jueves, 14 de junio de 2007

Cosas del ciclismo, ya saben


Faltan 5 días, para el que, segun pienso, será el día de la bajada de pantalones. Hace 5 días, concretamente el sábado 9, el diario alemán Express daba la noticia de la reunión en Ginebra, el martes día 19, que ha convocado Pat McQuaid, presidente de la UCI, para decidir que hacer con los ciclistas envueltos en casos de dopaje, y, más concretemente, en la Operación Puerto.

El 'filtrador' de esta noticia ha sido Hans-Michael Holczner, jefe del equipo alemán Gerolsteiner. Al parecer, Hans-Michael Holczner será el cabecilla de los que buscan la revolución, e intentará que el veto para disputar la ronda francesa sea al mayor número de ciclistas posibles. Es curioso que alguien en su equipo con gente de este calibre sea el máximo exponente de la cruzada contra el dopaje. Cosas del ciclismo, ya saben. Como ya he comentado anteriormente, creo que la reunión no servirá para nada. Los 'puerteros' conocidos y oficiales no estarán, ya que Basso está suspendido y gente como Zaballa o Caruso no acudirán. La única incógnita que se tendrá que desvelar será que pasa con los 'dudosos'. Entre ellos se encuentran gente como Valverde, Pereiro, LL Sánchez, Alberto Contador, Allan Davis o Koldo Gil. Soy de la opinión de que no tendran veto al no haber pruebas suficientes (...). Desde Francia se está difundiendo el rumor de que el Tour está planteándose no solo el veto de ciclistas, sino también de equipos. Los principales perjudicados (lógicos por otra parte) serían Caisse d'Epargne, Saunier Duval (aunque éstos tienen prescripcioens para todo) y Discovery Channel. La excusa para dejarlos fuera es la del famoso código ético, aquel que no respetó ni su propulsor. Cosas del ciclismo, ya saben. Realmente, no me parece ni bien ni mal. Lógicamente no es la solución, pero algo de justicia (aunque mínima) se haría. Equipos como Astaná o CSC , con gente metida en varios fregados, ni se les nombra. Y lo injusto sería echar a varios y a otros no. Pero vamos, es un rumor que, desde mi punto de vista, no veo viable.

Hoy en Dauphine ha vuelto a ganar Moreau. En una subida a trote dominguero, el único que ha atacado ha ganado, y con la diferencia por encima del minuto. Antón también lo ha probado, y le ha valido para entrar tercero. Hay ganas de ver que tal se desenvuelve en el Tour. Entre los favoritos, todos de la mano, los Evans, Menchov, Leipheimer o Kashechkin, Vinokourov reduciendo gas, vaya ser que no llegue a la última semana del Tour, como otras tantas veces. Y Valverde... Valverde estaba enfermo, después de ser 9ª en la crono de ayer y vencedor del sprint del grupo antes de ayer. Lo de este chico es mala suerte. Ha perdido media hora. La interpretación de esta pájara, se la dejo a gusto del lector. Mi opinión... pues que estaba enfermo, mala suerte. Lo de ponerse enfermo una etapa determinada (y después recuperarse siendo el mejor) es propio en este deporte desde hace tiempo. Cosas del ciclismo, ya saben.

Los 'no negativos' del Giro ya han sido confirmados del todo. Mayo por testosterona (la misma de Dauphine 2004, su última gran carrera), pero tiene certificado médico. Al igual que Piepoli, el mejor escalador del Giro, que también tiene permiso. El otro asmático es el sprinter italiano Alessandro Petacchi. También tiene permiso, como la mayoría del pelotón. Cosas del ciclismo, ya saben. No les pasará nada a ninguno de los tres, pero vamos, es que los ciclistas nunca hacen nada para favorecer su imagen. Todo dudas, dudas y dudas, y al final uno se cansa de dudar. De ahí que la presunción de inocencia se perdiera desde hace tiempo en el ciclismo. No hacemos nada más que ver a hipócritas, a gente que miente y que pretende que nos creamos todos sus cuentos. ¿Qué habrá verdades? Por supuesto, pero bastantes menos que mentiras. Cosas del ciclismo, ya saben.

Xaby

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Bueno buen artículo, bastante completito acorde a la intensidad de esta semana de ciclismo tan cerca ya del Tour de Francia.

Me gustaría realizar dos puntualizaciones, la primera, en lo que al Gerolsteiner se refiere, y es que personalmente, creo en los valores éticos de este equipo, se que es mera especulación por mi parte, pero creo que si Udo Bolts se ha desvinculado del equipo tras su declaración, es por algo, si Robert Förster se quejó hace unas semanas del dopaje, es por algo, si se retiró Totschning sin ninguna oferta por parte del equipo para retenerle pese a la falta que les hacía un corredor de su experiencia para apoyar a los jóvenes... no se, en su día poco tardaron en largar a Hondo, cumpliendo el código ético (el cual considero tan inútil como injusto) creo que de algún modo tienen cierta licencia para quejarse, aunque no puedo evitar dejar de creer que más de uno de sus corredores no es menos en lo que a cuestión de dopaje se refiere, pero que enfin, resumidas cuentas considero (repito, bajo la mera especulación) que su ciclismo se está rehabilitando, y lo está haciendo a la francesa, con una generación de corredores jóvenes exentos (no me mojaría hasta decir si del todo) de dopaje, pero esa generación de otro tiempo que creo, se mantiene en sus trece, y creo esto con la misma concepción que tengo sobre por poner el caso, el proceso de rehabilitación del Bonjour-La Boulangere-Bouygues Telecom, pues ese equipo tardó en quitarse el lastre de determinados corredores pre-affaire Festina que pongo en duda que se volvieran limpios de la noche a la mañana, aunque un poco menos sucios sí, todo hay que decirlo, pero la mayoría estaban en uno de los últimos reductos de dopaje franceses, el Jean Delatour, que finalmente tocaría a su fin tras el caso Roux que supuso el final de una era (me abstengo a mencionar a Cofidis que me lio a hablar y...).
Esta es mi visión (dudo que quede bastante clara) que es solo un punto de vista pero que lo que quiere decir es que los alemanes ponen algo de su parte para hacer más limpio este deporte, (incluido T-Mobile, no hay más que ver la espantada de corredores y el tema de Honchar) pero hay que tener muy en cuenta que es mucho menor la parte que a ellos les toca, en España estamos hablando de otros términos, por así decirlo.

En cuanto a Vinok, no quiero tomar esa postura de ultra que suelo tomar con "mis" corredores, pero eso de cuestionar que llegue sin fuerzas al final de carrera... francamente, desde que Vinok se volvió vueltómano de 3 semanas, en 2003 no veo antecedente alguno de que terminara sin gasolina, en 2004 no se puede juzgar porque no pudo participar en el Tour de Francia, en 2005 terminó atacando en el mismísimo corazón de París, y de 2006 tenemos como referencia que fue a más en la Vuelta... de modo que no se, creo qe se ha relajado porque ya tiene su victoria y preferirá que kash tenga tambien su momento de gloria, (pero tampoco se va a poner a estas alturas a devolverle favores tirando para él obviamente), pero solo cuestión de relajamiento sembrando el miedo con su victoria, porque dudo que esté sacando la calculadora para contabilizar al detalle las fuerzas, no es su estilo.

Un saludo.

Fran Reyes dijo...

Yo sigo pensando que las pájaras no tienen por qué ser cosa del dóping. Puede que lo sea en algunos casos (si mañana Valverde fuese como un tiro yo sospecharía), pero vamos, no siempre joer

Sergio dijo...

Muy bueno el post, especialmente la conclusión. El tan cacareado derecho a la presunción de inocencia, en el ciclismo, no viene dado de antemano: se lo tienen que ganar porque ya es un cachondeo lo de las certificaciones. Piepoli dice literalmente que fue Gianneti el que le dijo la dosis (¿es médico? Lo digo porque es un genio del Renacimiento, tras haber ganado del concurso de Saunier para replantar árboles) y que "se metiese todo el salbutamol que necesitase".

Por cierto, a Vinokourov le suele sentar mal algún día, variado. En 2003 fue hacia el final, en la etapa que ganó Simoni en los Pirineos; en 2005 le sentó mal Courchevel y en cambio en la última semana voló: ahí esta su victoria en París.

Guillermo dijo...

Nunca había leido aqui y creo que para enterarme de la actualidad de el ciclismo, me pasaré por aqui siempre que pueda, con ese toque humoristico, perfecto, me encata .

Biarnes dijo...

Muchas veces veo escrito Moureau en vez de Moreau que asi se escribe el nombre del corredor frances del AGRR.

En Espana me parece que estais muy metido con "Marlene Moureau" y ya no hay manera de os hacer escribir bien MOREAU ;>

Mikel Maguna dijo...

Joder Sergi, menudo toston

Anónimo dijo...

Si un ciclista pasa un control antidopaje se le mete en pelotas en un autobús y se le hace mear delate de los médicos.

Un futbolista entra vestido en una cabina y mea el solo.

A un ciclista le puede despertar la AMA a las cuatro de la mañana para controlarle.

Cuando lo quisieron hacer en el Mundial de Futbol la FIFA los mandó para casa.

Cuando un ciclista sufre una pájara, ya decimos que si se ha dopado.

Un futbolista sufre convulsiones en el día previo a la final de un Mundial y no pasa nada.

Con esto no justifico nada. Sólo que realmente salen más cosas donde más se buscan... y que bien está perseguir el dopaje, pero por favor: pongan las mismas reglas para todos. Dijo Boris Vian que si todos somos ladrones el delito sólo puede ser que te pillen con la mano en el pastel. Creo que en eso estamos.

Masten dijo...

Muchas gracias por todos los comentarios.

Un saludo

Anónimo dijo...

Joder anonimo madre mia un tio q veo q es inteligente en mil km a la redonda. Te doy toda la razon, el dopaje quiero q se termine en mi deporte q es lo q me gusta y quiero q sea lo mas limpio posible pero no se puede terminar con este deporte y hos digo q el dopaje esta en todo los deportes futbol tennis tennis tennis baloncesto baloncesto atletisto x10 boxeo x1000 esqui de fondo etc.... Vamos a dejarnos ya de paripes y el q diga otra cosa es q no le gusta el ciclismo sino joder el ciclismo.
UN SALUDO DE AZUCAR