martes, 11 de septiembre de 2007

El espéctaculo lo dan fuera


Jornada de descanso en la serpiente multicolor, dejamos atrás los "pastelosos" Pirineos y llegamos a mi tierra, para ver unos cuantos sprints. Por motivos de trabajo no podré ir a ninguna de las salidas, una lástima, ya que es cuando mejor se puede hablar con los corredores. Supongo que mañana (hoy para muchos que lo leais) estaré en la meta. ¿Objetivos? Pues no se, a quien me encuentre por ahí. En principio me interesa hablar con Cunego, ya que lo hice al principio de temporada con él, y, segun hablamos, este año quería salirse. Le preguntaré que le ha pasado durante todo el año a ver que me cuenta. Y si surge, le preguntaré a ver si me cuenta algo del Oil for Drugs, que siendo compañero de habitación de Mazzoleni, digo yo que algo sabrá. El año pasado hablé con Purito, el cual se sorprendió bastante cuando me vió, lástima que este año no esté, ya que tengo preguntas mucho más interesantes (para mí, para él lo dudo) que las del año pasado. Tampoco está Pereiro, una lástima. Así que me centraré en Cunego, Bettini (si es que no gana la etapa), por si le apetece contarme que le pasó en la Flecha Valona y bueno, supongo que ya intentaré buscar a ciclistas que no le agobien los medios, para así poder hablar con tranquilidad. Mañana por la noche os cuento.

El post de hoy va dedicado a lo que es la comidilla entre todos los aficionados, periodistas y toda la gente relacionada con el ciclismo. Y es el recorrido de la Vuelta de este año. Todas las miradas y las quejas se vierten sobre Abraham Olano y Paco Giner, encargados de diseñar el recorrido. Siendo sincero, el recorrido, como a casi todos vosotros, no me gusta. Pero siendo sincero también, se parece mucho al de otros años, y otros años nunca ha habido quejas. Comparando con el año pasado, en la priemra semana teniamos ya tres llegadas en alto, subiendo la Covatilla después de subir dos primeras (pero con 60 kilometros entre el penúltimo y el último puerto), subiendo el Morredero siendo una etapa unipuerto y terminando al semana en la Cobertoria, en la que quizá es la única diferencia con respecto a la primera semana de este año, ya que era una etapa un poco más dura. Tampoco teniamos una crono tan larga (quizá el gran error de este año), y en la última semana repetimos la etapa de Monachil, cambiamos la Pandera (como único puerto) por Abantos, y metemos Calar Alto. Como veis, no hay tantas diferencias, una crono más larga y una etapa dura de montaña más.

Si retrocedemos a 2005, tenemos la típica llegada en alto de todos los años (Valdelinares), después una crono parecida a la de este año, y después dos llegadas en alto, a Ordino y a Cerler (¿a alguien le suena?). Después se suben los Lagos sin puertos previos (¿a alguien le suena?) y se termina con una crono de casi 40 kilomeotrs. La Vuelta del 2005 es prácticamente idéntica a esta Vuelta, cambiando el orden de las etapas, cambiando Abantos por Monachil y Valdelinares también por Abantos. Idénticas. Y casi nadie se quejaba.

En 2004 si que hay más montaña (hay que beneficiar a Heras), pero dos tercios de la Vuelta son casi iguales también. Los aficionados probablemente prefeririamos ver lo mismo que en el Tour, 6 o 7 etapas llanas, Alpes, macizo central, Pirineos y hasta París. Aquí las ciudades que ponen dinero para albergar la Vuelta son pocas, y, como dice Olano, primero eligen las salidas y las llegadas, y luego ya piensan en el recorrido. ¿Que el recorrido no vale un pimiento? Perfecto, pero es que ha sido así de penoso siempre, no es ninguna novedad este año. La crono de Zaragoza no era nueva por ejemplo. Solo que aquel año nadie hablaba porque era un burro de los nuestros el que se exhibía, mientras otro de nuestros campeones intentaba recortarle poco a poco.

Y ese es el principal problema que veo. No es el recorrido, son los ciclistas. Siendo objetivo, y, a pesar de que soy muy crítico muchas veces, bien es cierto que, desde la Operación Puerto, el nviel está muchisimo más igualado. Ya no aparecen esos burros marcándose esas cronos estratósfericas para después defenderse como gato panza arriba en montaña, y tirando de sus compañeros si hace falta. Ya no surgen en la última semana tios que, cuyo mayor éxito es una etapa en la Vuelta a Portugal, se dedican a ganar etapas de montaña, contrarrelojes y lo que se presente. Ya no hay equipos en los que se fuguen cuatro tios, aguanten como titanes, llegué otro por detrás y vayan de la mano hasta meta. En ese aspecto la verdad si que hemos mejorado. Y parece que eso no le gusta al aficionado. Prefieren todas esas hazañas que he contado, o galopadas de cientos de kilómetros con caderas, rodillas o clavículas destrozadas. El ciclismo más igualado no vende. Que lleguen ocho corredores a disputarse el sprint en la supuesta etapa reina de la Vuelta no gusta. Cordero siempre quiso una Vuelta de emoción, que se decidiera en la última crono, aun a sabiendas de sacrificar el resto de la ronda. Así lo dijo hace dos años, cuando (antes de saberse el positivo de Heras) comentó que lo mejor habría sido que Heras solo le hubiera metido dos minutos al ruso en vez de cuatro. Sinceramente, yo prefiero espéctaculo, pero creíble. La masa de aficionados quiere espectáculo, del que sea. Pues para eso no hace falta ver lo que hacen en la carretera, ya lo dan fuera.

Xaby

29 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Xaby, te leo regularmente jeje.

No crees, que, esos finales ajustados, son los que le dan audiencia a la Vuelta? Porque sin eso, la audiencia en la montaña no suele ser muy alta, y sin un español implicado, aun menos. Yo creo que el problema es que el ciclismo prioriza a los aficionados esporadicos, esos que ven Tour y Vuelta, y perjudica a los fieles, a los que lo ven y siguen, que aguantan la basura del dopaje... Que opinas?

Anónimo dijo...

Hola Xaby.

Yo soy de los que critican el recorrido de este año, cuando otros años no me ha parecido mal. Das datos suficientes como para dejarme con el culo al aire, pero, aunque no me haya dado la molestia de mirar los recorridos anteriores, dudo mucho de que otros años, a falta de 11 (once!!!) etapas quedara ya tan poca montaña (en realidad, prácticamente sólo queda una etapa con dos puertos). Igual voy de listo, pero me parece que eso nunca ha sido así.

Sobre lo que yo prefiero, desde luego, prefiero igualdad de condiciones, limpieza y ocho tios en meta (aunque si llegan ocho, es más por la falta de dureza que por la falta de doping. En realidad, no tiene por qué haber menos diferencias sin doping, si consideramos a este como bastante generalizado. Es más, cuanto más lenta sea la velocidad máxima alcanzable, más se deben percibir las diferencias, como, por ejemplo, en el ciclismo femenino, donde se suele subir de una en una y haciendo eses).

Sergio dijo...

Arcalis siempre lleva a gente al sprint, incluso en 2005 ganó...Mancebo. Cuando digo que me parece mal que lleguen ocho al sprint es porque no es un puerto donde se marquen diferencias, haya doping o no. El año de Mancebo es un buen ejemplo, donde todos iban drogados. También en 1998, cuando ganó el Chava.

Vier dijo...

Este año ni me he mirado el recorrido, cosa que hacía siempre, aunque todavía sigo la Vuelta con interés.

Me gustó la última subida en la etapa de Ordino, creo que hubo movimiento, pero el puerto no da para más. Y no me parece tan preocupante que Menchov tenga la general en el bolsillo a mitad de carrera. Total, casi siempre pasa así en el Tour y la Vuelta.

Si los ayuntamientos no ponen pasta es porque la gente pasa del tema, cada vez hay menos cobertura informativa. ¿Alguién sabe si hay caravana publicitaria con regalos para el público como en el Tour? Es un buen método para sacar a la gente a la calle, pero es que las fechas no acompañan nada, y España tiene las montañas que tiene.

Anónimo dijo...

haber si nos puedes hablar un poco del panorama junior nacional.
BUENO SALUDOS A TODOS DE AZUCAR.

Karpas dijo...

Hola Xaby.

En una de las vueltas de Heras escuche: "la vuelta es mejor que el giro" fue el segoviano en una de las suyas.
La vuelta es un desastre desde hace ya unos años. Si el otro dia llegaron 8 tios al sprint en Andorra es por muchos motivos:

1- Ahora no van tan dopados?? y se igualan las fuerzas.

2- La vuelta es en septiembre y tanto Menchov, Evans, Sastre vienen del tour y no estan para muchos alardes.

3- Las etapas de la vuelta son cortisimas, para estas alturas en el tour llevarian casi el doble de kilometros.

4- Y no se pueden comparar los pirineos de la vuelta con los pirineos del tour, los alpes o los dolomitas del giro.

etc,etc...

Y como es eso de entrevistar a Cunego?????

Un saludo!

Anónimo dijo...

Karpas sinceramente viendo como hablas de ciclismo creo q no tienes ni idea pero bueno es mi opinion. Seguro lees esto y en tu cabeza piensas es verdad q mucha idea de ciclismo no tengo, pero bueno te respeto q sigas con las tonterias del dopaje y q digas q van menos dopados.
UN SALUDO DE AZUCAR.

Anónimo dijo...

AAAAAAAAAAA yo soy de los que pienso y creo que no se dopan q estamos hablando de los mejores tios del mundo encima de una bici asi de claro y el q tenga narices q se ponga y les ganes es asi de sencillo y ademas ganaras mucho dinero, venga joder si nos gusta este deporte no hablemos de dopaje q ese no es el problema el problema es como esta estructurado como negocio q es.
Saludos-

Anónimo dijo...

Joder azucar que borrico eres. Una de dos:
- O eres un adolescente con la masa cerebral en desarrollo
- O eres un adulto con la masa cerebral subdesarrollada

Supongo la primera opcion, y me recuerdas al protagonista infantil de "la vida es bella" al cual su padre le muestra una realidad totalmente distorsionada para que continue una existencia feliz.

Que siga usted tan feliciano...

Anónimo dijo...

Azucar, campeon. Me descojono cuando un tio como tu habla de la estructura del negocio. Por lo que expresas, y por como lo haces, que cojones sabras tu de estructuras y que cojones sabras tu de negocio.
Tu o eres deportista de elite que no ha pasado de tercero de guarderia (pero que ojala te vaya muy bien en tu especialidad) o eres un tonto del culo que tampoco ha pasado de dicho curso (ojala te vaya muy bien en tu currelillo)

Anónimo dijo...

La vuelta del año pasado tenía la etapa que acabo en la Cobertoria, con el puerto de S. Lorenzo antes, y luego estaban las etapas de Almería, que aunque no eran gran cosa, desde luego no era la autopista a cerler ( que no se porq dicen q es tan duro, xq hasta yo, un globero en toda regla, lo he subido con un 39-25) y la autovía a Ordino, que es un puerto muy largo, pero que las diferencias siempre son mínimas

Infierno del Norte dijo...

Buenas!

Yo creo q la vuelta no tiene el mismo interés q el tour x varios motivos. Uno puede ser q ste año no hay grandes figuras o al menos mediáticas. El año pasado el duelo era El Bala contra Vinokurov y este año el duelo es Menchoc Efikim?? Me da a mi q no es lo mismo. Otra cosa q influye (al menos a mi) es la fecha. El tour pilla en verano y jornada intensiva (o vacaciones) con posibilidad de ver las etapas. La vuelta en Septiembre a mi (y supongo q mucha gnte) me pilla como el culo, q la única manera de seguir la carrera es x internet o en resúmenes.....
A parte, q yo soy de los q pienso q el recorrido este año me parece lo peor, no lo he comparado, xo q ha falta de semana y 1/2 no qde apenas montaña....muy mal.

Un saludo

Anónimo dijo...

Muy bueno el post de hoy.

Efectivamente, parece que despues de las exhibiciones extraterrestres de los ultimos años, no nos "conformamos" con que las diferencias vuelvan a reducirse a las de los años ochenta. Nos hemos acostumbrado mal, "gracias" a Eufemiano y a otros personajes a los que hoy reinvindicaba en TVE el ínclito Josu Garai (menudo elemento).

Y sin embargo, yo guardo mejor recuerdo de esas Vueltas de los 80, donde el puerto mas duro eran los Lagos y las diferencias en la general mínimas. Eran más interesantes que las exhibiciones vomitivas de Rominger, Jalabert o Zulle (o Aitor "birras" González, por poner algún ejemplo nacional), sin duda.

Para final chungo en alto, el de Valdezcaray en la Vuelta de 1988. Al sprint y con sprinters (no Jalabert, sino printers de verdad, de los que se quedaban en los puentes).

saludos.

Anónimo dijo...

anonimo sin palabras.
Tu sabes mucho de ciclismo, andas en bici?????Explicanos el nivel q tienes haber si tu pasas de tercero de guarderia.
SALUDOS DE AZUCAR Y ATI QUE NO TE GUSTA EL CICLISMO ASI DE CLARO.
Espero con ansias tu explicacion.

Anónimo dijo...

Azucar, empanau, no entiendo tu pregunta. Quiero decir tus preguntas:
Tu sabes mucho de ciclismo, andas en bici?????
Contesto:
1. Se bastante de ciclismo
2. Ando en bici (los domingos para comprar el pan)

Y que cojones tiene que ver saber de ciclismo y andar en bici??

El primer problema que tiene un tontodelculo como tu es creerse que al dar pedales se le activa tambien el cerebro. Que no cojones, que los pedales solo mueven las ruedas. Tu pedalea y gana carreras que ya piensan otros. Y ojo que hasta hay alguno que da pedales y piensa, pero no pareces ser uno de ellos

Anónimo dijo...

Anonimo me pareces una persona prepotente por tu forma de hablar.
No solo ando en bici y bien sino que tambien pienso y se me da bien, tu forma de hablar me parece irritable por como te expresas para referirte a mi persona, te pido q me hagas critica pero sin insultos porfavor.
Yo anda en bici para mas que ir a por el pan y en mi vida por desgracia una enfermedad me hace andar en bici pero sin la confianza que yo quisiera aunque estoy superando los problemas.
Osea que yo anda en bici bien, entiendo bastante de ciclismo y mis estudios me van bien, por lo que todo lo que tu dices es incierto, pero bueno te respeto pero de verdad tu critica a partir de ahora con ese lenguaje malsonante me da igual, antes ya me era indiferente pero ahora ya es cerrado no exites, un saludo, tu sigue asi q llegaras lejos.
SALUDOS A TODOS DE AZUCAR, SOBRE TODO A LOS Q HOS GUSTE EL CICLISMO Y ADMIREN LO Q HACEN LAS ESTRELLAS DE ESTE DEPORTE.

Anónimo dijo...

AZUCAR dijo...

"...y mis estudios me van bien..."

Dios mío, que mal que está el sistema educativo!

Anónimo dijo...

DORSAL 80 DIJO: NO TENGO NI PUTA IDEA DE CICLISMO.
SALUDOS DE AZUCAR.

Anónimo dijo...

A Azucar le ha afectado leer a Josu Garai o Arribas...

Anónimo dijo...

Azucar me come la polla, que está salada

Anónimo dijo...

Anonimo mal educado sinverguenza.
Saludos de AZUCAR.

Anónimo dijo...

Hola, me ha gustado bastante tu analisis del recorrido de esta vuelta 07 y coincido en muchos puntos contigo.
Por ejemplo en que yo tampoco creo que este año sea diferente a los anteriores, la vuelta nunca ha tenido la montaña del tour o el giro, no se si por cuestiones de orografia o porque simplemente no les da la gana de llevarla a lugares diferentes. Puede que este año lo veamos diferente porque no hay ningun español directamente implicado en la victoria final, y todo ha quedado bastante claro despues de la desproporcionada crono del otro dia.
Tambien pueden influir otros factores como que estamos apenas un mes despues de la victoria de contador en el tour y ver ahora a 4 "mataos", con todos los respetos, disputarse una carrera en la que se ve mas publico en las entrevistas de final de etapa que en el transcurso de la misma motiva bastante poco, ademas de otros intereses para el publico general que coinciden en estas fechas como futbol, eurobasket, playa, etc. Por cierto bastante ridiculo me parece el revuelta que han puesto no hacen mas que llevar a personajillos que solo buscan la polemica barata a mi modo de ver aunque solo lo he visto un par de dias.
Y respecto a lo de la igualdad existente pues si es curioso pero hay que recordar que los mismos que reclamaban esta igualdad son los que se emocionaban cuando Indurain sacaba 6 minutos en las cronos hace unos años. Por mi parte realmente me da un poco igual si hay dominadores o no lo unico que pido es que no nos mareen con que si la victoria de este o aquel es sospechosa de doping y el dia de mañana no va a poder correr o sera desposeido (caso valverde, etc).

Bueno un saludo.

Anónimo dijo...

Ah y por cierto a Andorra no siempre se ha llegado al sprint, recuerdo el tour de ullrich dando una exhibicion y llegando todos rotos a la meta, lo unico que creo que habian pasado el envalira entes, no me hagais mucho caso pero creo que si.
Supongo que irian todos puestos visto lo visto pero bueno es una forma de ver que la carrera la hacen dura los ciclistas tambien.

Anónimo dijo...

Joder anonimo de todo lo que has escrito lo que mas me deja de piedra es,TODOS IRIAN PUESTOS, pero q narices pasa en este blog aqui todo el mundo habla de ciclismo profesional refiriendose al doping me dais pena y verguenza.
UN SALUDO DE AZUCAR

Anónimo dijo...

Aristocracia 'bloguera'
MARÍA OVELAR 16/09/2007

Tras el batacazo de las 'puntocom' llega el éxito de los diarios personales. Las manos que mecen la cuna del planeta 'blog' pertenecen a un puñado de emprendedores residentes en EE UU que rondan la treintena y escriben sobre todo de tecnología. Éstos son los 10 'duques' de la Red.

Tras el batacazo de las 'puntocom' llega el éxito de los diarios personales. Las manos que mecen la cuna del planeta 'blog' pertenecen a un puñado de emprendedores residentes en EE UU que rondan la treintena y escriben sobre todo de tecnología. Éstos son los 10 'duques' de la Red.

Son las cinco y media de la madrugada y en el Lower East Side de Nueva York no se oye un alma. Sin embargo, alguien golpea con nervio las teclas de un ordenador. El nuevo rey de la blogosfera, Peter Rojas, lleva treinta minutos surfeando por la Red. Todavía le quedan 15 horas delante de las tres pantallas de su ordenador.

En el nuevo paisaje de Internet abundan trabajadores incansables como Rojas, pero ninguno representa el triunfo de la nueva generación de bitácoras como él. El fundador del blog tecnológico Engadget, el más célebre del mundo según Technorati ?un barómetro que mide el tráfico y los enlaces que reciben las webs?, es un millonario treintañero con pinta de skater. El pasado febrero, el grupo de comunicación estadounidense AOL, perteneciente a Time Warner, adquirió la empresa Weblogs Inc, propietaria de Engadget, por 25 millones de euros. Rojas se niega a desvelar el pellizco que cobró en la transacción, pero reconoce que podría vivir de las rentas. Su pasión por la tecnología le mantiene barriendo hasta el más remoto rincón de la Red en busca de la última novedad en móviles o reproductores de MP3.

"Es la hora del triunfo de los sitios personales, de la transición de la adolescencia a la madurez de las bitácoras", opina Sebastián Muriel, director general de Red.es, entidad pública del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio para el desarrollo de la sociedad de la información. Un fenómeno económico, cultural y democrático que demuestra el poder del Internet social, o web 2.0, donde la norma es crear y compartir. "Herramientas como el RSS, que sirve para distribuir información a los suscriptores de una página, junto a la proliferación de la banda ancha, los servidores y los servicios de anuncios para blogs, son el caldo de cultivo de la nueva blogosfera", resume el sociólogo perteneciente al Observatorio para la CiberSociedad Igor Sádaba.

Tras el descalabro de las puntocom en 2001, la utopía de Internet se materializa. Según Technorati, existen más de 73 millones de bitácoras y a diario nacen 120.000. La espina dorsal de este mercado es la publicidad. Abrir una página sale gratis. No obstante, si el número de lectores se dispara, el servidor cobra al bloguero una cuota que puede alcanzar los 700 euros mensuales. Para financiarse, los emprendedores se dejan agasajar por compañías publicitarias. Un negocio que en 2006 movió unos 21.500 millones de euros, y que ascenderá a los 40.000 en 2010, según la consultora PricewaterhouseCoopers. Y un dulce que no todos saborean. La suscripción a empresas como Blogads, que unen a anunciantes y blogueros, a veces da para comprarse una mansión, y otras no da ni para pipas. Todo depende del número de visitas que reciba el sitio. Por debajo de 10.000 páginas vistas al día, los ingresos apenas cubren los gastos. Una publicidad en Boing Boing, el segundo blog más célebre del mundo, alcanza los 8.000 dólares semanales. Pero la mayoría de las páginas se conforma con unos cinco. Formar parte de la reducida aristocracia virtual es un privilegio que también depende del número de enlaces a una página: en opinión de Clay Shirky, profesor de la Universidad de Nueva York, los usuarios visitan las páginas que les recomiendan sus blogueros de referencia. Transformar un género que presume de ser libre en una plataforma publicitaria genera controversia. "La dependencia económica de los anunciantes socava la autonomía", apunta Frank Warren, fundador de la página libre de anuncios PostSecret.

Los gurús de la nueva economía residen en Estados Unidos. Entre los cincuenta blogs más populares, sólo dos son europeos: la página política del humorista italiano Beppe Grillo (Beppegrillo.it) y la mimada web del diseñador noruego Peter Andre Jensen (peterandrej.com). "El liderazgo de EE UU responde a dos factores: la pérdida de confianza en los medios tradicionales y el individualismo de su sociedad", precisa Sádaba. Un apabullante poder con raíces históricas: el periodista Justin Hall fundó la primera bitácora, Links.net, en 1994 en Chicago.

La nueva generación de bloggers peca de endogámica: de los diez sitios más visitados del mundo, cinco hablan de tecnología. "Los internautas que más usan Internet son adictos a la tecnología, por eso muchas páginas son tecnológicas", aclara el sociólogo y profesor de la Universidad Complutense Rubén Blanco. "Ya lo dijo el historiador David Noble", confirma Sádaba, "la nueva religión del pueblo es la tecnología".

Los vencedores han demostrado que para que un sitio sea rentable no basta con una buena conexión a Internet, un teclado y mucha cafeína. También es vital que los redactores enganchen a un público fiel, que los medios de comunicación escriban sobre ellos y que sus responsables sean expertos en marketing capaces de atraer a varios patrocinadores. En el olimpo digital moran triunfadores accidentales que levantan webs sobre pasiones ocultas y empresarios calculadores que crean decenas de blogs temáticos y cruzan los dedos para que uno se convierta en un pelotazo. Sin embargo, los fantasmas del pasado acechan: "Es imposible predecir si la burbuja pinchará o no", afirma Muriel.

www.Engadget.com

El decano

de la 'blogosfera'

Peter Rojas. 32 años. Detroit (EE UU).

01 Con un solo clic desencadenó la caída en el valor de las acciones de la compañía de Steven Jobs, Apple. Y con un solo clic, con el que desmintió la noticia, logró que se recuperasen. Sucedió el pasado mayo cuando Peter Rojas, la mano que mece la cuna del mundo empresarial tecnológico, anunció en su bitácora tecnológica Engadget el retraso del lanzamiento del Iphone. "Siempre confié en el potencial mediático de los blogs", afirma. Aunque resultó ser un falso rumor ?un par de hackers enviaron un correo electrónico a Rojas haciéndose pasar por empleados de Apple?, el blogger demostró el potencial del ciberespacio. Amante de la música hardcore, Rojas es hoy millonario. En otoño de 2006, AOL compró Weblogs Inc, propietaria de Engadget, por 19 millones de euros. Rojas admite que, si quisiera, podría dejar de trabajar. Sin embargo, a este ejecutivo de la nueva era de la información le apasiona la tecnología. Tanto como para dedicar más de 80 horas semanales a Engadget. "Y las horas que me sobran las invierto en un proyecto llamado RCRD LBL, una discográfica virtual", dice. Con sus mimos, Engadget, en cuatro idiomas (inglés, español, japonés y chino) sigue creciendo: empleados en Europa, Asia, Suramérica y EE UU, y patrocinadores como Nikon.

www.boingboing.net

El 'fanzine' que se

hizo mayor en la Red

Mark Frauenfelder. 46 años. Colorado (EE UU).

02 El abuelo de su mujer llegaba a casa borracho después de trabajar en un bar de gánsteres, y la abuela lo recibía desde lo alto de la escalera ?con los rulos puestos y una redecilla en el cabello?, con una munición de calcetines. Cuando acertaba a golpearle, el abuelo gritaba: "¡Boing!". A Mark Frauenfelder le pareció una historia tan entrañable que no pudo evitar bautizar su revista Boing Boing en 1988. El salto del papel al ordenador se produjo en 1995. "Nuestros distribuidores quebraron y los cinco responsables de la revista decidimos pasarnos al formato digital", rememora este amante del ukelele y pintor surrealista pop con aspecto de listillo resabido. El fanzine sobre noticias curiosas ganó visibilidad. Si el primer número en papel no alcanzó los 100 ejemplares, en 2007, la versión virtual, con 1,7 millones de lectores, ocupa el segundo puesto en las páginas más famosas, según Technorati. "Los anuncios suponen un millón de dólares anuales [737.500 euros]", informa Frauenfelder. Este "directorio de cosas maravillosas" se inspira en Paul Krassner, estandarte de la contracultura estadounidense de los sesenta.

www.huffingtonpost.com

El poder de la conversación digital

Arianna Huffington. 57 años. Atenas.

03Al recorrer las entradas de The Huffington Post cuesta creer que detrás no exista un medio escrito. Contenidos propios, firmas como la del premio Pulitzer Norman Mailer o la del periodista del Washington Post Howard Kurtz seducen a millones de internautas. "De pequeña disfrutaba generando conversaciones entre desconocidos", confiesa su responsable, Arianna Huffington. Una mujer curtida entre políticos y periodistas ?compitió con Arnold Schwarzenegger por el cargo de gobernador del Estado de California y trabajó en la BBC? que decidió levantar su propio imperio de la información en mayo de 2005. "Internet es inmediatez, un valor que jamás conseguirán los medios tradicionales", opina. Con treinta empleados y mil colaboradores repartidos por el mundo, lo más sorprendente de este blog político es la variedad: las voces de intérpretes como John Cusack o Gwyneth Paltrow, junto a las de cantantes como Patti Smith o a las de activistas como Cindy Sheehan, madre de un soldado muerto en Irak, conviven en un blog que se niega a definir su signo. "De nada sirve dividir el mundo entre izquierda y derecha: el 42% de los republicanos desea que las tropas dejen Irak; ¿significa eso que se han pasado a la izquierda?", plantea.

lifehacker.com

Trucos del siglo XXI

Gina Trapani. 32 años. Nueva York.

04Conoce los sistemas operativos al dedillo. Sería capaz de inventar códigos para webs en sueños; y, sin embargo, su única misión es hacernos la vida más fácil. Gina Trapani, informática de formación, supo lo que sería de mayor cuando diseñó su primer programa a los nueve años. Pero la Universidad le enseñó que los mejores informáticos son aquellos que se preocupan por el usuario medio. "De ahí que Lifehacker no sea una página para expertos", concede. Reconvertir un filtro de café en un difusor para el flash, ahorrar tiempo a la hora de contestar el correo electrónico y retocar fotos con Photoshop en un pispás. Argucias que aumentan la productividad del empleado del siglo XXI.

El germen de Lifehacker.com (hacker de la vida) lo plantó la empresa online de comunicación Gawker Media en 2005 cuando contrató a Trapani ?que entonces tenía un blog independiente? para dirigir una página de trucos. "Cuento con mucha independencia", matiza desde la ciudad californiana de San Diego, donde reside. Por las pocas horas que invierte en el blog (treinta a la semana) parece que aplica sus propios atajos. "Mi preferido: utilizar la cámara del móvil para recordar dónde he aparcado el coche".

www.dailykos.com

Contra Bush

Markos Moulitsas Zúñiga. 37 años. Washington.

05Nació un 11 de septiembre en Washington. De 1971. Y como la de esa fecha fatídica, la historia de este hijo de padre griego y madre salvadoreña está íntimamente ligada a la de EE UU. Sirvió en el Ejército estadounidense de 1989 a 1992. "Entonces era distinto", subraya. "No te trataban como a un peón de una versión neoconservadora del juego del Risk". Hoy lidera DailyKos, uno de los sitios más críticos con el Gobierno de Bush.

Este antiguo republicano, que parece coleccionar títulos (periodismo, derecho, ciencias políticas, filosofía, filología alemana?), cambió de bando con la llegada de Bush al poder. La capacidad de movilización de sus lectores, que anualmente dejan 600.000 comentarios en su página, es un arma de doble filo. En la campaña electoral de 2004, los usuarios del DailyKos donaron 500.000 dólares a 15 candidatos demócratas. "Resulta imposible avanzar una cifra exacta, pero desde el nacimiento de la web en 2003 hemos recabado millones de dólares", calcula. Se considera más que un periodista: "Soy un activista y voy a levantar el Partido Demócrata junto a mis lectores".

postsecret.blogspot.com

Millones de secretos

Frank Warren. 42 años. San Francisco (EE UU).

06A Frank Warren no parecen importarle las palabras del dramaturgo Molière: "Quien revela el secreto de otros pasa por traidor, quien revela el secreto propio pasa, hijo mío, por imbécil". Cada domingo, este licenciado en sociología publica en su bitácora PostSecret 20 postales con confesiones anónimas. "Compartir confidencias es una terapia que fortalece. Leer las de los demás, un ritual que ayuda a conocerse mejor", dice. Visitar esta web, nacida en enero de 2005, es un paseo por la conciencia de millones de personas. "Quería que fuese un proyecto artístico y pensé en las postales". El buzón de la casa de Warren, en German Town, un pueblecito de Maryland, se llena cada semana de postales llegadas desde Israel o Corea con secretos de miles de lectores. Obras con collages o acuarelas. Cada domingo, Warren cuelga 20 en su blog. "¿Mi favorito?? Robo pequeñas cosas a mis amigos para recordarlos", dice. Incluso su hija de 12 años ha intentado publicar en el blog, pero siempre la pilla. Una empresa de mensajería instantánea, de la que es propietario, permite que su página se mantenga "pura". "Los anuncios mancharían la honestidad de los secretos". Ha publicado tres libros con postales; para octubre tiene previsto el cuarto.

icanhascheezburger.com

Los más cucos

Eric Nakagawa y Kari. 25 años. Hawai.

07 No existía ninguna página que ordenara las fotos de gatos que tanto les gustaban, así que decidieron crearla. ¿Recuerda esas fotografías algo ñoñas de gatitos que cada dos por tres le saturaban el correo electrónico? Esas imágenes reciben el nombre de lolcats y triunfan en la Red. El informático Eric Nakagawa y su compañera Kari (un seudónimo) han sabido aprovechar el filón: con menos de ocho meses de vida, su blog I Can Haz Cheezeburguer? figura entre los más visitados del mundo: 375.000 visitas en mayo, dos millones de visitas en julio, y subiendo. Cobran entre 500 y 4.000 dólares por anuncio semanal. Desde Honolulú, Eric y Kari catalogan el estrafalario universo de fotos de gatitos por expresiones, términos empleados, especies? "Su éxito es apabullante; por la Red circulan millones de lolpresidentes, lolgays y hasta lolbibliotecarios", comenta divertida Kari. "Incluso existe una sintaxis y un vocabulario relacionado". El nombre de la web es un homenaje al primer lolcat que descubrieron. "Fue un flechazo: 'I can has cheezeburger?' [¿Puedo comer una hamburguesa de queso?] era la pregunta que acompañaba al gato gris que nos miraba con actitud suplicante".

sethgodin.typepad.com

Redes de teorías

Seth Godin. 47 años. Buffalo (EE UU).

08 Fundió la verborrea ensayística con la visibilidad de la Red. Y de la unión nació un blog en inglés con un registro mordaz sobre marketing. Al exitoso escritor Seth Godin no le bastaba con publicar libros en papel. Lo suyo siempre fue difundir sus ideas, y ¿qué mejor plataforma para sentar cátedra que Internet? Su primer correo electrónico se remonta a 1976, y su primer anuncio online (diseñado por él), a 1999. Este licenciado en ingeniería y filosofía ha publicado siete títulos sobre publicidad e Internet entre los que se encuentran curiosidades como Mail addresses of the rich & famous, con teléfonos y e-mails de famosos. "Dedico diez horas a pensar en el contenido de la página, y unos diez minutos a plasmarlo", explica. Un ejercicio que se acerca al monólogo: "No acepto comentarios; son caóticos, hay que moderarlos y no dispongo de ese tiempo". Este defensor del libro electrónico no puede vivir, según dice, sin Google; millones de lectores no pueden hacerlo sin ojear su página. Aunque las cifras le traen al fresco: "No escribo por las estadísticas. Seguiría haciéndolo aunque me leyeran dos personas", alega el también fundador de Squidoo.com, un servicio donde los usuarios generan webs temáticas.

perezhilton.com

Reina del chismorreo

Mario Armando Lavandeira Jr. 29 años. Miami.

09 Iba para actor, pero prefirió darle la vuelta a la tortilla y convertirse en paparazzi. Y para conservar parte del encanto de la interpretación, inventó a Perez Hilton. "Resume mis afinidades: Pérez simboliza mis raíces latinas [sus padres son cubanos], y Hilton, mi debilidad por las celebrities". Armando Lavandeira conduce una página de cotilleos, color rosa chicle, con fotografías de Cameron Diaz o Tom Cruise acompañadas por comentarios como "tócame" o "soy gay". De sonrisa gamberra, este homosexual se autoproclama "reina de los medios". "Intento estar a la altura del título", subraya. Un esfuerzo que le cuesta entre 15 y 19 horas diarias. "Pero no te creas, no lo considero trabajo, sino ocio". La fuerza la saca de sus ídolos, Madonna y la presentadora de televisión y actriz Oprah Winfrey; dos nombres que repite como un mantra, ya se le pregunte por sus directores o escritores favoritos. Y parece que los dioses han atendido sus plegarias: el "gángster de los cotilleos" ?odiado y respetado a partes iguales en Los Ángeles, donde vive? va a presentar un programa de chismes en la cadena VH1. "También estoy escribiendo un libro lleno de oscuros secretos".

kotaku.com

'Fan' del videojuego

Brian Crescente. 37 años. Washington.

10Al escuchar su voz infantil, se le confunde con un niño: se emociona fácilmente y admite vivir en el mundo del realismo mágico de García Márquez. Sin embargo, roza la cuarentena, y su hijo, Tristán, tiene seis años. Brian Crescente escribe sobre videojuegos en Kotaku, una de las webs del gigante online Gawker Media. "Mi pasión eran los crímenes", cuenta. Crescente fue reportero durante 12 años de varios diarios. "La oportunidad de hablar sobre consolas se presentó por casualidad, empecé a escribir sobre videojuegos para el Palm Beach Post hace ocho años". Afición que se convirtió en negocio cuando Gawker lo contrató. "Cuando tomé el mando, Kotaku no superaba las 20.000 vistas diarias. Trabajaba en la web en mi tiempo libre y por la noche cubría asesinatos para el Rocky Mountain News. Hasta que hace cuatro meses decidí dedicarme íntegramente a Kotaku". Las cifras se dispararon: hoy roza los 24 millones de visitas mensuales.

Anónimo dijo...

Hola Xaby,

me ratifico en lo del recorrido penoso. Nos hemos pasado toda la semana para ver la subida de ayer (durísima decían en la tele, pero diferencias de segundos entre los primeros 20, y no por falta de doping, sino de recorrido), y nos vamos a pasar está para ver la de Abantos (me temo que más de lo mismo). Es una vuelta aburrida.

Las audiencias de la tele: menos espectadores que en los habituales documentales de esa misma hora la dos (Esto no es una forma de hablar, se puede comprobar, por ejemplo, en formulatv.com). De eso, no toda la culpa la tiene Olano, pero una parte importante si.

Anónimo dijo...

AZUCAR, por favor,... disuélvete. Gracias.

Anónimo dijo...

SIN PALABRAS ANONIMO.
DEW
SALUDOS DEL GRANDIOSO AZUCAR.

Masten dijo...

No me voy a molestar en contestar ninguno de los comentarios. Perdonadme, pero esto no es lo que quiero para el blog. Pido respeto para todas las opiniones, y sin faltas de respeto. Espero que no vuelva a ocurrir.

Gracias.