lunes, 23 de abril de 2007

Danke Mama


Stefan Schumacher, reciente ganador ayer en Valkenburg, ha tenido una trayectoria peculiar dentro de este mundillo. Allá por el año 1999, se presentaba en Verona como el capitán de la selección alemana junior (compartiendo capitania con Knees), después de haber hecho un muy buen último año en junior (vigésimo en el ranking mundial). Knees era el encargado de asegurar la medalla en crono (como asi hizo) y en la prueba en linea, el capitán sería Schumacher. Del resto del equipo cabe destacar que ninguno es profesional a dia de hoy. La prueba en ruta se la llevó el principal favorito, el italiano Damiano Cunego (que después de ese dia, fichó por la potente escuadra elite italiana Zalf). Schumacher quedó el 50º, en lo que se consideró un absoluto fracaso por su parte.

Después ya pasó a amateurs y en su primer año, destacó más bien poco. Con el despliegue de estrellas alemanas sub23 de por aquel entonces, encabezadas por Sinkewitz, encontramos a un Schumacher por debajo de la posición 200 en el ranking sub23, muy lejos, por ejemplo, del mejor junior del año anterior, un suizo llamado Fabian Cancellara, que siendo de primer año, había finalizado la temporada como el 5º mejor ciclista sub23. Toda una heoricidad. En su segundo año como amateur, Schumacher se fue ahsta el puesto 40 del ranking, acercandose a su rival en verona, Cunego, que ocupó la trigésima posición. Ese fue el año 2001, donde el ucraniano Popovych aplastó y batió todos los records sub23 que se conocen. Después ganaría el Mundial en una carrera donde Stefan no terminó.

Y a partir de aquí, empieza su carrera en profesionales. De la mano de Godefroot y Pevenage, da el salto a Telekom, sin ni siquiera cumplir los 21 años. En ese equipo se encuentra con Ullrich, Kloden, Vinokourov, Zabel, y un largo etcétera de figuras. Para ser su primer año, hace un papel discreto, donde solo se destaca un segundo puesto en un sprint en la prueba alemana que comienza el viernes. Pero el año siguiente le condena. El haber realizado una peor campaña que el año de su estreno (practicamente ningun resultado destacado) hace que Godefroot lo largue. Recala en Lamonta, y disputa pruebas más acorde a su nivel de por entonces, con muy buenos resultados. Gana una etapa en la Vuelta a Sajonia, queda segundo en la general del Tour de Hesse, tercero en el Trofeo Porec, 4º en un GP Schwarzwald de mucho nivel, 5º en la Rund um Köln y varios puestos más en otras carreras. Todo ello unido al brillante segundo puesto en el Campeonato Nacional, siendo superando unicamente por un genial Kloden y llegando en el grupo de los fuertes con Sinkewitz, Kessler o Ullrich. Con la llegada del Pro Tour, era el momento de dar el salto a un equipo mejor. Shimano es quien le da la oportunidad en 2005. En los primeros meses del año arrasa practicamente. Gana en todos los terrenos y de todas las maneras. Incluso hace 15º en la Amstel siendo invitado, entrando en el grupo comandado por Astarloa y Valverde. Estabamos ante un nuevo genio, un ciclista que en los primeros 3-4 meses de temporada, lideraba el ranking europeo UCI doblando en puntos al segundo clasificado.

Pero llegó el día de la foto de arriba. Después de ganar una etapa y la general de una vuelta alemana, el corredor da positivo por Cathine, nombre por el que se llama en el argot a la norpseudoefedrina, una sustancia que la UCI considera como dopante. No conozco mucho la sustancia, pero parece ser que quita el hambre psiquica. A raiz de este positivo, viene lo más curioso de su carrera. Para justificarse, Schumacher utiliza la excusa de moda, que tenia una alergia asmática y por eso tomo un medicamento, que le recetó su madre. La excusa es de libro, vale la pena leerla. Creo que ya no volvió a competir con Shimano. En Septiembre del mismo 2005, la justicia alemana lo absuelve "al entender que éste no había actuado de mala fe". Como todos los asmáticos, todos actuan de buena fe, para quitarse sus problemas respiratorios. Ya. Después se confirmó su fichaje por Gerolsteiner y su fulgurosa carrera hacia el estrellato, etapa y maglia en Giro incluida, y que llega ahora al climax con la gran victoria de ayer. O quizá no, quien sabe, le preguntaremos a la mamá de Schumacher a ver como anda su hijo de medicamentos. Porque ya se sabe que madre no hay más que una. Y como diria Stefan Schumacher: Danke Mama.

Xaby

6 comentarios:

Sergio dijo...

Absolutamente genial post, de verdad. Yo al principio también recordaba siempre el positivo de este corredor, ultimamente no, sin ningún motivo especial.

Si que hubiese quedado bien decir que en la prueba donde dió positivo ganó cuatro de las cinco etapas, siempre un buen indicador de si las recetas las daba mamá o un señor barbudo con el título de doctor.

Unknown dijo...

Schumacher hasta llegar a Gerolsteiner nunca fue un ciclista regular. Es cierto que había ganado mucho, pero hasta el año pasado no vimos realmente hasta donde puede llegar.

Me parece un poco desafortunado por parte de T-Mobile echar a un corredor con 22 años. Si se apuesta por un jóven corredor hay que tener garantías suficientes como para dejarle un amplio margen de progreso. Luego se ha comprobado la oportunidad que perdió el equipo rosa.

Masten dijo...

@sergio: no cai en comentar lo de las 4 de 5 en esa vuelta, pero vamos, el nivel que ofrecio Schumacher ese primer tercio de temporada fue espectacular. Aun asi, y a pesar de mamá y de las alergias, me parece un ciclista de mucha clase.

@Alban: lo de T-Mobile y la gente joven no es nuevo. Mira ahora a los Ciolek, Eisel, etc, estan arrastrandose por las carreteras. Probablemente con Schumacher habria pasado igual. Si pienso mal, llegó a la conclusión de que T-Mobile no utiliza los mismos médicos que muchos otros equipos ciclistas, lo cual me alegra la verdad, aunque por ello pierdan muchisimas victorias.

Gracias a ambos por leer y comentar.

Alberto-Mambrú2 dijo...

Muchas gracias por la información, opino como tú y menos mal que Stefan no se quedó en T-Mobile ...
Gracias.

Anónimo dijo...

Bueno en T-Mobile parece que han cambiado con los jovenes no ?

Ciolek no anda tan mal y Cavendish y Burghart han echos buen meritos no ?

El cambio en la direccion del equipo ha sido importante y han apostado en gente joven con succeso hasta aqui.

Ahora veremos si tienen un joven para las vueltas que ce acercan !

Anónimo dijo...

Mira como son las cosas Ciolek gana hoy en alemania a Zabel y Brown ! ;>