domingo, 1 de abril de 2007

El tercer valón



Aunque en la realidad Bélgica es un estado federal dividido en tres regiones (Flandes, Valonia y Bruselas capital), siempre se ha dicho que el pais está dividido en dos. La parte flamenca (más o menos desde Bruselas hacia el Oeste y hacia el Norte) y la parte valona (desde Bruselas hacia el Este y hacia el Sur), dejando de lado la capital. En Flandes el idioma oficial es el neerlandés. En Valonia es el francés. Segun las estadisticas, se dice que el 60 % de la población es flamenca y el 40 % son valones.

Cuando nos metemos en el tema del ciclismo, podemos diferenciar a los ciclistas flamencos de los valones. Aunque ambos tienen buen hacer sobre el adoquín, tradicionalmente son los flamencos (también porque tienen el adoquín en su zona) los que mejor se desenvuelven en los adoquines. En la región de Flandes encontramos muchas pruebas de adoquines, encabezadas por el Tour de Flandes. En la región valona tenemos pruebas de muros, pero sin adoquinar. La más emblématica es la Lieja - Bastoña - Lieja. De ahí que los valones sean encuadrados en las pruebas de muros, pero sin que estos tengan adoquines. En la actualidad Tom Boonen es el mayor exponente de los flamencos, mientras que Philippe Gilbert es el mayor representante de los valones. Boonen es el autentico dominador en los útlimos años del adoquín. Gilbert, a pesar de que ha hecho buenos puestos sobre los adoquines, siempre se le ha encuadrado en pruebas e muros sin adoquinar.

Si nos desplazamos a lo largo de la historia del ciclismo belga, nos encontramos que la gran mayoría de las grandes figuras belgas son flamencas. Entre ellos encontramos gente como Roger de Vlaeminck (Eeklo), Freddy Maertens (Nieuport), Rik Van Looy (Grobbendonk), Johan Museeuw (Varsenare), Fred De Bruyne (Verlare), Lucien Van Impe (Mere), Rik Van Steenbergen (Arendonk), Walter Godefroot (Gante) o Herman Van Springel (Ranst). Si bien es verdad que el mayor ciclista de todos los tiempos, Eddy Merckx es valon (de Kiezegem), junto a él sólo ha habido otro ciclista valon destacado en la historia, Claude Criquelion (de Lessines).

Pero cada vez que veo a Freire correr, corre y tiene las características de un auténtico valón. Se defiende sobre el adoquín, pero muestra su mejor clase en los muros. De esta manera se ha adjudicado hoy su tercera Flecha Brabançona seguida, clásica, como no, valona. Hoy le ha ayudado muchisimo su equipo, sobre todo Boogerd y Walker, pero el valon ha estado ahí para rematar el trabajo. Junto con Boonen, son los dos mejores ciclistas de clásicas de un día. Y como las regiones belgas, uno es la antítesis del otro. Boonen es uno de los grandes flamencos de la historia. Freire sin embargo es distinto, es singular, es valón. Uno de esos ciclistas en los que hasta ahora solo había habido dos en toda la historia. Y ahora, dentro de esta historia belga, podemos colar a uno de los nuestros, que tiene las características de uno de ellos. Sin saber el nombre, solo viéndolo correr, diriamos que es uno de los mejores ciclistas valones de la historia. Es Freire. El tercer valón.

Xaby

1 comentario:

Anónimo dijo...

No sé si verás el mensaje en un post tan antiguo, pero bueno... Me parece muy interesante el blog. Sólo un par de correcciones.

1. Merckx es flamenco, del Brabante flamenco, de cerquita de Bruselas, pero zona neerlandófona.

2. La Fleche Brabançone o Brabantse Pijl yo diría también que es flamenca. Quizá no tanto por recorrido, pero sí por geografía. Empieza y termina en Flandes, aunque sí tiene una excursión por Valonia. Propiamente es eso, Branbaçona, región que engloba el centro de Bélgica, tanto parte flamenca como valona.
Un saludo.