lunes, 22 de octubre de 2007

Lombardia è vostra


Como todos los años, el carpetazo a la temporada se da con la llegada a Como en la Carrera de las Hojas Muertas. El Giro de Lombardía siempre discurre por parajes preciosos, con mucha naturaleza, carreteras estrechas y mucha gente. En definitiva, es ciclismo.

El nombre a la carrera le viene que ni pintado. Siempre tengo la misma sensación, y es que, a disputar el Giro de Lombardía, la gente no está ni al 70 % de sus posibilidades. Podriamos llamarla perfectamente la carrera de los hombres muertos. Un gris todo el año Damiano Cunego, no tuvo excesivos problemas para ganar, con el único "grano" de Ricardo Riccò. Los demás no parecía que pudieran con ambos. Quizá Frank Schleck era el hombre más fuerte, pero dilapidó sus opciones en un fallo de cadete, yéndose al suelo tras estar a punto de arrollar a Gusev por mirar hacia atrás. Curiosamente, esa situación dejó fuera de combate a Gusev, desaparecido desde ese momento hasta el final. Otros protagonistas fueron Samuel Sánchez, que totalmente fundido (se quedaba al menor movimiento en el grupo) terminó tercero echándole un par, Cadel Evans (0 victorias en el total de la temporada) que, fulminado después de una larga temporada, no se le vió flaquear en ningun momento, Andy Schleck (0 victorias esta temporada), Davide de Rebellin, eterno, como siempre y como no, sangre de mermelada Riccò, que entró de la mano de su homónimo Cunego. Ni que decir tiene, que, actualmente, y en condiciones normales, ninguno de todos estos (miento, salvemos a Rebellin) ganaría una gran prueba en el mes de Abril. Estarían ahi, pero no para ganar. Eso demuestra que (y por esto igual se me crucifica), cualquier corredor de nivel medio-alto, si se prepara expresamente para rendir en Lombardía, acaba entre los 10 primeros o incluso, más arriba. Cunego es el mejor ejemplo. Es su resultado más destacado desde el final del año de su irrupción en el mundillo allá por 2004. Tres años ha necesitado. Me gustaría ver esta carrera en pleno mes de Abril, o, porque no, el fin de semana de antes del Giro. Cambiarían las cosas bastante.

De la carrera en si poco que contar. Después del Ghisallo (donde atacó Schleck, Frank), el pelotón se redujo a unas 40 unidades, con Bettini por las posiciones traseras todo el rato. A partir de Civiglio, la batalla, con Riccò como hombre más valiente. Cunego se limitó a estrechar el cerco sobre Il Bisontino, para después merendárselo en el sprint de la doppieta. El ataque final fue en el San Fermo, donde se fueron los dos sólos, y con Samuel como único con ganas de cazar. Por aquel entonces, Riccò ya había hecho de las suyas, lanzando un ataque justo en el momento en que Schleck se fue a tierra. CSC tuvo problemas también con Kolobnev, que se quedó atrancado al rpincipio de San Fermo por problemas con la cadena. Buena carrera tanto del Follador como de Thomas Dekker. Sangre nueva para el ciclismo, nunca mejor dicho.

Cunego es el ciclista (junto con su compañero Gavazzi) que mejor me ha atendido en una carrera ciclista. Nuestra larga conversación en la Vuelta a la Comunidad Valenciana tuvo continuación (breve, pero intensa) en la Vuelta a España. Después de librarme de una pequeña muchedumbre que se hacia fotos con Bennati, me incorporé a las escaleras del autobús. Damiano me vió y le dije que bajara. En un principio, no se acordaba, pero le recordé algunos detalles de nuestra primera conversación en Febrero, rió e inmediatamente hizo memoria. Le dije que su temporada no había sido buena, pero que se animara para el año que viene. Poco más que eso, aparte de desearle suerte y que la próxima vez, no tuviera que recordarle nada. Acto seguido, Bennati subia al autobús. Partiamo amico. El autobús se iba, y le hice un gesto con la mano, con pulgar en la posición del medio (típico gesto de Ronaldinho, pero con el meñique escondido). Me copió el gesto, e hizo un movimiento. Pulgar hacia arriba. Grande Damiano. Lombardia è vostra.

Xaby

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Me ha encantado el post! Espero coincidir algun dia con Damiano para comprobar lo que dices.

Anónimo dijo...

Buen post damiano es grande y el ciclismo tambien.

Karpas dijo...

Hombre Lombardia en otoño y da igual si los pros estan cansados mas lo estoy yo despues de 8h de curro.
Es como si se corriera ciclocros en agosto sin barro.

Que suerte conocer a Cunego porque tiene pinta de ser tan buen tio como dices.

Saludos.

Masten dijo...

Gracias por los comentarios.

Unknown dijo...

javi, yo creo que el logro de Cunego siendo 3º en Lieja 2006 es un logro bastante importante, si bien es cierto que deberia ganar por condicion, pero no creo que desde lombardia 2004 hasta ahora sea esta su mejor carrera