viernes, 6 de abril de 2007

La maldición del arcoiris


Por todos los aficionados al ciclismo, de sobra es conocida lo que se denomina la maldición del arcoiris. Es decir, cuando un corredor se proclama campeón del mundo, la temporada siguiente deambula por las carreteras, y sus resultados sufren un bajón considerable.

Pues bien, nunca me había parado a considerar hasta que punto esta teoría era cierta, y en cuanto se reducía el bagaje de los campeones. La página Cycling4all ha hecho un mini reportaje valorando las actuaciones de los campeones del Mundo al año siguiente. Pues bien, en los últimos 15 años, sólo ha habido 3 ciclistas que han sido capaz de mejorar sus resultados. El primero fue Abraham Olano, seguido por Oscar Freire en dos ocasiones, siendo el flamenco Tom Boonen el último en hacerlo. Gente como Bugno, Leblanc, Museeuw o Mario Cipollini no pudieron superar la maldición, y empeoraron su rendimiento en más del 50 % en algunos casos.

Podemos decir que los que por ahora lo han conseguido, estan hechos de una pasta especial. Son aquellos de los que venimos hablando mucho ultimamente, el flamenco y el valon. Ambos se verán las caras el domingo. Pero el motivo de este post, era para hablar del actual campeón, Paolo Bettini. Comenzó muy bien su andadura con la maglia arcobalena. La victoria tan deseada en Lombardia para dedicarla a su hermano Sauro, recientemente fallecido. A partir de ahí, y con el comienzo de la nueva temporada, parece que la maldición empieza a poder con El Grillo. Caidas y demás problemas en carrera, hacen que se haya especulado con su presencia el domingo en la salida en Brujas. Desde este blog, he venido comentando que Bettini era para mi el segundo máximo favorito, detrás de Boonen. Ahora no tengo las cosas claras, ya que parece que el arcoiris está derrotando a Bettini. De todas formas, mañana comentaré todo acerca del Tour de Flandes. Y salvo que esta noche cambié de opinión, antepondré al talento de Bettini y esa pasta especial de la que debe estar hecho un ciclista como él, las antepondré a la susodicha maldición. La maldición del arcoiris.

Xaby

2 comentarios:

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Maldición arcoiris

Añado este artículo en AS como complemento a tu gran post. Es sorprendente todas las anécdotas que ha dado lugar el maillot más ansiado del mundo ciclista.

También, la cantidad de caídas que ha sufrido Il Grillo en este 2007; en carreras italianas se habrá caído tres o cuatro veces.

Mañana llega por fin la ansiada.