jueves, 26 de abril de 2007

La generación del 85


El ciclista que vence en esa foto es Grega Bole. Es esloveno y una de las figuras más prometedoras del país. Esa victoria corresponde al sábado pasado en la Lieja sub23. El post de hoy viene a hacer referencia a una camada muy buena de ciclistas que ha nacido en 1985. Yo me atrevería a decir que es similar a la del 80 (Tom Boonen, Valverde, Schleck, Sinkewitz). O porque no, mejor.

Corriendo en el Pro Tour tenemos entre otros a Redondo de Astana, Rojas de Caisse, Meersan de Discovery, Di Gregorio en FDJ, Tom Stamsnijder (2º Lieja sub23, 4º en Flandes y Roubaix sub23) y Oscar Gatto (maximo numero de victorias en el circuito elite italiano en 2006) en Gerolsteiner, Dario Cataldo (ganador del Baby Giro) en Liquigas, Dominique Cornu (medalla de oro en crono en Salzburgo) y Greg Van Avermaet (ya ganó este año en Qatar) en Lotto, Dmytro Gabrovskiy (doble medallista en Madrid), Kai Reus (Lieja sub23, el GP Pino corriendo contra profesionales) y William Walker (campeón nacional australiano el año pasado y medalla de plata en ruta en Madrid), Andy Schleck (el hermanisimo) en CSC, Cavendish (sprinter que hace poco ganó la Escalda) en T-Mobile o Khatuntsev (medalla en Salzburgo) en Unibet. En la categoria continental profesional tenemos a unos cuantos más, como Jelle Vanendert, Artur Gajek, los gemelos Velits o el tremendisimo Ignatiev. Y eso sin olvidar a otra larga lista de nombres, principalmente encabezados por el equipo filial de Rabobank (Lars Boom, Tom Leezer, Jos Van Emden), algún portugues como Machado, algun danés como Kristoffer Nielsen y otros tantos que corren en el circuito elite más potente del mundo, el italiano (Capelli, Ginanni, Belletti, Montanari).

Repasando la larga lista de nombres, nos encontramos gente de todo tipo. Sprinters como Gatto, Cavendish o Rojas. Flandriens como Van Avermaet, Stamsnijder o Vanendert. Croners como Ignatiev o Cornu. Escaladores como Machado o Di Gregorio. Vueltomanos como Gabrovskiy, Grega Bole, los gemelos Velits, Kai Reus, William Walker, Lars Boom (ganador el año pasado de la Vuelta al Algarve contra los profesionales) o Cataldo, y gente que se defenderia bien en las clásicas de esta semana (Kai Reus, Khatuntsev, Andy Schleck, o los propios Gabrovskiy e Ignatiev, los cabecillas de la generación). Es una generación que me encanta, y que la veo muy por encima de sus predecesoras y sus antecesoras. Algunos ya han despuntado, y otros como Reus se han quedado un poquito estancados. Lógicamente muchos se quedarán en nada, pero muchos otros no, ya que considero que es una generación para marcar época. Y calidad les sobra. Hoy me apetecía hablar sobre la generación del 85.

Xaby

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Que rico el ano 1985 !!

Anadire a Diego Milan (GNM), el sprinter belga Jurgen Roelandts (Bodysol) el suizo Danilo Wyss (Hadimec)y el bielorusso Samoilau (acqua e Sapone)

Fran Reyes dijo...

Por los españoles, además de a Milán como dice Biarnes, añadiría a Intxausti y los hermanos Mata

Masten dijo...

@Biarnes: españoles no considere poner a ninguno de los que no corren en el Pro Tour, ya que, aunque aprezca raro, tengo más en consideracion a los ciclistas de fuera de mi país. Roelandts si que se me olvidó, buen sprinter pero creo que le falta un puntito. Más de lo mismo con Wyss. Y el bielorruso sinceramente me parece que es como la gaseosa...

@fran: Intxausti quizás si (aunque creo que es bastante mejor Milán), pero los hermanos Mata no creo que (ahora mismo) esten al nivel de ninguno de los que he nombrado (ojalá me equivoqué).

Gracias a los dos por leer y escribir. Un saludo a ambos.

Anónimo dijo...

Sólo añadir Javi que la victoria de Van Avermaet fue en la quinta etapa de Qatar. Buen análisis.

Masten dijo...

Ya está corregio Dani, muchas gracias. Lo hice de memoria y tuve un lapsus :P

Gracias por leer y escribir. Un saludo.

Unknown dijo...

Hablo de memoria, pero creo que Intxausti es del 86. ¿Martín Mata no es del 84?. Otros nombres que aporto yo, los belgas De Greef, De Ketele y Vandewalle; el francés El Fares, el danés Nielsen; el alemán Martin o el lituano Konovalovas.

Masten dijo...

Ni idea Alban, no recuerdo de que año son. Cuando se me ocurrio hacer el post tenia unos nombres predeterminados y conocidos que son los que puse. De los que dices tu, el único que habria puesto es Tony Martin (gran error dejarmelo). Los belgas sobre todo no me dicen nada.

Un saludo

Anónimo dijo...

Intxausti es de mi edad (1986) y Quique Mata es del...84.

Por cierto para mi gusto es muchismo mejor Beñat que Milan y corri con los dos.

Y sobre Machado decirte que no es un escalador, es mas bien un tipo fuerte que va bien en crono y en subidas cortas.