sábado, 7 de abril de 2007

Es turno de los valones


Tour de Flandes de 1996. Michele Bartoli. Última vez que un ciclista de los que autodenomino valón en este blog vencía en De Ronde. Recordemos que considero a los flamencos gente que funciona muy bien en adoquín, pero que en las clásicas de las árdenas ya no brilla, y considero a los valones gente que funciona bien en las árdenas, y que en momentos determinados se puede adaptar bien al adoquin. Desde la victoria de Bartoli (cuando ni siquiera había cumplido 26 años), ningun valón ha pisado ni siquiera el podium. El que más cerca ha estado fue el propio Bartoli siendo 4º en el 99. El año pasado, Bettini fue 7º en su mejor participación.

Pero este es el año en el que aventuro que las cosas van a cambiar. Si bien Tom Boonen es el mismo de siempre, los segundos espadas flamencos están heridos. George Hincapie está fuera de combate, Leif Hoste anda desaparecido sin brillar en ninguna de las semis clásicas flamencas, Peter Van Petegem más de lo mismo, a Cancellara le adivino demasiada dureza (a pesar de que hizo un carrerón en el E3), Devolder de la mano de Hoste y PVP, y así más o menos con el resto de flamencos (Flecha, O'Grady, etc...). Quizá el único que transmite fiabilidad pueda ser Ballan y, en menor medida, Nick Nuyens.

Sin embargo, en el lado de los valones ocurre todo lo contrario. Con un Bettini que desde que gano el Mundial, su objetivo es el Tour de Flandes, un Pozatto que es un ciclista que transmite mucho y muy bueno, y un Freire que esta misma semana dice que sino fuera a ganar no tomaria la salida. A pesar de ello, hay que tener en cuenta las limitaciones de los valones. Bettini anda renqueante por las caidas, y él mismo ha dicho que va a ayudar a Boonen. Pozatto es muy dificil aventurarle algo, ya que salvo su gran victoria en Het Volk, no tenemos nada de lo que tirar para apoyarnos en un posible triunfo para De Ronde. Y Freire parece ser que las cotas con adoquín se le atragantan y mucho. Otros valones que pueden dejarse ver son Michael Boogerd o Karsten Kroon.

De lo que si estoy seguro es de que veremos por fin al primer español en toda la historia en el top10 de esta prueba. Nuestra primera baza deberá ser el flamenco Flecha, la segunda el valon Freire, y la tercera y última, el cántabro Ventoso. Les auguro un top10 al primero, un top15 al segundo y un top20 al tercero. Y también tengo muchas esperanzas puestas en que, después de 10 años, algun valón se suba al podio en De Ronde. Si no es Bettini, será Pozatto o Michael Boogerd, por este orden, dejando a Freire y la sorpresa de Mirko Celestino con menos opciones. De todas formas, lo que si estoy convencido, es en que en De Ronde por una vez, serán los valones los que dinamiten y más se dejen ver en carrera. Mañana es el gran día. Llega De Ronde. Es turno de los valones.

Xaby

2 comentarios:

Unknown dijo...

No sé, cada vez que pienso en el podio de la carrera salgo con más dudas. Aparte de los que ya has comentado, ¿qué harán ciclistas como O'Grady o Gilbert? ¿cómo será el regreso de Luisle al pavés? T-Mobile trae un par de bazas más que interesantes, Burghardt y Eisel. Quinziato y Paolini pueden aguantar muy mucho con Pozzato. ¿será Bennati la sorpresa? ¿qué nos va a ofrecer Steffen Wesemann?, ¿y Vladimir Gusev?

Señores, ¿qué carrera tiene tantos posibles top-10?, ¿influirán los pinchazos entre los favoritos?, ¿dónde se decidirá el ganador?.

Ojalá un español suba al podio, quizás algún "gran" esperto en ciclismo de AS/Marca se de cuenta donde está realmente el espectáculo en este mundillo.

14 horas y bajando para que Teledeporte nos ilustre a la créme de la créme luchando codo con codo.

Masten dijo...

Gracias por leer y escribir.

Quiza cuando he hablado de los "valones" se me ha olvidado citar a Paolini y a Gilbert (el valon auténtico). Aunque la verdad el mejor resultado de Paolini en los adoquines es un 7º puesto el año pasado en el E3. Gilbert quiza si que tenga más capacidad.

La verdad es que el no tengamos nada claro quienes pueden destacar, al fin y al cabo, favorece a Tom Boonen. Salvo milagro cada vez tengo más claro que mañana ganará. He perdido un poquito mi esperanza en Bettini. Pienso que quizá las únicas alternativas puedan ser Ballan y Cancellara. Una lástima que no esté Hincapie. A partir de la 13, veremos lo que ocurre.