martes, 12 de junio de 2007

Los viejos rockeros nunca mueren


Si hacemos un repaso a lo que va de temporada, podemos destacar una cosa curiosa en sus resultados. El año pasado, a estas alturas los grandes triunfadores de la temporada eran ciclistas de la nueva hornada. Fijandonos en las pruebas Pro Tour, nos encontramos con victoria de Landis (75) en Paris Niza, de Thomas Dekker en Tirreno (84), de Pozzato (81) en San Remo, de Tom Boonen (80) en Flandes, de Thor Hushovd (78) en Wevelgem, de Cancellara (81) en Roubaix, de Samuel Sanchez (78) en País Vasco, de Frank Schleck en la Amstel (80), de Valverde en Flecha y Lieja (80), Cadel Evans (77) en Romandia, David Cañada (75) en Catalunya y de Basso (77) en el Giro. Contando las 13 pruebas, y haciendo la media de edad, nos sale un ciclista nacido en el año 1979 (para cumplir 27 años durante la temporada 2006).

Ahora bien, si hacemos el repaso a las mismas 11 carreras este año, tenemos a Contador (82) en Paris Niza, Kloden (75) en Tirreno, Freire (76) en San Remo, Ballan (79) en Flandes, Burghardt (83) en Wevelgem, O'Grady (73) en Roubaix, Cobo (81) en País Vasco, Schumacher (81) en la Amstel, Rebellin (71) en la Flecha, Di Luca (76) en Lieja y en el Giro, Thomas Dekker (84) en Romandia y Karpets (80) en Catalunya. Haciendo otra vez la media de edad, obtenemos un ciclista nacido en 1978, que durante esta temporada cumpliría 29 años. Es un dato bastante significativo que el ciclista medio ganador de pruebas Pro Tour haya aumentado en dos años su edad. Y más con una muestra tan alta, como son 13 pruebas. En total, los ganadores de las pruebas Pro Tour de este año, suman más de 20 años más que los del año pasado.

¿Y esto a que se debe? Principalmente al no tan notable rendimiento de las figuras del 80, como son Valverde y Tom Boonen. Y a la aparición en escena otra vez de gente como Rebellin, la victoria de O'Grady, y los siempre eternos Freire y Kloden. Este año los ciclistas más veteranos estan pudiendo con los más jovenes, aunque bien hay alguna excepción, como el genio Thomas Dekker (si se lo propone, puede entrar en el top 5 holandés de la historia) o la nueva figura Andy Schleck. En París Niza ganó Contador, pero hasta el último día Rebellin fue el líder. En Tirreno apareció Riccò, pero fue Vinokourov quien estuvo arriba en la general. En San Remo andaban por ahí McEwen, Zabel, Petacchi, O'Grady, etc. Hoste peleó en De Ronde, Vicioso en la Itzulia, Hammond junto con Mengin en la Gante, Flecha en Roubaix, con Petito o Wesseman. Rebellin 2º en la Amstel, con Di Luca tercero, Kessler cuarto, Boogerd quinto, y Bettini séptimo. De nuevo Di Luca y Kessler en la Flecha, y Bettini y Rebellin entrando de la mano en Lieja. Y en el Giro ya comentamos como sucedió. Dos victorias para Garzelli, Piepoli siendo el más destacado, Simoni, Mazzoleni, 5 etapas de Petacchi. Esta temporada los veteranos han espabilado y están aprovechando mucho más sus condiciones.

El post de hoy venía a raíz de la victoria de Moreau hoy en Dauphine. Ha realizado una auténtica exhibición, rematada en el sprint final, donde Redondo ni ha podido esprintarle de lo fundido que iba (y eso que tiene 14 años menos). Se ha vestido de amarillo, y viendo lo bien que va todos los años en Dauphine, es uno de mis favoritos a la victoria. Mañana es la crono, donde veremos si Valverde es capaz de colarse entre los primeros. Conforme se acerqué el día 19, hablaré de la reunión del Tour con los equipos Pro Tour para determinar que corredores reciben el veto para disputar la ronda gala. Aunque no creo que vaya a ocurrir ninguna sorpresa. Mientras tanto, nos deleitamos con la victoria de Moureau, uno de los viejos rockeros, de los que nunca mueren.

Xaby

3 comentarios:

avenida dijo...

La verdad que me ha encantado la etapa de Moreau, como ha ido fundiendo a Redondo (aunque yo creo que no la ha disputado).
En la crono del año pasado fue duodécimo, y donde realmente consiguió dar el do de pecho fue en Mont Ventoux, así que habrá que ver este año...

Sergio dijo...

Magnífico post y muy buen trabajo. En todo caso, ten en cuenta que lo excepcional fue la temporada pasada, con tanto joven ganando tanto y tan bueno. Creo que la media histórica se acerca más a los 29 años que a los 27.

Masten dijo...

@avenida: no he podido ver la repetición, pero... que sentido tiene que Redondo no le disputará? Yo creo que ninguno, más cuando Redondo no ha ganado nunca nada.

@sergio: probablemente tengas razón, pero me resultó curioso que los jóvenes impertinentes del año pasado, este agazapados ante los viejoes de nuevo. Curioso cuanto menos.

Gracias a ambos por leer y escribir.