miércoles, 11 de abril de 2007

Más condiciones, menos inteligencia


Jose Antonio Fernández Rodríguez, más conocido en este mundillo como Matxín, ha sido una persona que siempre ha sabido menearse en el ciclismo. Después de no llegar a ser profesional como ciclista (se quedó en amateurs), se convirtió en director de equipo. Empezó en la categoría elite/sub23 dirigiendo a equipos como Gas Euskadi o Saunier Duval. Entre uno de sus muchos descubrimientos se encuentra un tal Oscar Freire, y, por poner otro ejemplo menos conocido, a Koldo Fernández de Larrea (en juniors era de lo mejor de España). Su buen hacer con los amateurs le llevó a una escuadra como Mapei en 2001, de la manod e Jesús Suarez Cueva. Al año siguiente, le dieron el mando del Mapei GSIII, la cantera que creo el equipo debido a la gran cantidad de nuevos corredores que no querían enviar a otros equipos. Ese año dirigió a gente como Pozatto, Cancellara o Michael Rogers, entre otros.

Pero su ambición nunca acabaría ahí. No contento con llevar a un grupo excepcional de jóvenes, aceptó la oferta de Mauro Gianetti, que vio en él una joya como director deportivo, para dirigir a Vini Caldirola. Y no contento aun, animó a Felix Iglesias, presidente del grupo Saunier Duval, a que inviertiera en un equipo profesional, que sería cántabro. Iglesias, patrocinador durante más de 20 años de equipos ciclistas de todas las categorías, aceptó, y Saunier Duval saldria a las carreteras como equipo profesional en 2004 (a pesar de ya haber sido copatrocinador junto con Vini Caldirola un año antes). Con 33 años, Matxin se convertía en el director de equipo más joven que se recuerda. A partir de ahí, ya todos sabeis al punto que hemos llegado.

Matxin se ha caracterizado siempre por ser descubridor de grandes talentos. Y por saber leer muy bien las carreras. En el debut del equipo, en 2004, se acerca a la veintena de victorias. Las dos más importantes, en la Vuelta. Y las dos con inteligencia. Piepoli ganaba en Aitana después de seguir la rueda de Heras y rematarle al final y Zaballa fue el más listo de una fuga que llegaba a Collado Villalba. En 2005, y en un año mucho peor que el anterior, nos sorprendió a todos con el buen hacer de sus chicos (Purito y Zaballa) en la Clásica de San Sebastián, para repetir la brillante victoria de Perdi del año anterior. En 2006, Cañada se llevó la Volta a Catalunya gracias a la estrategia de meterlo en una fuga viendo que el equipo del por entonces líder, Carlos Castaño (el Kaiku), no podía defenderle.

Este año, Matxin cuenta con un auténtico equipazo. Sus mejores corredores están en su máximo nivel (quitando Mayo), y sus chavales están empezando a explotar (Del Nero, Ventoso, Cobo). Pero ahora, y con la experiencia que tiene como director, es cuando parece que peor esta aplicando la inteligencia en carrera. En Castilla y León tenía a dos hombres fuertes, Gil y Cobo. En vez de aguardar un poco a menear el árbol, Koldo Gil salta y elimina a su compañero Cobo. Y después, a pesar de que Contador no le da relevo, sigue tirando. Y Cobo por detrás sin poder enlazar. Habría sido más lógico esperar a Cobo y jugar con dos bazas. Aunque el resultado podía no haber cambiado, pero hay que intentar otras alternativas, más cuando Koldo ni siquiera ganaba la general llegando con Contador. Y eso pasó. Ni etapa ni general. Después en el GP Miguel Indurain, se produjo un corte bueno con Schumacher, Vicioso, etc. Ningun Saunier iba. En etapa de ayer del Pais Vasco, Marchante atacando y mirando todo el rato para detrás, no entiendo todavía porque, en vez de irse para delante a ganar la etapa. Si hubiera ganado, habría sido líder, asi que no se cual es el problema para estar todo el rato mirando hacia detrás. Al final, sin etapa. Y hoy ha sido el acabose. Mete a Camaño en una fuga con Vicioso. Y deja que coja tal ventaja la fuga que luego no los pueden cazar. Justo como dice Cobo. Conclusión, ni etapa con Camaño, ni general, teniendo a los 3 hombres más fuertes de la carrera. Esta vez Suarez Cueva le ha ganado la partida. Esperemos que Saunier recupere esa inteligencia en carrera, ahora que poseen muchas condiciones para anotarse victorias. Ya lo veis. Es Matxin. Es Saunier. Más condiciones, menos inteligencia.

Xaby

No hay comentarios: