habla se suele demostrar en la carretera dicen. Es su séptima victoria como profesional. Pocas, pero de nivel. Tal vez es un corredor que debería tener más victorias para ser considerado un grande, pero su palmarés, a pesar del Tour, dista de ello. Siempre (también entre comillas, este año no lo ha demostrado) un ciclista combativo, de menos a más en lo que a Grandes Vueltas se refiere. Amante del cyclocroos (doble campeón de España sub-23), su salto al profesionalismo le llegó en el año 2000 con el equipo portugués Porta da Ravessa (compartió equipo con Nuno Marta o Rui Sousa), después de ganar la Volta do Futuro en Portugal en el año 99. En esos dos años, consigue una única victoria, una etapa en el Gran Premio CCRLVT.

Entonces comienza lo que sería su despegue definitivo. Pino le llama y firma por Phonak en 2002. Camenzind, Elmiger, Fertonani, Moos o Usov, son sus nuevos compañeros. Ese primer año hace una temporada buena basándose en el Giro, donde acaba 11º. Victoria en Sabadell en la Semana Catalana que gana Mercado y poco más que destacar. Al año siguiente se produce su explosión definitiva. Phonak ficha a gente como Zulle y Santi Pérez, pero Pereiro consigue eclipsar a los grande fichajes del conjunto. Comenzó en París Niza, acabando décimo. Es Marzo. Semana de las Ardenas, en Abril. 26º en Amstel, 13º en Flecha y 12º en Lieja. En Junio maravilla en la Vuelta a Suiza. Victoria en Silvaplana y tercero en la general final (detrás de Vinokourov y Guerini, y delante de Ullrich). Llega Agosto y hace segundo en la general, tras Lastras. Y llega Septiembre y termina 17º. Todo el año en forma, a lo antiguo Valverde. Phonak rules. En 2004 empieza a centrar sus esfuerzos en el Tour. 7º en París Niza, 9º en Dauphine, 10º en el Tour y victoria en la Clásica de los Alpes. Entonces ya comparte autobús con Tyler Hamilton, Quique Gutiérrez, Daniele Bennati, Santos González u Oscar Sevilla. Todos cortados por el mismo patrón. El de Phonak. En 2005 va un paso más allá, y consigue su ansiada victoria en el Tour en Pau, junto a otro 10º puesto. Un Tour donde es el mejor de la última semana. Siempre fugado y siempre delante. A ello hay que sumarle el premio a la combatitividad, más el prólogo de Romandia con un 7º puesto y un 6º en el País Vasco. Por aquellos entonces, se le había sumado como nuevos compañeros gente como Botero, Guidi, Landis o Perdiguero. Todos cortados también por el patrón Phonak.

En 2006, un año antes de la muerte deportiva de Phonak, firma por Illes Balears. Se pasa desaparecido todo el año, hasta el Tour. Bueno, hasta la segunda parte del Tour mejor dicho. Hasta esa famosa etapa de Montelimar, estaba siendo su peor temporada desde que empezó a disputar el calendario internacional con Phonak. Después de perder más de 30 minutos en los Pirineos, se vestía de amarillo merced a una fuga. A partir de ahí, ya conoceis el resto. Una última semana excepcional (de perder media hora, a ser de los mejores) a lo Samuel Sánchez o Santi Pérez, la cabalgada de Landis y el segundo puesto en el cajón en París. Allí terminó su temporada (como la de Contador este año) después de conocerse el positivo de Landis. El 2007 lo ha pasado sin pena ni gloria, más cuando salió en prensa, antes del tour, diciendo que le beneficiaba que Alejandro Valverde estuviera vigilado ya que él tendria más chance para poder ganar el Tour o cuando, al inicio de la Vuelta, estaba en el mejor momento de su vida (por eso ganó en los Lagos, por ejemplo) y que era factible su victoria en la Vuelta. Un virus (cuantos virus en la historia del ciclismo) y a casa. Debería replantearse sus objetivos (lo considero mucho más capacitado para Vueltas de una semana), y sobre todo, controlar lo que dice. Más que nada porque después pasa lo que pasa, que acabas en el podium de la Vuelta de guaperas, y gracias a tu equipo. Aun así, el lunes llega su día. Será su Tour. La victoria más importante de Pereiro.

Xaby

4 comentarios:

Karpas dijo...

Hola.
Estas empezando a dar un poco de caña???

Bueno, respecto a Pereiro admito que disfrute con sus escapadas y victorias, pero kuando los escandalos de Phonak estan tan cerca de su trayectoria y sobretodo despues de escucharlo durante un año al mas puro estilo Alonso, tenia ganas que le dieran el tour para dejar de verlo una temporadita.

Un saludo, por cierto todos los ciclistas gallegos vienen del ciclocros????

Anónimo dijo...

Muy buen post. Me ha gustado lo del "estilo Phonak". Aunque creo que el positivo de Landys fue por testosterona no por EPO, no ?? en fin, le pillaron de todas formas. Un saludo

Alejandro dijo...

Solo una cosilla. De acuerdo con que a Pereiro el Tour le queda grande. De acuerdo con que le regalaron 30 minutos. Pero creo que los que perdió en Pirineos no reflejan la realidad. Si hubiera disputado a tope no hubieran sido tantos, pero cuando vió que no podía estar arriba prefirió perder más y tener mayor libertad para alguna fuga (además de menor desgaste). Al final la jugada le salió redonda, mucho mejor que en sus mejores sueños, pero también hay que estar ahí para intentarlo. Si hubiese perdido menos tiempo en Pirineos puede que no le hubiesen dejado en la escapada bidón que al final le dió el Tour.

Me gusta tu blog.

Masten dijo...

@karpas: pues no tengo ni idea acerca de los gallegos, investigaré.

@anonimo: tienes razón, ya lo corregí. No se en que estaría pensando cuando escribí eso... perdonadme.

@lordvader: está claro, lo que me refiero es que Pereiro no es un corredor para ganar grandes vueltas como él se ha encargado de decir algunas veces. Es un corredor muy rgular y un perfecto cazaetapas y top10. Pero hasta ahí.

Gracias por los comentarios.