domingo, 10 de junio de 2007

Perros ladradores... y Piti mordedor

Dice el refrán que quien da primero, da dos veces. Y Alejandro Valverde ha sido el primero en dar. Mientras la corriente periodística extranjera, se encarga de que Alejandro esté en boca de todos por temas de dopaje, el murciano calla (dejando la sensación de que también otorga), y habla sobre la carretera.

Hoy ha comenzado la Dauphine, antesala del Tour de Francia. Y, a pesar de las muchas voces que levantó Prudhomme contra Alejandro Valverde, el murciano ha estado allí. En Francia, en el lugar donde de aquí a un mes puede sufrir el revés más duro de su carrera, si se le impide tomar la salida de la Grande Boucle. Valverde ha terminado 5º en el prólogo (victoria de Wiggins, en lo que ha podido ser el anticipo de lo que ocurrirá en Londres), después de estar un mes parado, demostrando una vez más que es capaz de cualquier cosa. Ya no quedan dudas de que el murciano tampoco cederá tiempo contra el cronómetro, como si hicera antaño. El miércoles, en la crono de Anneyron, lo podrá refrendar. Es el máximo favorito para el Tour de Francia con poco que esté espabilado y sepa rematar a sus rivales en los momentos oportunos. Porque no veo terreno donde pueda perder el murciano.

Mientras tanto, sus compañeros se exhiben en la Biciclera Vasca. Después del abuso de Saunier el primer día (doblete para los amarillos), han sido los de Echávarri los que se han paseado en las dos últimas jornadas (olvidando el esperpento de ver una crono suspendida por el tiempo). En la segunda etapa, victoria para el mayor de los Efimkim en solitario. Y en la última etapa, victoria y la general para Zaballa, en una de las pocas carreras que puede disputar. Porque fuera de nuestro país, nada de nada. Matxin da muestra una vez más de algo que comenté en la Vuelta al País Vasco, tras la etapa que ganó Vicioso. Dos etapas, la general y (creo) todas las clasificaciones secundarias. Abrumador. El año que están protagonizando tanto Saunier como Caisse es arrollador. En España se lo reparten todo, y en el extranjero, un poco menos, pero ahí andan también. Más de 20 victorias para ambos conjuntos esta temporada.

A un mes vista del inicio del Tour, Saunier (ojo con Mayo) y Caisse d'Epargne afinan su puesta a punto para la carrera francesa. Mientras todos los perros ladradores extranjeros no dejan de señalar y hacerle la cruz a Valverde para el Tour, éste se dedica a pegar buenos bocados a sus rivales. Perros ladradores... y Piti mordedor.

Xaby

10 comentarios:

Anónimo dijo...

No esta mal, siempre con tu tacto ironico sobre el dopaje pero bueno.
Ojo con MAYO porq??? Lo ves bien como para andar delante en el Tour???
UN SALUDO DE AZUCAR Y ESPERO TU RESPUESTA.

Sergio dijo...

¿Habremos asistido al último acto del culebrón Piti? Veremos

Anónimo dijo...

Dudo mucho que Alejandro pueda ir a al Tour. Esto me suena más a "un morir matando", a un decir: "me dejais fuera porque puedo ganar", "estoy corriendo,gano, me hacéis pruebas y no doy positivo", a una última bofetada a los organizadores del Tour ... a todas esas cosas me suena.
Sobre lo de "ojo con Mayo"... yo ya me lo creo todo, despues de ver como van los Saunier... yo diría: "Ojo con Mayo, con Marchante, con Cobos, con De la Fuente..." a poco que se sigan produciendo "bajas involuntarias" sabe Dios hasta donde llegará la "fiebre amarilla".

Pd: El Tempra (para la próxima prometo registrarme que es que soy muy vago...)

Unknown dijo...

Sólo una cosita, Vladimir no es mayor que Alexander, son gemelos (o mellizos en todo caso). Ah, y otra cosa, ni Saunier Duval ni Caisse d'Epargne llegan a las 20 victorias.

Por lo demás, felicidades por como lo llevas, que yo lo sigo leyendo aunque no tenga mucho tiempo para comentar. ;)

Unknown dijo...

Se me olvidaba, yo defiendo también el 'ojo con Mayo' en el Tour.

Anónimo dijo...

Eso de que Valverde es el principal favorito... creo que es caer en un grave error...

1º)No hay más que fijarse en el referente de la última Vuelta, donde al final de la carrera se vió avasallado por el abrumador poderío de Vinokourov, y dejando la sensación de que con un poco más larga que se hubiera hecho la carrera más evidente hubiera sido la superioridad del kazajo, y no se si aquel sería Vinokourov en todo su estado puro, al 100% (personalmente lo dudo) pero lo que si sé es que no era la misma ambición que a buen seguro mostrará en el Tour.

2º)Creo que aun así, hay que buscar los referentes en la temporada actual, y en esta temporada Valverde dejándo a un lado las clásicas no ha logrado ningun aval en una Vuelta Pro Tour, cosa que si han hecho Kloden y Menchov, por ejemplo, y creo que a eso siempre hay que acojerse aunque luego las cosas no siempre sean así, como pintaban.

3º)El aspecto experiencia, cosa que le sobra a gente como Leipheimer, los mencionados Kloden y Vinokourov, Menchov...

Personalmente mis dos grandes favoritos son los dos de Astaná, creo que Valverde cederá tiempo en las largas cronos del Tour y en la montaña no es un hombre que vaya a hacerte grandes diferencias, al menos con ese no atacar...
De modo que bien puede inflarse a ganar etapas, pero no ganará la general, no vestirá de amarillo en París (si es que finalmente va)

Anónimo dijo...

Ah una cosa más, parece ser ante la eminente reunión de los capos del ciclismo (ni la cumbre del G8 levantó tanta espectación) los alemanes se hacen eco de el veto a gente como Zabel, Aldag y demás, y es obvio que harán lo que sea por forzar la ausencia de Valverde en la carrera francesa, pero también se hacen eco de la vinculación de Mayo con la OP ahroa que hablais de él, y es que poco se ha comentado pero todo apunta a que Iban es "Nibelungo", y tambíen se tercia probable que pudieran intentar su veto del Tour... ¿que puedes decir al respecto Javi?
Sería una pena, Mayo es siempre un buen aliciente para el Tour, sobre todo si de forma anda bien.

Un saludo.

Anónimo dijo...

si, esos insultos a los camaras no pueden faltar :'(

Masten dijo...

@azucar: Mayo es un ciclista bastante irregular ultimamente, pero viendo como está el nivel de Saunier ahora mismo, lo veo capaz de lo mejor.

@sergio: si te soy sincero, creo que correrá el Tour. No se porque me da que habrá bajada de pantalones de Prudhomme a última hora.

@Tempra: si le das a otros puedes poner el nombre que quieras para los comentarios. Repito, yo creo que Valverde si correrá.

@alban: siempre hay un gemelo mayor :p Pero tienes razón ;)

En cuanto al recuento de victorias, con estas últimas de Zaballa me salen 19 para Caisse y en Saunier me salen 22 (victorias son todas las carreras, Riccò ganó en el tour de San Luis por ejemplo).

@sergitoloko: totalmente en desacuerdo. perdió la Vuelta porque se dieron unas condiciones muy raras, como fue que se le fuera Vinkourov en una bajada. Eso es raro cuanto menos. En crono no le sacó tiempo, y este año tampoco le va a sacar. El año pasado ya estuvo delante en la crono de Dauphine y en el prólogo del Tour. Que tengan cuidado los demás... por si acaso. En cuanto a lo que dices de Vueltas Pro Tour, solo ha corrido una, País Vasco, y estuvo delante. No hay más referentes. Solo una y delante, no se que más aval se necesita. Sino ha corrido no se puede evaluar. ¿Aspecto experiencia? ¿Cuantas grandes vueltas ha acabado Kloden con los de delante? ¿Y Menchov? Pues las mismas que Valverde, o incluso menos. Ya me dirás de que van a tener más experiencia en momentos claves en grandes vueltas.

El tema Nibelungo-Mayo nunca me quedó clara la relación. De todas formas, ya hay algún documento que nos dejan ver la relación entre Mayo y Fuentes (último nombre de la última fila).

Gracias a todos por leer y escribir. Un saludo.

Anónimo dijo...

Hombre esa visión de como perdió la Vuelta... no me vale personalmente, en la etapa que ganó Igor Antón Valverde no le dió ni un metro a Vinok, pero si se lo dió en aquella etapa, y dejándo a un lado lo que ocurrió en el descenso, en la siguiente etapa de montaña Vinok terminó con la moral del murciano, demostrando que el fue a más (como es propio de él en los últimos referentes), y en la crono final pues que decir, Vinok no le metió más tiempo a Valverde porque no puso toda la carne en el asador, cosa que si hizo Alejandro, que salió como una verdadera exalación y luego tomó muchos riesgos en el descenso que había y en el cual por ejemplo gente como Samu hizo muestras del tiempo que se podía rebañar en él, Vinok bajó con cuidado.

En cuanto al tema de la experiencia me refería al Tour, carrera que hay que conocer bien para que no ocurran luego cosas como lo que le pasó a Fothen mismamente el año pasado, Valverde ha acabado varias Vueltas pero nunca el Tour, cosa que por ejemplo gente como Kloden ya ha hecho en más de una ocasión, y en su caso dos veces en el podio;
y el tema de vueltas no se le puede evaluar por mi parte como bien dices, pero por la tuya lo mismo ocurre de cara a ser favorito nº1 para el Tour pues lleve o no lleve un gran nivel dentro no lo ha demostrado, y eso creo que es lo que cuenta por ejemplo a la hora de apostar, pero bueno le veremos en Dauphiné a ver, que ahí si hay cocos, pero no en Pais Vasco porque con todos mis respetos hacia ellos, no es lo mismo lidiar con gente con Cobo o Vicioso la verdad, en cambio otros candidatos al Tour si se las han visto entre ellos en alguna ocasión...

En cuanto a Mayo, segun he podido ver Nibelungo tenía un tratamiento de alto nivel, del precio del del mismo Basso cosa que no cualquiera podría pagar, de modo que si cuanto menos tiene que ser alguien importante de modo que a ver...

Un saludo.