lunes, 10 de septiembre de 2007

Los amigos de Menchov


Si hacemos caso al recorrido, podriamos decir que no queda dureza de aquí al final de la Vuelta para que el líder a día de hoy, el navarro-ruso de Rabobank Denis Menchov, pierda el liderato y no se adjudique su segunda gran vuelta por etapas. Y es que el ruso está muy sólido. Resumimos lo sucedido el fin de semana.

Viernes, victoria para Zabel en un mini sprint propiciado por una caida cerca de meta. Tenía preparado un post acerca de Zabel, pero la desidia me hizo que no escribiera. Además que tampoco me motivaba el tema. El título era "Zabel, 15 años de mentiras". Lo que iba dentro ya os lo podeis imaginar. Nada nuevo para un tio que es capaz de salir llorando y decir que se ha dopado sólo una mínima parte de su carrera. Con la cara como el mármol. Sábado, la esperpéntica crono diseñanda por Olano. Un sinvivir para la gran mayoría de los ciclistas, ya que era un recorrido recto, con viento, sin espectadores, por autopista. Como dijo Barredo al terminar la crono, el daño era psicológico más que físico. Diferencia escandalosas que colocaban a Devolder como líder. Ideal para burros con carga de más, vease Nozal hace unos años. Menchov abría ya un hueco considerable respecto a muchos de sus rivales. Y llegó el domingo y la llegada a Cerler.

Y Menchov pegó con el puño en la mesa. Con Pereiro ya retirado, por un virus que nadie sabe donde lo ha cogido, que nadie sabe porque lo ha cogido, que nadie sabe porque ha sido. Nadie sabe nada. Y Pereiro a casa, en el mejor momento de forma de su vida. Pues eso. Con Marchante vagando por las escapadas, para quedarse en la primera rampa del puerto (pedazo de temporada que se está marcando...) y un Devolder que, sin empezar las hostilidades, ya era carne de cañón. Grupo compacto más o menos, perdiendo unidades poco a poco. Hasta que Piepoli tomó el mando. Acelerón del italiano para quedarse solo con Menchov, después de reventar a Samuel Sánchez. Solos, los amigos, hasta meta. Detrás Sastre y Mosquera juntos, con otro grupo reducido de gente importante (Evans, Efimkin) más atrás que estos dos. A falta de 5 kms ya tdo el mundo sabía quien iba a ganar la etapa. Son tan amigos Menchov y Piepoli (compartian habitación en los años en que el dopaje en ibanesto.com estaba a la orden del día), que logicamente Menchov se hacia la subida él solo y dejaba ganar al italiano. Lamentable. Que poco me gustan los finales vendidos. Por cierto, y hablando de vender, si alguien ve la Revuelta, hoy Perico ha comentado como pagó a Ivanov para que le ayudara a ganar la Vuelta del 89 frente a Fabio Parra. Y ha dicho que si se paga por ganar, que lo ve perfecto. Pues eso. Cada cual que valore.

Y hoy llegabamos a Ordino. Carreteras anchas, ni un alma en la cuneta,y 8 tios disputandose la victoria en la cima al sprint. Y Zabel llegando a menos de 5 minutos. Ha ganado el líder, Menchov, y Sastre se ha quejado abiertamente de que Piepoli ha ayudado en exceso a Menchov. La verdad es que, aun sin Piepoli, Menchov se habría merendado a Sastre con patatas, y a los demás ni os cuento. Samuel Sánchez ha sabido sufrir mucho para ser tercero en la etapa, detrás de Evans. Y el "Follador", yendo de menos a mucho más, ha estado a punto de sorprender cuando ha alcanzado la cabeza cerca de la pancarta del último kilometro. Beltrán y Efimkin eran los otros componentes del grupo. Escasísimas diferencias para la etapa reina. Y Matxin defendiendo al amigo de Menchov.

Si repasamos un poco la trayectoria de los dos amigos, tienen muchas cosas curiosas que contar. Hasta sus victorias en el Giro del año pasado, Piepoli, en 10 años como profesional, solo había conseguido una victoria fuera del país de la permisividad (España, logicamente) y fue una etapa en el Criterium Internacional, llegando a Gourette, en lo que es la antesala a la subida final del Aubisque. El resto de victorias (22 en total, que no son pocas) todas en nuestro país. Y otro dato curioso. ¿Cual puede ser la única prueba de la antigua Copa del Mundo en la que ha destacado Piepoli? Acertasteis, la Clásica de San Sebastián (un podio, perdiendo el sprint con Casagrande y Axel Merckx, y un sexto puesto, el año que ganó Lance), en España. Será que quiere mucho a este país, y solo rinde aquí este suizo calvo.

Menchov tampoco se queda corto en cuanto a cosas curiosas. El ruso, descubierto por Lafargue (relaciones públicas del equipo Banesto) en la Ronde de l'Isard cuando era amateur y corria con el Lada-Samara, se marcó en 2004 una temporada asombrosa para lo que había demostrado hasta ese momento. Llevaba 3 victorias antes de la temporada 2004, en un total de 4 años como profesional (Tour del Porvenir, una etapa en Dauphine y la Clásica a los Puertos) y en 2004 consiguió 5, a saber: etapa en Paris Niza, etapa y general en el País Vasco, etapa en Burgos y una sensacional victoria en Morella en la Vuelta, ganando a "me echaron algo en el cubata" Aitor González y a Alejandro Valverde. Su punto negro: el Tour. ¿Qué pasó? Llevaba una temporada sensacional, y llegaba en muy buena forma. Se retiró por un dolor en la rodilla. Igual que Valverde en 2005. Es la tradición de Banesto, Illes Balears, Caisse d'Epargne. Menos de un mes después estaba peleando de tu a tu con Valverde en la Vuelta a Burgos. De la rodilla nunca más se supo. Y ahi rompió su relación con Unzue-Echavarri. Firmó por Rabobank, cobrando el triple de lo que ganaba en la escuadra balear. El resto de su historia ya lo sabeis. Segundo en la Vuelta 2005, que nunca clamó contra Heras. Será que también es amigo suyo y por eso no dijo nada. Es más, compartían hasta médico (y no es algo que diga yo). Dice el sabio refranero español algo parecido a "Dime con quien andas, y te diré quien eres". Si es que la rodilla le deja andar. Y si anda, ya vemos con que clase de amigos lo hace. Cojea del mismo pie que lo hacen todos esos amigos suyos. Los amigos de Menchov.

Xaby

11 comentarios:

Sergio dijo...

Magnífico post, mucho mejor que el mío. Y perfecta elección de foto. Menchov lo llevaba Cecchini. Según Arribas, el mismo ruso lo dejó en vísperas del Tour 2006, en donde se comportó como yo espero que se porte un ciclista. En la Vuelta abandonó.

Ahora no se con quien anda. El otro día dijeron en As que entrenaba con Rasmussen, a pesar de que uno vive en Pamplona y el otro en Italia. Pero ya sabemos donde tiene clínica el médico. Por cierto, el ruso no lo desmintió.

Unknown dijo...

buen articulo javi, pero me queda una duda, porque no te curras uno "criticando" el recorrido en general, quiero saber tu postura, pero analizada de forma mas pormenorizada

por cierto lo de "follador" de que viene?

ah, y lo de Dani Moreno en los lagos fue un mal dia XD

Vier dijo...

Buen artículo. El rendimiento de Piepoli en Saunier es lo nunca visto, ¡menudo fichaje!

Ya ni me acordaba que Menchov también había salido en los papeles de la OP. ¿Otro amnistiado?

Anónimo dijo...

Acabo de descubrir el blog. Tengo que empezar a leer todos los artículos y ponerme un poco al día, pero la verdad es que tiene muy buena pinta. Un saludo

Audaxbike dijo...

Felicitaciones por tu blog. Te seguiremos leyendo desde Chile!!!
Es verdad que la modorra vence derrepente y uno no postea pero hay que dar un golpe de pedal y seguir!!!

Saludos.

Karpas dijo...

Gracias a Sergio vamos descubriendo otros mundos.
Pues nada iremos comparando los post de uno y otro y a final de curso alguno se llevara el tour!!

Un saludo!!

Anónimo dijo...

Magnifico descubrimiento, este blog, que he conocido gracias a Sergio. Sitios donde se dice la cruda verdad, aunque le joda a la gente del "entolno" de muchos figurines. Espero que esto no se llene de trolls babosos. UN saludo y enhorabuena.

TUROLENSE JAMONERO.

Infierno del Norte dijo...

No recordaba yo que Menchov aparecía en la OP. Supongo q puede ser otro caso Valverde o Alberto Contador, mientras no moleste nadie dira nada, como llegue el día q se le ponga el tour a tiro, veremos q hacen con él para echarle a patadas.....

Xaby, me parecería muy interesante q dedicaras un día tu blog a los ciclistas q piensas q corren limpios, si esq piensas q hay alguno.

Un saludo
P.D: Parece q el cierre del otro blog te ha venido bien.... Espero q eso no influya y le dediques más tiempo del deseado al dopping y los dopados (q parece qs lo único q algunos quieren leer) y menos al ciclismo (en los primeros artículos creo q le dedicabas más espacio)

Anónimo dijo...

A mi también me encantarían articulos sobre ciclistas. Sobretodo de Boonen.

Por cierto, si puedes, no dudes en poner el articulo de Zabel.

Masten dijo...

@sergio: desconocía la relación de Menchov con Cecchini. El nombre de Menchov salió al principio pero después desapareció muy rapidamente, al igual que Flecha (que pensándolo ahora, es bastante probable que fuera con Cecchini, como los Fassa Bortolo de Ferretti), y son dudas que quedaron ahí, y que nunca más se volvió a hablar de ellos. Intentaré investigar más, gracias por los apuntes.

@sinkewitz: aprovechando el descanso de hoy, ya he dejado lo que pienso acerca del recorrido. El resumen, es que es una kk, pero es que ha sido casi siempre igual.

Durante el Tour, en el Pais publicaron que habia un Euskaltel que no descansaba por las noches debido a su ajetreada vida sexual. Por la descripción, era Antón.

@vier: aunque el rendimiento de Piepoli ya era bueno en ibanesto.com (aunque solo fuera en España), la verdad es que en Saunier ha dado un salto de calidad, ya que da la impresión de que no gana más porque no quiere. Bienvenido.

@anonimo: bienvenido.

@audax: gracias por los ánimos. Bienvenido también.

@karpas: dudo que me lleve el Tour, hay muchos que me dejan de rueda. Bienvenido.

@turolense jamonero: muchas gracias. Bienvenido. Buenos jamones en tu tierra.

@infierno_del_norte: me apunto lo de los ciclistas que creo que van limpios, para comentarlos algun día. A ver si entre la semana del final de la Vuelta y el Mundial. O sino para final de temporada.

¿Sabes la diferencia entre el principio y ahora? Las carreras que se corren. Siempre he considerado que el dopaje, en su gran mayoría, es de hombres de grandes vueltas (a la forma de trabajar de Eufemiano me remito, y lo que contaba Manzano de las transfusiones antes de las jornadas importantes). Cuando empezé el blog, en la Milan San Remo, era época de clásicas. Aun así, si veo algo que no me gusta, lo comento (recuerda cuando hablé de Bettini después de la Flecha Valona). En los clasicómanos es más difícil considerar ciertos síntomas (el serrucho de Vinokourov) que en los vueltómanos.

De todas maneras, lo tendré en cuenta, gracias.

@anónimo: el artículo de Zabel no lo tenía escrito, pero tenía en la mente lo que iba a decir. Si consigue otra victoria en la Vuelta (o el colmo de los colmos, en el Mundial), lo pondré.

Para cuando acabe la temproada, intentaré escribir curiosidades y artículos sobre ciclistas. Veo que Boonen es uno que gusta a bastantes de vosotros (aunque ya escribi sobre él al principio, con la coincidencia de las clásicas de adoquín), asi que en la época que no haya ciclismo, intentaré prepararmelos.

Gracias por los comentarios, por leer y escribir, tanto a los más veteranos, como a los nuevos.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Anton es un campeon